Guadalajara cuenta con su propia marca turística
Una ciudad abierta en todos los sentidos para disfrutar de día y de noche
Creada para expresar los mejores valores y atractivos de la ciudad
Un diseño, original y sencillo, y un lema “Día y Noche”, constituyen los ejes de la nueva Marca Turística de Guadalajara. Los fines que se persiguen con esta línea de actuación son dotar a la ciudad de una personalidad propia en el sector turístico y mantener una coherencia en cada uno de los elementos que se desarrollan a partir de esta marca, con el fin de que sean percibidos dentro de un proyecto común. Se trata de una imagen sencilla, agradable, reconocible, recordable y con una alta calidad gráfica.
El desarrollo del turismo en la ciudad de Guadalajara, que está experimentando un rápido crecimiento durante los últimos años, es uno de los objetivos prioritarios del actual equipo de Gobierno. La Concejalía de Turismo, ante este reto, ha puesto en marcha nuevas propuestas para responder de forma rápida, eficiente y flexible a las demandas de un turismo cada vez más exigente y cambiante.
“Nuestro objetivo primordial es conseguir que Guadalajara capital se posicione como un producto de destino turístico, que no sea una capital de provincia sin más”, declara Isabel Nogueroles, Concejala Delegada de Cultura y Turismo de Guadalajara.
Debido a ello, el Ayuntamiento ha creado su propia marca turística. En este sentido, el diseño de su marca permite crear un sistema de identidad visual que supone un punto de inflexión en la vida de la ciudad, además de sentar las pautas para su gestión óptima y cumplir con los objetivos de personalidad, posicionamiento y coherencia. Con ello, se consiguen varios objetivos: hacer partícipes a todos los que trabajan en este ámbito para que compartan un mismo espíritu y una misma personalidad; incrementar el posicionamiento turístico de Guadalajara capital por sus servicios y ofertas; y crear una coherencia en todos los soportes que se realicen.
En lo que se refiere al logotipo, su simbología y la tipografía empleadas han sido diseñas en consonancia con los principios básicos de fácil lectura y de idoneidad para ser transmitido por todos los medios de comunicación audiovisuales e impresos. La presentación cromática diferencia su elemento gráfico e identificativo. Se trata de un diseño que cumple con las características y atributos que se traducen en valores como:
- Universalidad. Un mundo lleno de posibilidades turísticas (ocio, gastronomía, alojamiento, monumentos, espacios urbanos de interés,…)
- Turismo en todos los sentidos. Se representa gracias a las volutas del logotipo que se expanden hacia arriba, junto con estrellas y lunas, y en el que se añade el símbolo más representativo de la ciudad: el Palacio del Infantado.
- Turismo idiomático, accesible y gastronómico. La marca cuenta a su vez con tres marcas secundarias destinadas a resaltar el turismo idiomático -para el fomento del aprendizaje del castellano mediante convenios con otras ciudades extranjeras-, el turismo accesible y el turismo gastronómico.
- Arte y Cultura
- Calidad, modernidad e innovación en recursos turísticos. Se trata de una marca actual y atractiva que ha sabido transmitir la calidad de los servicios que ofrece Guadalajara para sus ciudadanos y visitantes
- Su lema. “Día y noche” proporciona una imagen onírica e invita al visitante a abrir su imaginación ante la gran oferta de actividades que se desarrollan en cada momento del día y de la noche.
Asimismo, en su interés por promocionar la marca turística de la ciudad se han diseñado una serie de “souvenirs” para todos los gustos y edades, cuyos diseños son la simbología de la marca de Guadalajara. Cada uno de estos productos, se presenta en los colores corporativos de dicha marca -blanco, negro, naranja y morado-. Los visitantes podrán adquirir estos productos -gorras, camisetas, postales, mochilas, reloj de sobremesa, lápices de colores, abanicos, tazas, miel y corazones anti-stress- en las tiendas vitrina que se encuentran localizadas en cuatro emblemáticos edificios de la ciudad: Torreón del Alamín, Torreón de Alvar Fáñez, Capilla de Luis Lucena y en el Salón Chino del Palacio de la Cotilla.
La ciudad de Guadalajara, capital de la provincia, se sitúa sobre la llana meseta surcada por los ríos Henares y Tajuña. Ha sido, a lo largo de la historia, un lugar privilegiado: uno de los cruces de caminos más importantes de Castilla. Cuenta con un patrimonio arquitectónico cuyos ejemplos más significativos son: El Palacio del Infantado, la Iglesia de Santiago, el Convento de la Piedad y el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo, en un entorno urbanístico en el que predominan parques y jardines. Otro de los puntos fuertes de la oferta turística de Guadalajara es su gastronomía: setas de cardo, los galianos, el calabacín rebozado, las migas, el cabrito, los bizcochos borrachos,… junto con la miel de la Alcarria identifican la ciudad y la provincia; todo ello, regado por buenos vinos de la tierra.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74
comunica@rdm.e