GOOGLE Y REDES SOCIALES JUNIOR Consejos para enseñar a los niños a navegar seguros por la red y a utilizar las herramientas de privacidad
Comunicado de prensa
Cada día se cometen más de 40 ciberdelitos a través de la red relacionados con menores
Este verano muchos menores destinarán gran parte de su tiempo a navegar por Internet. Los niños usarán la red para realizar diversas actividades de ocio como jugar, compartir fotos, chatear o estar en contacto con sus amigos a través de las redes sociales. Además, el largo periodo de vacaciones escolares hace que pasen mucho tiempo solos en casa, por eso hay que conocer una serie de herramientas para proteger a los menores de ciertos contenidos o personas que hacen un mal uso de ella a través de redes sociales, correos electrónicos, etc.
Ángel Bahamontes, presidente de la ANTPJI -Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos-, afirma que cada día se comenten más de 40 ciberdelitos a través de la red relacionados con menores, debido a su juventud, inocencia, desconocimiento y poca concienciación de sus actos a la hora de colgar datos sensibles de ellos, de la familia, de sus vacaciones o fotografías inapropiadas que suben a las redes sociales que, sin duda, les causarán problemas el día de mañana. Padres, profesores y tutores han de aplicar el sentido común y sensibilizar a los menores de que la protección más importante es la que debe hacer uno mismo, ya que la mayoría de problemas futuros pueden evitarse fácilmente.
Debemos de tomar nuestro tiempo en enseñar a nuestros hijos cómo debe usarse la red, como filtrar contenidos peligrosos, malware o amistades dudosas que se esconden bajo avatares falsos con dudosas intenciones y enseñarles el funcionamiento de programas, aplicaciones y herramientas contra el bloqueo de estas ciberamenazas.
“Acciones como la configuración del buscador Google para niños es muy fácil de utilizar, simplemente hay que instalar su filtro “SafeSearch”, que bloquea los contenidos no aptos para menores. Su activación es muy sencilla y se puede realizar a través de su propia página, con unos sencillos pasos”, afirma.
En cuanto a las redes sociales “es muy importante que padres o tutores las utilicen igual o mejor que los hijos. No podemos intentar defenderlos, si no se sabe lo que son, para que sirven, cómo se utiliza, qué filtros de seguridad tienen, cómo puede influir en sus vidas, … Se trata de poder enseñarles al igual que les pedimos que no hablen con extraños en la calle”, afirman desde la ANTPJI.
Si analizamos una red social como Facebook, Ángel Bahamontes destaca que “es muy fácil abrir un perfil, pero también es muy fácil crear uno falso, por lo que deberíamos tener cuidado con las personas o empresas que añadimos como amigos”. La red social tiene sus propios consejos de seguridad, privacidad, denuncias, etc. al alcance de todos, pero muy pocos los utilizan.
Por esto existen unas reglas básicas que hay que seguir con los niños como:
– No les registres si son menores de 14 años.
– Conciénciales para que no acepten solicitudes de amistad de conocidos, ni desconocidos sin tu consentimiento.
– Antes de navegar, enséñales cómo funciona, para que sirve cada parte de lo que ven en la pantalla, dónde se publica y quién lo puede ver, etiquetar o comentar.
– Infórmale de sus propias herramientas de seguridad, es fundamental saber dónde se encuentran, cómo utilizarlas y cómo pueden defendernos.
– Por último, asegúrate de configurar su privacidad. Tómate tu tiempo para hacerlo y recuerda que una mala configuración en la privacidad puede permitir que cualquier persona pueda acceder a sus datos, suplantar su identidad o utilizar sus fotos sin su consentimiento.
Algunos consejos para configurar correctamente su privacidad serían:
– Establecer la opción “personalizado” para permitir que sólo las personas que tu consideres puedan ver y acceder a su información, fotos, video,…
– Configurar la opción “filtro estricto” para evitar que desconocidos puedan ponerse en contacto con el menor.
– Bloquear a una persona, grupos o empresa si les están molestando, y no olvidarse de restringirles para evitar que aún bloqueados puedan acceder a sus contenidos.
– Asegura que nadie pueda etiquetarle en fotos sin tu permiso, si así lo estableces, te avisarán al correo electrónico para que puedas confirmar si quieres o no, que ese contenido salga publicado en su perfil.
Con estos pequeños pasos se puede evitar que los menores sufran abusos a través de la red. Pero desde la Asociación advierten que, no sólo los niños son víctimas potenciales de abusos. Además recuerdan que, al igual que cualquier delito, los cometidos por Internet son denunciables y perseguibles. Para concienciar sobre ellos, la ANTPJI pone a disposición de los ciudadanos la web www.losdelistosinformaticos.com, un portal con información y consejos sobre cómo protegerte, tipos de delitos, cómo actuar si eres víctima, etc.
Además, la ANTPJI ha llegado a un acuerdo con la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, para la organización de un curso becado al 50% por la Cátedra de Delitos Informáticos, para padres, tutores, profesores y alumnos; en donde desde un nivel muy básico y bajo el aula universitaria podrán realizar una capacitación on-line sobre Redes Sociales, identificación de Malware, uso y manejo de herramientas para contrarrestar ciberataques y otras utilidades necesarias para una navegación segura.
Acerca de Asociación Nacional de Tasadores y Perito Judiciales Informático (ANTPJI)
Se trata de una entidad totalmente independiente y profesional de Expertos en TICs, que nace en 2011 por iniciativa de informáticos y abogados especializados en nuevas tecnologías, investigadores privados y miembros de cuerpos de seguridad pública, que observan la falta de regulación específica para la gestión de evidencias electrónicas, metodologías de trabajo, o plantillas de documentos. El objetivo de ANTPJI es ofrecer a las empresas, particulares y Administraciones de Justicia, el conocimiento y la experiencia de expertos informáticos para el asesoramiento técnico en todo lo relacionado con delitos cibernéticos.
La ANTPJI está constituida por expertos con formación en diferentes especialidades Informáticas. Su máxima es la divulgación de la Informática Forense y Peritaje Informático, como una herramienta indispensable para todos los ciudadanos y organizaciones que deseen aportar información digital, como medio de prueba en un proceso judicial.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74