En la sociedad actual… ThyssenKrupp Encasa trabaja por alcanzar los 360º en la Accesibilidad

Comunicado de prensa
8 de enero de 2015

La accesibilidad es una cuestión que cada vez más está gozando de mayor atención. Estamos ante una sociedad en la que va creciendo en número de personas mayores, que además presentan algún tipo de limitación motriz. Es un hecho pues forma parte de la vida cotidiana de gran parte de las familias, por lo que el tema accesibilidad está presente en todas las facetas de la vida, desde el hogar y el ocio hasta el trabajo, todo enmarcado en el transitar dentro de las ciudades, en las que habitan actualmente cerca de dos tercios de la población del mundo. En España hay casi 4 millones de personas con alguna discapacidad motriz.

Para ThyssenKrupp Encasa, empresa especializada en soluciones de accesibilidad integrales y que trabaja para alcanzar la accesibilidad universal, es siempre posible adaptar el entorno para lograr los 360º en accesibilidad móvil. Se parte de la premisa de que la arquitectura debe estar al servicio de las personas, sin discriminación alguna, y que sin alterar significativamente el patrimonio, se gane en funcionalidad. Cuando una persona tiene una vida independiente en lo que respecta a movilidad y puede participar activamente de la vida en sociedad, la accesibilidad está lograda.

Nuestro hogar

El movimiento rodea nuestras vidas y comienzan con contar con un fácil acceso al hogar y poder moverse libremente por él. Desde este enfoque, el hogar no se trata ya de espacios y necesidades privadas, sino de comunidades que comparten una propiedad común y por tanto, problemas y soluciones comunes que hoy en día cuentan con el apoyo de la norma, UNE-ISO 21542, que detalla la cadena de accesibilidad en una edificación desde la entrada hasta el recorrido interior: el ancho de las puertas, inclinación de las rampas, disposición de cuartos de aseo, de mobiliario en la cocina, etc.

En este ámbito, la accesibilidad es real en tanto se corrija aquello que impida lograrla, mediante la instalación de un ascensor o elevador, plataformas, sillas salvaescaleras, puertas lo bastante anchas que faciliten el paso de una silla de ruedas, interruptores de luz de fácil alcance, facilidades para usar las áreas de la cocina y el cuarto de aseo de forma autónoma. La buena convivencia significa resolver los problemas que unos vecinos de la comunidad tienen hoy, considerando que esos mismos problemas los tendrán muchos otros mañana.

Ocio accesible

En el terreno de actividades de ocio, ThyssenKrupp Encasa a través de sus últimas campañas de concienciación social: “La playa accesible de los fans” o “Destino turístico accesible”ha impulsado el concepto de que ir a la playa, pasear por lugares turísticos y visitar atractivos históricos, es absolutamente posible para personas que tienen limitada su capacidad de movimiento. “Entendemos perfectamente que un sitio que no puede ser visitado por todos, va perdiendo su punto de referencia en el entorno, mientras que uno que facilita el acceso tiene un valor añadido”, indica Belén Galán, directora de marketing y comunicación de ThyssenKrupp Encasa. Pero además, se deben de implicar a las empresas y organizaciones de turismo que con la puesta en marcha de “Regalaaccesibilidad.com”, han encontrado la oportunidad de ofertar destinos turísticos y actividades de ocio y aventura para todos, sin distinción por algún tipo de discapacidad. Se trata de propuestas de ocio abiertas para todos.

En el puesto de trabajo

Los 360º también engloba a los lugares de trabajo, en los que las condiciones de accesibilidad universal deben estar igualmente presentes. Son espacios que deben estar diseñados tanto para integración laboral de las personas con alguna discapacidad, como para que los clientes reciban el servicio que buscan en las mejores condiciones de comodidad. La propuesta de ThyssenKrupp Encasa para los centros de trabajo está en el lema «Vida en Movimiento», con información lo más pertinente y práctica para transformar las oficinas en sitios accesibles.

Los requerimientos son semejantes a los de las viviendas particulares de forma que todos puedan realizar sus actividades con autonomía y de forma segura y, en este caso, que los trabajadores y el público interactúen sin obstáculos y con plena independencia.

Hay que tener en cuenta, asimismo, que trabajar es un derecho y que en un contexto económico tan exigente como el actual, la sociedad requiere de la total participación de las habilidades y talentos de sus integrantes, cualidades que suelen ser demostradas incluso con mayor entusiasmo por personas con diferencias funcionales al que se les dé la oportunidad normalizada de trabajar.

Movilidad en la ciudad

Y para cerrar el círculo de la accesibilidad, está el construir una ciudad accesible, una que mejore su entorno urbano y fomente así la igualdad de participación de quienes presentan capacidades diferentes. En este nivel marco, las propuestas son amplias y ambiciosas, sustentadas en la estrategia continental para una Europa sin barreras, con la cual ThyssenKrupp Encasa está firmemente comprometida.

Una ciudad accesible debe planificar en todos los ámbitos clave de la accesibilidad espacial: entornos públicos, edificios, transporte e infraestructuras conexas y servicios públicos, sin olvidar el derecho al disfrute del Patrimonio Histórico y Cultural, tan rico en España y que, sin embargo, presenta todavía barreras arquitectónicas que superar. La buena noticia es que los cambios en la opinión pública para dar soluciones se están dando a pasos acelerados, por lo que ya figuran en la agenda social.

ThyssenKrupp Encasa demuestra con hechos que lograr hogares, sitios de ocio, trabajo y ciudades arquitectónicamente abiertas y equitativas requiere de una inversión monetaria, y que lo esencial es derribar las barreras mentales, dando paso a la innovación en bien de la accesibilidad universal. En bien de todos.

Acerca ThyssenKrupp Encasa

ThyssenKrupp Encasa SL es uno de los principales fabricantes y proveedores de plataformas y sillas salvaescaleras, así como elevadores para viviendas. ThyssenKrupp Encasa conceptualiza, diseña e implementa soluciones individuales para los clientes. La empresa es una parte del área de negocio de Elevator Technology.

ThyssenKrupp Access Solutions, es uno de los principales proveedores en soluciones de movilidad, dentro de los sectores público y privado, que cuenta con 21 compañías a nivel mundial. La gama de productos que ofrece son sillas elevadoras, plataformas, montacargas y elevadores para viviendas, así como pasarelas de embarque para pasajeros. Desde Octubre de 2012, Access Solutions combina las áreas de negocio Access con Airport Systems dentro del área de Elevator Technology de ThyssenKrupp AG.

El área de negocio Elevator Technology agrupa las actividades globales del Grupo ThyssenKrupp en los sistemas de transportes de pasajeros. Con unas ventas de 6.4 mil millones de euros en el año fiscal 2013/2014 y clientes en 150 países, ThyssenKrupp Elevator es una de las compañías de elevación líderes del mundo. Con más de 50.000 empleados cualificados, la compañía ofrece productos innovadores y energéticamente eficientes, diseñados para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. Su catálogo incluye ascensores y montacargas, escaleras mecánicas y rampas móviles, pasarelas de embarque de pasajeros, sillas y plataformas salvaescaleras, así como soluciones a medida para todos los productos. Existen 900 lugares en todo el mundo que ofrecen una extensa red de ventas y servicio para garantizar la proximidad a los clientes.

Más información en www.tkec.es

 

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de ThyssenKrupp Encasa
Tel.+ 34 91 547 08 04
Mail:

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM