Hoy por hoy, algo impensable en España. En México se investiga la ética de los futuros empleados
Comunicado de Prensa
24 de enero de 2012
Se visita su domicilio, se habla con el vecindario, e incluso al investigador se le somete al polígrafo.
El Grupo Redes de Venta Proactiva es una empresa española que está presente en Latinoamérica desde el 2010 con filiales en México y Brasil. En México presta tres servicios: fuerza de ventas externas, promotorías y degustación y estudios socioeconómicos.
Los servicios están totalmente adaptados a la idiosincracia del país, especialmente el tercero, del cual explica Javier Fuentes Merino, director de Grupo Redes de Venta Proactiva, “que es característico de México, porque a pesar de constituir un país líder y referente de la zona, convive con conflictos de seguridad. Asimismo, se da mucha importancia al análisis de los empleados cuando entran a trabajar a las empresas, y junto a ello existe una gran necesidad de actualizar los datos de los empleados una vez al año”.
Una de las situaciones más comunes en las que se interviene es la contratación de nuevos trabajadores. “Cuando la empresa considera que una determinada persona es buena para hacer el trabajo, antes de su incorporación debe cumplir con una serie de políticas corporativas, como que no trabaje un familiar suyo en la misma empresa, que no tenga relación con personas que han tenido problemas penales o que esta misma persona no tenga antecedentes penales”, Indica Fuentes Merino.
La labor del Grupo Redes de Venta Proactiva es verificar que la forma de vida e historial laboral de los candidatos coincida realmente con la información que dan a conocer sobre sí mismos. Puede parecernos curioso pero en México tiene mucho sentido, como dice Fuentes Merino: “Puede pensarse que toda esta información no es determinante para contratar a alguien, pero en muchas empresas un informe de estudio socioeconómico tiene el suficiente peso como para frenar o impulsar una contratación”. “En este sentido”, continúa, “nosotros realizamos una amplia investigación de tipo abierto comprobando referencias y el tipo de vida que lleva esa persona”.
Para conocer algo tan amplio, el equipo de Redes de Venta comienza por el entrevistador, ya que es vital tener la seguridad de que los datos proporcionados son fiables. “Toda esta verificación tiene la finalidad de evitar riesgos laborales, pues se han visto casos llamativos de robos de sumas cuantiosas por parte de empleados, casos que se hubieran podido prevenir de conocer a los trabajadores más profundamente. Nosotros somos expertos en este trabajo, pues proporcionamos informes objetivos suficientes para revelar si una persona es fiable o no”, aclara Javier Fuentes.
Para dar mayor seguridad a los clientes que contratan sus servicios, el mismo personal que realiza la investigación es primero evaluado y sometido al polígrafo en algunas ocasiones. Posteriormente, el candidato es visitado en su hogar, donde se indaga por ejemplo sobre sus adquisiciones del último año para constatar que su nivel de vida no es superior al sueldo percibido, descartando cualquier vinculación con actividades ilícitas. También se entrevista a vecinos y familiares, buscando datos verídicos que arrojen luces sobre el tipo de vida que la persona lleva.
Es importante para la empresa interesada estar segura que la persona a contratar tiene una reputación positiva, respetable y que es éticamente correcta, pues estos factores afectan a la realización de un trabajo y al ambiente laboral. “La seguridad es un activo muy apreciado en México y las empresas están dispuestas a invertir en ella”, aclara Fuentes Merino.
Finalmente, además de esta primera exploración, los empleados son examinados una vez al año para constatar que no existe falsedad o cambios no deseados en su estilo de vida y ambiente que les rodea.
GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A.
Es un Grupo Multinacional que opera en los países de España, Portugal, U.S.A., México, Brasil y la República Dominicana. Está especializado en la gestión de vendedores y en la consultoría de RR.HH: selección, reclutamiento y formación. Presta además los siguientes servicios: Fuerzas de ventas externas, promotoría y estudios socioeconómicos. Actualmente está acreditado y auditado por las mayores empresas cotizadas del mundo. El Grupo se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing; trabajando para crear valor en estas áreas, con más de 800 empleados.
Para más información:
Recursos de Mercado. Gabinete de Prensa de GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA.
Tlf: 91 547 08 04 / 91 547 07 16; Fax: 91 547 07 46