En sus oficinas en todo el mundo GLOBAL EXCHANGE APLICA MEDIDAS MÁS ESTRICTAS CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES QUE LAS ESTABLECIDAS EN LA LEY
Comunicado de prensa
6 de marzo de 2013
En los últimos días, estamos siendo testigos de distintos casos de evasión de grandes cantidades de capitales que se encuentran en distintos paraísos fiscales. Ante esta situación, es posible preguntarse cómo se controla durante un cambio de divisas en que casos puede considerarse blanqueo de divisas.
Las transferencias con el exterior y la actividad de cambio de moneda están consideras por los organismos internacionales como sectores vulnerables al blanqueo de divisas y la financiación del terrorismo, y se pueden considerar áreas de negocio y actividades sensibles, por lo que es obligatorio aplicar medidas adicionales de identificación y conocimiento del cliente.
El incremento de los extranjeros en España ha propiciado que la actividad de gestión de transferencias con el exterior sea uno de los negocios con mayor crecimiento y atractivo comercial. Por ello, se ha establecido un marco normativo objetivo de neutralidad regulatoria en materia de prevención del blanqueo de capitales, que se aplica a todas las actividades de compra y venta de moneda extranjera o cheques de viaje y realizan transferencias con el exterior.
La compañía salmantina Global Exchange, la tercera en el mundo en el cambio de moneda en aeropuertos internacionales por número de aeropuertos y sucursales, aplica actualmente en sus oficinas en todo el mundo, límites en sus operaciones más estrictos que los indicados en la normativa legal vigente para evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Una de las medidas tiene que ver con el límite mensual de operaciones a realizar por cada cliente, que Global Exchange fija en un número determinado, pese a que la legislación internacional no establece ninguna cantidad máxima. Además, la empresa de cambio española establece un límite más restrictivo al monto trimestral previsto por la normativa aplicable española.
Como parte de los controles destinados a reforzar la lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, Global Exchange cuenta con una base de datos externa que identifica a las personas que desempeñan funciones públicas importantes en Estados Miembros de la Unión Europea o en terceros países, quienes deben presentar medidas reforzadas de diligencia debida, desde un determinado monto para realizar una operación de cambio.
Así, el Grupo Global Exchange aplica en todas las filiales una política de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo uniforme, indistintamente si la legislación del país contempla o no regulación sobre estos delitos, la cual incluye un proceso de formación de los empleados, quienes están facultados para denunciar ante la compañía cualquier operación inusual o sospechosa. Si se produjera alguna irregularidad, Global Exchange procederá a realizar una investigación interna y, si el caso lo amerita, se informará al organismo supervisor correspondiente en cada uno de los países donde operan las filiales.
“Gracias a estas medidas, y atendiendo a 3 millones de Clientes, nunca hemos tenido ningún problema relacionado con las operaciones sospechosas”, concluye Juan Alanís, director general de Global Exchange.
Acerca de Global Exchange
Global Exchange se funda en 1996, en el municipio de Fuentes de Oroño, Salamanca, como compañía especializada en el servicio de cambio de moneda. En tan solo cinco años, alcanzó una red de 16 oficinas repartidas por España. Pero en 2001 con la llegada del euro, lo que supuso una crisis empresarial con el cierre del 95% del negocio, su Presidente vio una oportunidad, para abrirse a nuevos mercados como alternativa para su compañía.
Actualmente, Global Exchange es una empresa multinacional de origen español especializada en prestar el servicio de cambio de moneda en aeropuertos internacionales y otros ámbitos de gran afluencia turística. Cuenta con más de 120 oficinas distribuidas en 37 aeropuertos internacionales de Argentina, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, México, Guatemala, Jamaica, Marruecos, España, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Paraguay con una plantilla actual de 900 trabajadores que atienden a 3.000.000 de clientes.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74