Este verano: lectura y matemáticas
Comunicado de Prensa
8 de julio de 2013
Para los niños es fundamental mantener ciertas rutinas de trabajo y para favorecer su desarrollo y facilitar su vuelta al trabajo el septiembre
Ya han llegado las tan esperadas vacaciones de verano. Muchos jóvenes escolares se preparan para largas semanas de merecido descanso, pero ello no debería significar abandonarse a la vagancia, sino saber adaptarse a nuevos ritmos. Este parón puede ser perjudicial para el rendimiento de los niños si no mantienen sus hábitos de concentración, puesto que dificulta la vuelta a las tareas escolares en septiembre.
La práctica de las matemáticas y la lectura en verano produce múltiples beneficios a los más pequeños, debido a que incrementa su capacidad intelectual al potenciar la memoria, el razonamiento y la agilidad mental, elementos válidos también para otras materias que se imparten en edad escolar.
¿Cómo conseguimos que el niño realice ejercicios de matemáticas en verano? En este sentido, Roberto Gonzalez, jefe de prensa de Kumon, indica: “Es cuestión de percepción. Al igual que un niño puede estar varias horas con un videojuego, puede también entusiasmarse con la lectura de un libro o realizar un sudoku en la playa.”
En esta misma línea, de todos es bien conocida la imagen que los niños tienen de las matemáticas: siempre ha sido considerada como una de las más arduas. Por ello, el método Kumon está diseñado de tal forma que los niños puedan aprender matemáticas de forma sencilla. Esta metodología de aprendizaje abarca desde los niveles más básicos, en los que se aprende a contar e identificar números, destinado a los niños de 2 años en adelante, hasta los niveles más altos del método, cuyo contenido forma parte de los primeros cursos de algunas carreras universitarias.
Lo mismo ocurre con la lectura, nos indica el jefe de prensa de Kumon: “Lo importante es saber elegir el libro que sea acorde con la edad y la inquietud del niño, teniendo en cuenta además que esta época estival los libros de aventuras y de pandillas de amigos son los más apreciados por los más pequeños. Es muy recomendable entretener a nuestros hijos con lecturas estimulantes en las horas en las que el sol les puede hacer más daño su juegan fuera, por ejemplo”.
Por todo ello, para hacer atractivas las matemáticas o la lectura de un libro es necesario un punto de partida fácil que permitirá que el niño trabaje motivado; esto implica que el primer paso de esta metodología es la realización de un test para determinar sus conocimientos reales, independientemente de su edad o curso escolar.
En segundo lugar, un poco todos los días. Leyendo o realizando operaciones matemáticas de 15 a 20 minutos al día, el niño irá progresando con un nivel de dificultad casi inapreciable e irá desarrollando un hábito que le permitirá alcanzar excelentes resultados. Parte del éxito de este método se basa en la constancia y el afán de superación.
Sin tediosas explicaciones. El material didáctico de Kumon está diseñado para que el alumno aprenda por sí mismo. Cada vez que comienza un tema nuevo, aparecen ejemplos y pistas sobre cómo resolver los ejercicios.
Colaboración de los padres. Los padres deben participar en la actividad, calificando los ejercicios y motivando a sus hijos, pero debe ser el niño quien se encargue de analizar las causas de los errores y corregir los fallos. Ello busca fomentar la comunicación y hacer partícipe a toda la familia de los avances del alumno.
Los mejores resultados a largo plazo. El aprendizaje de las matemáticas es un proceso que requiere constancia y que a largo plazo permite al desarrollo de diversas capacidades. Por ello es importante que desde el principio resulten atractivas y que los alumnos disfruten mientras trabajan con ellas.
Roberto Gonzalez concluye: “Queremos insistir en la importancia de las matemáticas en desarrollo intelectual del niño, debido a que lleva implícito el desarrollo de capacidades y hábitos que les serán muy útiles tanto en su vida escolar como en la vida cotidiana”. Y añade: “es conveniente que los niños tengan un hábito de lectura desde muy corta edad, ya que esto reportará un gran beneficio en otras etapas de su vida, puesto que podrán aplicar lo aprendido, y les costará menos asimilar textos complejos en niveles superiores o a lo largo de su vida”.
Acerca de Kumon:
Kumon es una red de centros de enseñanza en los que se ofrecen los programas de matemáticas y lectura, diseñados para alcanzar el máximo rendimiento de los alumnos. Fundada por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón), hace 50 años, cuenta actualmente con más de 25.000 centros en todo el mundo donde se imparte formación 4.400.000 alumnos, que avalan el método del profesor japonés.
El programa de matemáticas de Kumon se compone de 21 niveles que abordan contenidos desde la educación infantil hasta el bachillerato y los primeros años de la universidad. El programa de lectura consta de 27 niveles que se inician con el aprendizaje del lector a través de la codificación de palabras, hasta el análisis crítico de diferentes tipos de texto. Todos los materiales didácticos están desarrollados para que el alumno progrese a su propio ritmo.
Para más información:
Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de Kumon
tel.: 91 547 08 04 e-mail: