Hoy en el Mundial juega… FÚTBOL CLUB VENDEDORES
Comunicado de prensa
17 de junio de 2014
Los equipos de fútbol y los de ventas tienen elementos comunes para la consecución de sus objetivos
Se han escrito ríos de tinta, realizado campañas publicitarias y emitido programas de radio y televisión en las que se aborda la gran semejanza que existe entre el mundo empresarial con el fútbol y, más en concreto, en el campo de los recursos humanos y los equipos de ventas, como afirma Javier Fuentes Merino, Director General de Grupo Venta Proactiva: “El fútbol tiene individualidades, pero necesita que se trabaje en equipo para superar las adversidades, al igual que en la venta. Ambos requieren una dirección clara y efectiva, y tener un proceso para conseguir el resultado que implica muchos factores”.
Cualquier aficionado al fútbol sabe que una de las figuras más importantes del “deporte rey” es el entrenador; él es al que le otorgan los laureles de la victoria cuando el equipo consigue los triunfos, pero también el que se lleva los reproches del público, e incluso su cese ante los malos resultados. Igual pasa con el jefe del equipo comercial cuando una campaña alcanza los objetivos en ventas o por el contrario apenas se acerca a ellos. Para Fuentes Merino, “ambos cargos son clave, por lo que deben ser ante todo motivadores y trabajar, día a día, para que los miembros del equipo sean capaces de cumplir su función y saltar al campo, sabiendo lo que han de conseguir y cómo lo han de hacer. Ambos entrenan a sus equipos para que cada día mejoren”.
En este contexto, un factor fundamental es el entrenamiento, que es a los futbolistas lo que la formación continua es a los comerciales, con técnicas y valores no sólo similares, sino en muchos casos iguales como son: liderazgo, motivación y trabajo en equipo, además de la orientación de los equipos en la mejora del componente emocional, en la capacidad de asumir retos y en la de enfrentar positivamente la presión del trabajo o del campeonato.
Ante esta similitud, el director general de Grupo Venta Proactiva ha ligado algunos términos de acciones de ventas con un glosario futbolístico:
Barrera, la alineación de varios jugadores que se colocan ante el lanzamiento de una falta, son las dificultades que te pone el entorno en un determinado Mercado.
Extremo es el jugador que abastece a sus compañeros que llegan por el centro, tiene una gran similitud con un eficaz Canal de Distribución para llegar con el producto en el momento adecuado, el llamado “just in time”.
El Público, tanto el asistente a los estadios, como los aficionados que siguen los partidos por otros medios, es en el ámbito comercial el Consumidor. En ambos casos hay que cuidarle y fidelizarle para que no se vaya a la competencia.
Las Primas a los jugadores, como es lógico, son las Comisiones por Ventas, como sistema de retribución mediante consecución de objetivos.
Fichaje, en ventas Selección, el proceso en el que se lleva a cabo las entrevistas de trabajo para la correcta elección de un comercial y su posterior contratación.
El Desmarque como acción de un jugador de separarse de sus rivales cuando un compañero lleva el balón, puede extrapolarse en diferentes acciones del Plan de Ventas, con estrategias que no tenga en cuenta la competencia.
Los Jugadores que integran un equipo de fútbol son los Vendedores, ambos, protagonistas tanto de un partido de fútbol como de una venta.
Como es obvio el Gol es la Venta. Es la consecución del objetivo final, para lograrlo está todo el esfuerzo y trabajo que se ha desarrollado previamente.
La Prorroga de un partido de fútbol es, en ventas, la Segunda Visita de un comercial a un cliente para realizar el cierre de la venta o un seguimiento de esta.
El Pichichi de la competición es, por supuesto, el Vendedor Estrella, el que más productos/servicios ha vendido. En EE.UU. es muy utilizada la figura del vendedor del mes, gozando de tanto prestigio en la empresa como el pichichi de la liga o la copa.
GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A.
Es un grupo multinacional que opera en España, Portugal, Estados Unidos, México, Brasil, República Dominicana, Panamá y Polonia. Está especializado en servicios de fuerzas de ventas externas, gestión comercial y de personas (selección, formación, contratación, dirección y control). Presta además los siguientes servicios: Promotoría, técnicas de investigación cualitativas y estudios socioeconómicos. Actualmente está acreditado y auditado por las mayores empresas cotizadas del mundo. Ha sido galardonado por ECOFIN en la categoría productos y servicios con el Premio Titanes de las Finanzas 2013. El Grupo se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing; trabajando para crear valor en estas áreas, con más de 800 empleados. Recientemente la compañía ha obtenido el certificado ISO 9001:2008 Bureau Veritas.
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