FRÓMISTA se consolida como destino de Interior
Comunicado de Prensa
13 de junio de 2005
LA IGLESIA DE SAN MARTIN ES EL MONUMENTO MÁS VISITADO
Los más de 120.000 visitantes que recibe cada año demuestran el interés que despierta esta bella localidad palentina
La localidad de Frómista, en Palencia, recibe cada año más de 120.000 visitantes, tanto españoles como extranjeros, que acuden para disfrutar de sus bellezas monumentales y paisajísticas. Este dato demuestra la consolidación de Frómista como destino de turismo de interior, que en los últimos años está haciendo la competencia al de “sol y playa”.
El monumento más visitado en Frómista es la Iglesia de San Martín, uno de los edificios más significativos del románico europeo, con un total de 69.809 visitantes en 2004, de los cuales 53.300 fueron españoles y 16.509 extranjeros. Otros lugares que también despiertan gran interés son, la Iglesia de San Pedro, que recibió 27.022 visitas en 2004 o el Museo Histórico – Etnográfico, con 12.219 visitas. Unas cifras que demuestran la gran relevancia del turismo en esta localidad de 900 habitantes.
La llegada de visitantes a Frómista se mantiene durante todo el año, aunque es a partir de los meses de abril y mayo cuando la cifra empieza a aumentar espectacularmente, hasta llegar a los meses de verano, periodo en el que alcanza la mayor afluencia. Incluso en los meses de septiembre y octubre las cifras siguen siendo muy positivas. Como prueba de este fenómeno podemos fijarnos en el número de visitas que recibió la Iglesia de San Martín en 2004, mientras que el mes de mayor afluencia fue agosto, con 12.502 visitas, septiembre y octubre recibieron 9.067 y 7.048 visitas respectivamente, una cantidad que sigue siendo muy llamativa.
Puede afirmarse, por tanto, que Frómista mantiene un turismo constante durante todo el año. Y es que la conocida como “Villa del Milagro” ofrece multitud de posibilidades a viajeros de todos los gustos: aquellos que buscan turismo cultural disponen de monumentos emblemáticos e interesantes museos; los amantes de la naturaleza descubrirán bellos paisajes; y aquellos que deseen realizar actividades, como senderismo, encontrarán interesantes rutas, entre las que destacan el Camino de Santiago, que pasa por Frómista o la Ruta del Canal de Castilla.
Los visitantes que acuden a Frómista suelen hacerlo en grupos numerosos y llegan a la Villa para pasar el día, aunque un mayor número de plazas hoteleras conseguiría que se quedaran más tiempo y pernoctaran en la localidad, por eso el Ayuntamiento pone a disposición de los emprendedores que decidan ubicar sus negocios en el municipio todo su apoyo en lo referente a las gestiones necesarias. Hoteles, restaurantes, y otros servicios turísticos encontrarán en Frómista, por un lado un público asegurado para sus negocios y, por otro, multitud de facilidades por parte del Consistorio.
Frómista se encuentra a pocos kilómetros de Palencia y está junto al trazado de la nueva autovía que unirá Palencia con Santander. Recibe 120.000 visitantes anuales, ya que además de estar ubicada en el “Corazón” del Camino de Santiago, cuenta con multitud de riquezas monumentales: la Iglesia de San Martín, declarada Monumento Nacional, Santa María del Castillo, la Ermita del Otero, la Iglesia Parroquial de San Pedro, o el Canal de Castilla, una gran obra de ingeniería civil. Frómista también acoge numerosos eventos culturales, en todas sus manifestaciones. Igualmente se está trabajando en nuevos proyectos, en el propósito que esta Corporación Municipal tiene, por promocionar turísticamente el municipio, fidelizar al visitante y generar nuevas oportunidades de empleo.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74