EN ESPAÑA SE HAN PERDIDO CASI 13 MILLONES DE JORNADAS LABORALES POR CULPA DE LAS CEFALEAS

Comunicado de prensa
29 de Abril de 2009

Los estudios clínicos avalan la eficacia de la Acupuntura, “con resultados incontestables”, para el alivio de esta dolencia

No existe ningún tratamiento convencional para curar las cefaleas, patología que comprende migrañas, cefaleas tensionales y cefaleas crónicas, a pesar de ser ampliamente estudiadas debido a sus importantes consecuencias. Éstas se reflejan tanto en la calidad de vida de quienes las sufren como en el gasto económico que acarrean. Los fármacos ayudan pero su tolerancia es limitada. Sin embargo, todos los estudios demuestran cómo la Acupuntura consigue paliar las cefaleas sin ningún efecto secundario, logrando, incluso, prevenirlas.

Sólo unas cifras. En España, el 17% de las mujeres y el 8% de los hombres sufren esta dolencia que tiene un alto componente hereditario: el 60% de los pacientes tienen antecedentes familiares de cefaleas, que se han convertido en una importante causa de absentismo laboral. Así, en nuestro país, se pierden casi 13 millones de jornadas cada año. Las personas que, a pesar de estar inmersas en una crisis, consiguen acudir a su lugar de trabajo, ven reducida su productividad en un 35%. En total, se puede estimar que el coste medio por paciente año con cefaleas ronda los casi 600 euros. En España, dichos costes superan los 1.000 millones de euros.

Pero es que, además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta dolencia puntúa en el puesto 19 entre las principales causas de Incapacidad Ajustado a Años de Vida entre mujeres de 15 a 44 años: “afectan a la propia persona, que tiene mayores probabilidades de sufrir depresión y ansiedad; y a su pareja e hijos porque, a consecuencia de las cefaleas, han perdido días de actividades familiares y sociales”, asegura el Dr. Beltrán Carrillo, médico especialista en Geriatría y Acupuntura que lleva ejerciendo como tal durante los últimos 15 años.

Tratamiento convencional frente a tratamiento con Acupuntura

A pesar de las múltiples investigaciones que se están desarrollando en torno a las cefaleas, por el momento, no existe ninguna cura. En España, la opción terapéutica más frecuente es el tratamiento, una vez que ha comenzado la crisis, con antiinflamatorios no esteroideos, triptanes, paracetamol y derivados ergatamínicos, aunque “en pacientes que sufren dolores con mayor frecuencia, se puede emplear, de forma profiláctiba, β bloqueantes, anticomiciales o antidepresivos tricíclicos”, explica el Dr. Carrillo.

Sin embargo, la tolerancia a los tratamientos farmacológicos es limitada pues “se presentan efectos secundarios a nivel gastrointestinal, cardiovascular, fatiga, ganancia de peso, sedación; que se ven agravados durante el embarazo, ancianos, asma, hipertensión o enfermedad cardioisquémica, con importantes contraindicaciones”.

En este sentido, la Acupuntura es una técnica ampliamente utilizada en occidente para tratar esta dolencia, o bien por sí misma, o bien combinada con otras terapias. Así, en 2008, en una revisión sistemática realizada por el departamento de Anestesia de la Universidad de Duke (EE.UU.), realizada con el objetivo de evaluar la eficacia de esta técnica en el tratamiento de cefaleas crónicas, se incluyeron 31 estudios que arrojaron la siguiente conclusión, según informa el Dr. Carrillo, “la mayoría de los ensayos que comparaban Acupuntura real con la realizada en puntos no auténticos mostraban una tendencia favorable hacia la primera, además de demostrarse que esta técnica era superior al tratamiento farmacológico, tanto en la intensidad de las cefaleas, como en su frecuencia, índice de respuesta y función física”.

Asímismo, diferentes estudios avalan la eficacia de la Acupuntura. Por ejemplo, uno alemán, realizado por el Dr. Vickers y su equipo, concluyó afirmando que, al aplicar esta técnica, se produce una mejoría significativa en pacientes con cefalea crónica, especialmente en los casos de migraña, comparado con el tratamiento convencional; además de llevar un consumo menor de fármacos, de espaciar las visitas al médico y de reducir el absentismo laboral.

También los más pequeños pueden beneficiarse de la Acupuntura. En una investigación realizada por el Dr. Gottschiling y su equipo, 43 niños recibiron 4 sesiones durante 4 semanas; el número de días con cefalea disminuyó significativamente en comparación con el grupo control, y también la severidad de las crisis y las horas mensuales en que las padecían.

“Las bases neurobiológicas de esta técnica sobre el dolor han sido intensamente investigadas desde hace más de 30 años, relacionando la acción de la Acupuntura con la estimulación de distintas estructuras cerebrales para la producción de neurotransmisores”, confirma el Dr. Beltrán Carrillo, y añade, como conclusión: “Sus efectos biológicos han sido y son estudiados continuamente, con datos incontestables, desde el punto de vista científico. Los estudios clínicos avalan con resultados totalmente favorables a la Acupuntura como técnica para aliviar las cefaleas”.

Acerca del Dr. Beltrán Carrillo

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Carrillo se especializó en Geriatría aunque, por tradición familiar, terminó decantándose por el ejercicio de la Acupuntura, en la que es Magíster por la misma Universidad. Tras trabajar como geriatra en el Hospital Central de la Cruz Roja, en Madrid, abrió consulta privada de Acupuntura y Geriatría en 1993.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM