Hasta el 50% de las infecciones en hospitales se podrían haber evitado

Conclusiones sobre la Jornada de Seguridad del paciente celebrada dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid

  • La infección relacionada con la asistencia sanitaria y la formación como elemento de seguridad jurídica han centrado la Jornada de Seguridad del Paciente que la Cátedra Áliad “Salud y Excelencia” organizó, dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Expertos en seguridad del paciente compartieron sus conocimientos y presentaron las medidas preventivas y de control para disminuir los sucesos adversos derivados de la asistencia sanitaria.

Entre un 5% y un 15% de los pacientes que ingresan en un hospital sufren algún tipo de Infección Relacionada con la Atención Sanitaria (I.R.A.S), llegando incluso a afectar hasta un 30% a los pacientes de UCI. Pero, entre un 30 y un 50% de estas infecciones se consideran evitables. Éste ha sido uno de los principales argumentos que se han debatido en la Jornada de Seguridad del Paciente de la Cátedra Áliad “Salud y Excelencia” dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

En la apertura, el Dr. David Martínez, Director de la Cátedra, Dña. Ana Mª Rodríguez de Viguri, Presidenta de Áliad y el Dr. Julio González, Director General de Áliad, agradecieron a los asistentes su presencia en el acto, el segundo que la Cátedra celebra dentro de los cursos de verano y adelantaron las actividades formativas y de investigación que la Cátedra desarrollará en los próximos meses.

Participaron un plantel de expertos de primer nivel en seguridad del paciente, que compartieron sus conocimientos sobre la infección relacionada con la asistencia sanitaria.

La ponencia base de la Doctora Beatriz Peláez, del Hospital Universitario Clínico San Carlos, expuso las medidas de prevención y control ante los patógenos emergentes, responsables de infecciones graves y resistentes, en tres ámbitos: higiene ambiental, medidas de aislamiento e inmunización para proteger al paciente. También resaltó el valor de instaurar una política de antisépticos y desinfectantes.

Posteriormente, la mesa redonda estuvo moderada por el Dr. Jesús Mª Aranaz, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y experto internacional en Seguridad del Paciente.

Dentro de la mesa, la Doctora Ana Robustillo, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, explicó que todos los hospitales deben implantar programas de prevención y control de las I.R.A.S., basándose en cuatro actuaciones básicas: higiene de manos, prevención de la infección relacionada con dispositivo, prevención de la infección de la herida quirúrgica y prevención de la transmisión de la infección hospitalaria, es decir, el control de brotes.

En esta línea, el Doctor José Luis Senovilla, del Hospital Clínico San Carlos, habló de la seguridad del paciente quirúrgico: “aunque el propósito de la cirugía es salvar vidas, la falta de seguridad de la atención quirúrgica puede provocar daños considerables”. Estos daños por complicaciones importantes se calculan entre el 3 y el 16% de los procedimientos quirúrgicos, con tasas de mortalidad o discapacidad entre el 0,4 y el 0,8%.

Además, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la mortalidad por efectos adversos es mucho mayor que otras causas, por encima de accidentes de tráfico, cáncer de mama, tabaco o enfermedades cardiovasculares.

D. Daniel Craven-Bartle, Gerente del Hospital San Juan Grande de Jerez de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, habló de los costes que suponen los sucesos adversos para las organizaciones sanitarias. “Hay que tener en cuenta que cada día que un paciente tiene que estar de más en el hospital supone un gasto extra de 1.600€”. Para el especialista, no sólo hay que tener en cuenta los costes directos, sino los indirectos, que vienen dados por los costes de seguridad social, tratamientos para acabar con las infecciones, costes indemnizatorios (por ejemplo demandas judiciales), etc.

Por último, el Doctor Manuel Álvarez, del Hospital Clínico San Carlos, habló de los buenos resultados de los proyectos en UCI: Bacteriemia Zero, Neumonía Zero y Resistencia Zero, éste puesto en marcha recientemente en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, y que supondrá una reducción de las infecciones y servirá para fomentar la cultura de la seguridad, aunque, “todavía existe un amplio margen de mejora en las UCI españolas a nivel general”.

La Jornada terminó con un taller práctico impartido por el Dr. Fernando Bandrés, Profesor de Toxicología y Legislación Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid, y el Dr. Santiago Delgado, Director de Medicina Legal Abascal. En el taller se analizó el estado de la responsabilidad profesional sanitaria en España y las situaciones que con más frecuencia determinan reclamaciones. También presentaron una selección de casos de responsabilidad profesional determinados por infecciones y analizaron las diferentes posturas jurisprudenciales que se vienen planteando en relación con las responsabilidades profesionales e institucionales y vinculadas a los criterios sobre seguridad del paciente.

El éxito de la jornada entre los asistentes anima a los organizadores a continuar en la línea de promover la seguridad del paciente para salvar vidas y mejorar la responsabilidad profesional.

Sobre la Cátedra Áliad “Salud y Excelencia”

La Cátedra Áliad “Salud y Excelencia” surgió dentro del marco del convenio que la Universidad Complutense de Madrid y Áliad firmaron en 2009. Entre sus objetivos está promocionar el desarrollo y la difusión del conocimiento en formación, investigación e innovación en el sector sanitario.

La Cátedra Áliad “Salud y Excelencia” nace con el ánimo de proporcionar a alumnos y profesionales un foro de encuentro para los interesados en el impulso de estos temas tan relevantes para la salud y el bienestar de los pacientes.

Sobre Aliad Conocimiento y Servicio

Áliad Conocimiento y Servicio es una empresa de servicios profesionales especializada en salud que cuenta con 15 años de experiencia en sanidad y con más de 600 referencias empresariales sanitarias en toda España.

Áliad ha creado el Programa Confianza, de gestión de la seguridad de los pacientes, basado en directrices nacionales e internacionales, que busca la disminución de riesgos y de efectos adversos derivados de la asistencia. En esta línea, Áliad también ha elaborado el I Estudio Nacional de Efectos Adversos en Sanidad Privada (Estudio Confianza), primero en este sector en todo el mundo.

En el sector público, Áliad ha desarrollado el proyecto de unidades funcionales de Seguridad del Paciente en 67 hospitales de la Red Hospitalaria de Utilización Pública de Cataluña, donde elaboró un plan formativo muy detallado, realizó una autoevaluación EFQM y un informe de diagnóstico, que permitieron la creación de un Modelo de Seguridad del Paciente basado en el Modelo EFQM y su guía de implantación.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM