El “techo de cristal”, un mal que es necesario erradicar de las empresas

Comunicado de Prensa
9 de julio de 2007

Grupo Redes de Venta Proactiva explica cómo la insuficiencia de la legislación hace necesarios programas para igualar los derechos

Se trata de un concepto teórico que simboliza la «barrera invisible» -ya sea a nivel salarial o de responsabilidades- que impide a muchas personas progresar en sus puestos de trabajo. El efecto denominado “techo de cristal” sigue hoy en día constituyendo una lacra en muchas compañías y afecta, de manera especial, a colectivos muy concretos.

Como primeras “víctimas” de este mal se sitúa el colectivo de mujeres. Según datos de la OIT, las féminas ocupan menos del 7 por ciento de los puestos de responsabilidad en las empresas, y sus salarios, en función del país que se analice, son entre un 10 y un 30 por ciento más bajos que la remuneración percibida por los hombres. Como ejemplo de esta menor consideración destaca también el hecho de que sólo ocho países en todo el mundo son dirigidos por mujeres como Presidentas, Jefas de Estado o Primeras Ministras.

El segundo colectivo que padece esta discriminación invisible es el de los discapacitados. El “techo de cristal” impide a muchas personas discapacitadas acceder a determinados puestos de responsabilidad, además de evidenciar diferencias salariales e incluso –lo que es más grave- les impide encontrar un empleo. En este sentido, como indica Javier Fuentes Merino, director general de Grupo Redes de Venta Proactiva -empresa especializada en la gestión, selección y formación de equipos de ventas externas «es sabido que con determinadas discapacidades hay trabajos que es imposible desempeñar; lo que no es comprensible es que, si dos personas pueden cumplir en su empleo de la misma forma, se discrimine a una de ellas por motivos de discapacidad».

Redes de Venta Proactiva es una organización consciente de la problemática que supone el “techo de cristal”, por lo que de forma continua realiza acciones con un primer objetivo de dotar de igualdad de oportunidades a ambos sexos en el terreno laboral. En este contexto se enmarca la reciente puesta en funcionamiento del portal en Internet www.empleofemenino.es, la primera web de búsqueda de empleo destinado exclusivamente a mujeres en Internet.

Legislación insuficiente

En lo que se refiere a las maneras de combatir esta barrera invisible, cabe preguntarse: ¿Qué ocurre con la legislación existente al efecto? En lo que concierne a las mujeres, la nueva Ley de Igualdad no premia a quienes luchan por resolver esta situación, sino que obliga y castiga a quienes no quieren o no pueden cumplir con la paridad entre sexos en la empresa. Sobre este particular, Fuentes Merino opina que «desde el punto de vista psicológico, el refuerzo positivo funciona mejor que el negativo». En esta misma línea, este experto asegura que «existen negocios y actividades donde es imposible el cumplimiento de la Ley, tanto de forma discriminatoria para hombres para mujeres, por lo que deberíamos plantearnos la concienciación social, la educación de nuestros niños y jóvenes y el cambio de cultural empresarial. Sin ello, el “techo de cristal” existirá con la nueva Ley o sin ella».

Programas educativos y de formación

En lo que se refiere a los discapacitados, para este grupo de población la Ley también contempla cuotas de cumplimiento, pero muchas Administraciones Públicas no las respetan o no las pueden respetar, por lo que –prosigue Fuentes Merino- «“techo de cristal” verdaderamente existe en realidad para determinados colectivos».

Entonces, ¿qué se puede hacer para erradicar este mal invisible? Como indica el director general de Redes de Venta Proactiva, «el “techo de cristal” no es subsanable, desde mi punto de vista, simplemente legislando, sino con programas culturales, educativos y de formación, orientados a la igualdad de derechos y oportunidades. En los últimos años, y en función de la evolución social, podremos ver una reducción de este efecto». No obstante, este especialista vaticina el surgimiento de nuevos colectivos que sufrirán el “techo de cristal”, como pueden ser los inmigrantes.

GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A. es un grupo empresarial de capital cien por cien español, compuesto por las empresas Redes de Fuerzas de Ventas S.L, Redes Intermediación Financiera S.L y Redes de Forças de Ventas S.L. Están especializados en la gestión, selección, formación y consultoría de fuerzas de ventas. Actualmente se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing, trabajando para crear valor en estas áreas. Cuenta con cuatro delegaciones en España -Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo- y tres en Portugal –Oporto, Madeira y Viseu-, por lo que ofrece cobertura de servicios en toda la Península Ibérica.

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