El SEP se consolida como el único modelo español de calidad sanitaria acreditado internacionalmente

 

 

 

 

Nota de prensa
Madrid, 26 de marzo de 2015

  • Avalado por la ISQua y la EFQM, garantiza un compromiso con el alto nivel de exigencia en calidad asistencial y seguridad del paciente

  • Certificados como éste cobran más relevancia en un contexto de políticas austeras hacia la sanidad en el que se dificulta la accesibilidad

El informe Euro Health Consumer Index 2014, elaborado por Health Consumer Powerhouse y presentado el 27 de enero en Bruselas por el Comisario Europeo de Salud, Vitenis Andriukaitis, sitúa al sistema público de salud Español en el puesto dieciocho -al igual que en el 2013- del ránking, con 670 puntos sobre 1.000.

En la cabeza del ránking del estudio realizado en 37 países, están los Países Bajos, seguidos por Suiza y los países escandinavos. En el caso de España, ha subido siete puntos en la variación anual del rendimiento general. Pese a esto, sigue en el mismo puesto que el año anterior. Este dato se enmarca en el contexto europeo en el cual la situación general de los países en materia sanitaria ha mejorado; en el 2.006 tan sólo un país logró superar los 800 puntos, pero actualmente superan ese rango hasta nueve países.

A pesar de las medidas de austeridad que han conllevado el reajuste realizado en los presupuestos destinados a la sanidad en estos últimos años de crisis financiera, y las tensiones ocasionadas entre Madrid y las regiones en lo que respecta a responsabilidades y financiación, España sigue sumando puntos en este informe. Además, las funciones básicas de la asistencia sanitaria española parecen no haber sufrido deterioro alguno, pues la mortalidad infantil sigue siendo baja, el programa de vacunas sigue su curso y el sistema de prevención de enfermedades graves es efectivo. Asimismo, siguen mejorando los resultados de los distintos tratamientos. Sin embargo, aún existen importantes disfunciones en la asistencia sanitaria española, como la baja puntuación en accesibilidad que la sitúa en los últimos puestos. Esta situación lleva a muchos pacientes -siempre que se lo puedan permitir- a abandonar los servicios públicos de salud. ”Como la mayoría de los principales sistemas de salud son financiados a través de impuestos, el acceso es muy pobre y es evidente que se ha deteriorado aún más durante 2014”, dice el Dr. Bjornberg, presidente de HCP y jefe de investigación.

En este contexto, en el que el paciente busca unas garantías de asistencia segura y una excelente atención, la gestora de sistemas sanitarios Áliad ha creado un modelo de acreditación sanitaria, el SEP. Dicha certificación está avalada tanto por la International Society for Quality in Health Care (ISQua), como por el Modelo Europeo de Excelencia EFQM. “Nos sentimos muy orgullosos de que un organismo tan prestigioso como la International Society for Quality in Health Care (ISQua) avale nuestro Modelo SEP. Además, queremos compartir este éxito con las organizaciones sanitarias acreditadas con SEP, que así pueden mostrar a sus clientes que cumplen con los más altos estándares de calidad asistencial del mundo”, expresa Ana María Rodríguez de Viguri, Presidenta de Áliad. Estos hechos hacen del SEP el único modelo español de calidad sanitaria acreditado internacionalmente. Asimismo, cuenta con un total de 56 estándares de calidad -basados en la EFQM- que abarcan aspectos como el liderazgo, estrategia empresarial, implicación de las personas, atención al paciente, recursos, procesos y servicios que se ofrecen, así como la medición y evaluación de los resultados.

Para conseguir esta acreditación, es necesario que los centros sanitarios tengan un excelente sistema de gestión de calidad asistencial y seguridad del paciente y pasen una evaluación externa independiente; actualmente en España hay más de 140 centros que tienen implantado este modelo, que se consolida como un referente de la sanidad española e internacional por su alto nivel de exigencia en la asistencia y la seguridad del paciente.

Acerca de Áliad: Conocimiento y Servicio

Áliad Conocimiento y Servicio cuenta con más de doce años de experiencia durante los que ha asesorado a más de 400 empresas sanitarias en formación y proyectos de mejora empresarial; ha formado a más de 70.000 alumnos; dispone de más de 250 cursos especializados; y ha implantado más de 400 proyectos de mejora.

Áliad es una compañía española de servicios profesionales especializada en sanidad privada que se ha convertido en un referente español y europeo en esta materia, y cada año continúa trabajando para contribuir al desarrollo y la excelencia de la sanidad.

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