Gran éxito en la Conferencia Internacional: EEUU: el país de los retos y las oportunidades
Nota de prensa
5 de noviembre de 2014
BUSINESSGOON DESVELA LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE LA ADMINISTRACIÓN ESTADOUNIDENSE PARA INVERTIR
BusinessGoOn, consultora especializada en los procesos de internacionalización de empresas, ha organizado hoy una conferencia internacional que bajo el título “EEUU: el país de los retos y las oportunidades” ha contado con un elenco de ponentes de excepción: Robert Jones, consejero regional para asuntos comerciales de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en España, Joaquín Boston, Presidente del Consejo Internacional de Entreps, y con Juan Rivera, reconocido profesor de Georgetown University y socio director de American Leadership Strategies. Las ponencias se han cerrado con la intervención de Daniel Gabalda, director general de España de BusinessGoOn.
Con esta interesante temática y por la calidad de sus ponentes, la charla sobre el mercado de oportunidades existente en EE.UU., se ha convertido en un rotundo éxito a la que han acudido responsables de internacionalización de distintas Asociaciones empresariales, bufetes de abogados, así como grandes corporaciones, entre otros.
“Una conferencia que el mercado nos venía reclamando ya que ante esta tendencia por la internacionalización, las empresas españolas ven una gran oportunidad de abrir oficinas en uno de los mercados mas importante del mundo, por las posibilidades de negocio de llegar a sus más de 300 millones de habitantes”, nos comenta Daniel Gabalda.
Abrió la conferencia Robert Jones quien hizo un recorrido por los servicios que ofrece la Agencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, destacando la facilidad para la inversión extranjera en los Estados Unidos, mediante la localización de productos y/o servicios estadounidenses o socios comerciales, el establecimiento de contactos a través de eventos internacionales, así como información acerca de EximBank -Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos- y el programa para el Comprador Internacional – International Buyer Program (IBP).
En los último años, la inversión española en EE.UU. ha experimentado un incremento notable pasando de los 14 billones de $ en 2006 a los más de 52 billones de $ en 2013. Actualmente España es el noveno inversor extranjero en Estados Unidos. Por este motivo, la SelectUSA -organización del Gobierno Federal responsable para promover la inversión extranjera hacia Estados Unidos- está funcionando como un Ombudsman haciendo de enlace inicial entre los inversores y los Estados Unidos, asesorando en temas regulatorios y dando acceso a las oficinas de desarrollo económico de todos los Estados.
El inversor tiene que conocer la magnitud del mercado estadounidense que cuenta con un US PIB de 16,7 trillones de $ y un PIB Per Cápita de 52.800 $, lo que le convierte en un mercado estratégico con más de 700 millones de consumidores potenciales incluyendo los países con los que tiene acuerdos de libre comercio. Los Estados Unidos representan el 42% del mercado mundial de consumo. Y está considerado como el Centro para la Innovación ostentando el puesto nº 1 en el Índice de Innovación Global, ya que el 36% de los gastos mundiales van destinados a I+D .
Con una población de más de 300 millones de personas, EE.UU. posee una mano de obra productiva y cualificada, alta tecnología y abundancia de recursos naturales. Además, es un país abierto a las personas, las culturas y las ideas, con una fuerte protección de los derechos de la Propiedad Intelectual; anualmente recibe aproximadamente un millón de solicitudes para patentes y marcas. Además de poseer un sistema legal transparente.
En esta conferencia también se destacó la revolución en la producción doméstica de energía, impulsado por el descubrimiento y desarrollo del gas de shale (esquisto), y se calcula que tendrá una producción de 10 trillones de pies cúbicos para 2030. Además, se estima que para 2015 Estados Unidos será un líder en la producción de gas y para 2017 en la producción de petróleo. Esto conllevará a una reducción significativa del costo de la energía que impactará directamente en áreas como los servicios públicos, las materias primas, el procesamiento y la logística. Y en consecuencia, igualmente, se estima que para 2015, el promedio de los costos de fabricación será un 15% menos que en algunos de los grandes mercados de Europa. Otros beneficios que reporta internacionalizarse en EEUU es el acceso a nuevos mercados, NAFTA (México y Canadá), CAFTA (Republica Dominicana , Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y América Latina.
En lo referente a la financiación el ExIm Bank ofrece garantías de capital de trabajo (pre-financiación de exportaciones), seguros de crédito a la exportación, y las garantías de préstamos y préstamos directos (financiamiento del comprador). En 2013, Ex-Im Bank autorizó 3,842 préstamos de exportación por un valor de $27 billones.
Estados Unidos es uno de los países con más posibilidades pero, en el que internacionalizarse puede resultar más complejo, debido al gran tamaño del país, la diferencias legales, sociales etc. entre sus estados y a la necesidad de contar con más intermediarios que en otras naciones para establecer sinergias. Por ello BusinessGoOn llegó recientemente a un acuerdo de colaboración con la consultora americana ALS, de forma que abriese las puertas y facilitara la entrada a las compañías españolas.
Joaquín Boston de ENTREPS.ORG expuso su experiencia personal en Estados Unidos y recalcó que «los empresarios estadounidenses dan una oportunidad a todo proyecto que aporte valor añadido». Y como dato curioso “miden las reuniones por minutos”.
En la ponencia de ALS, Juan Rivera , primer directivo de esta compañía y con una experiencia dilatada en el país marco de la conferencia, ha ofrecido información práctica, y situaciones del día a día que se pueden encontrar en EE.UU. Asimismo, junto con Daniel Gabalda de BusinessGoOn han desvelado los puntos claves para triunfar en un país lleno de oportunidades, entre los que se encuentran que antes de internacionalizarse en este gran país, ya que se trata de un Estado Federal compuesto por 50 Estados, lo que supone una gran diversidad de mercados y legislación, la empresa debe de asesorarse bien por especialistas en ese área, así como tener claros los pasos necesarios y previos antes de salir, y las ideas muy claras sobre a donde se quiere dirigir, entre otros aspectos.
También han resaltado los errores más comunes en los que suelen caer la empresas españolas tales como crearse expectativas poco realistas; caer en la intuición o solamente basarse en contactos; no optimizar la entrada auto limitándose; tratar de actuar en ese mercado como se hace en la Unión Europea o América Latina y no adaptarse a la cultura empresarial del país destino; exceso confianza en su producto y precio; buscar “conseguidores” o atajos; falta de confianza real y ”miedos” a USA; “Americans are stupid” lo que conocemos como fallos culturales, entre otros aspectos.
Acerca de BusinessGoOn www.businessgoon.com
BusinessGoOn es una compañía de servicios profesionales especializada en estrategia empresarial internacional y consultoría de negocio a nivel global. Su misión es impulsar la actividad de sus clientes, nacionales e internacionales, ofreciendo un enfoque global y estratégico que conduzca al éxito y la optimización.
BusinessGoOn cuenta con un equipo profesional multidisciplinar formado por licenciados, diplomados y técnicos especializados y poseen una dilatada experiencia contrastada en el asesoramiento y gestión de un amplio tipo de entidades pertenecientes a las diferentes áreas de actividad. La consultora estructura su presencia por medio de un modelo mixto de oficinas propias y partners localizados en las zonas económicas estratégicas, que les permiten abordar los mercados objetivo de sus clientes minimizando los riesgos asociados a distancias culturales y geográficas. Así mantiene presencia en India, Arabia Saudí, Varsovia, Argel, Londres, Moscú, Amsterdam, Nairobi, México DF, Panamá, Chile y Shanghai.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74