HOYOS DEL ESPINO DESCUBRE A LOS VISITANTES LAS RUTAS MÁS BELLAS DE LA SIERRA DE GREDOS

Nota de Prensa
23 de febrero de 2005

Ruta: “Hoyos del Espino – Peña del Rayo”

Perderse en las inmediaciones de Hoyos del Espino significa descubrir la belleza paisajística de la Sierra de Gredos. Este enclave, localizado dentro de un sistema montañoso, se ha convertido en foco turístico para los amantes de la naturaleza, tanto por el patrimonio geológico y biológico de la zona, como por las diferentes actividades lúdicas y deportivas que se pueden desarrollar en la comarca.

Hoyos del Espino se encuentra situado en el centro de la Sierra de Gredos y es la principal puerta de acceso a la Plataforma de Gredos por la carretera AV-931. Entre los numerosos atractivos para los visitantes destacan los baños en piscinas naturales, el senderismo, los deportes de montaña, las rutas a caballo o en bicicleta, o simplemente la posibilidad de disfrutar de descanso en este rincón privilegiado.

El municipio cuenta también con zonas apropiadas para campamentos juveniles en contacto con la naturaleza y para la práctica de otras aficiones como la caza, en terrenos de la Reserva Regional de Gredos, donde su especie estrella es la “cabra montés”; y la pesca, ya que Hoyos del Espino cuenta con el coto de aguas privadas “la Covacha” y además con zonas de pesca libre.

Ruta recomendada: “Hoyos del Espino – Peña del Rayo, un mirador natural”

Además de ser apropiado para personas que desean admirar el Circo de Gredos sin necesidad de descender a la Laguna Grande, sobre todo si se llevan niños de corta edad, es muy fructífero puesto que en una hora y media de paseo podemos contemplar el maravilloso “Anfiteatro” que nos ha legado la naturaleza.

Del municipio de Hoyos del Espino parte la carretera AV-931 que, en unos doce kilómetros, nos lleva hasta la plataforma donde dejando nuestro vehículo comenzamos este recorrido por un camino que hay detrás del kiosko de refrescos.

Este sendero corre paralelo a la ruidosa garganta de Prado Puerto, completamente empedrado y en este primer tramo muy empinado. Es conocido como la Trocha Real, construida a principios de siglo cuando el rey Alfonso XIII venía a cazar a estas montañas.

El camino continúa hasta el pluviómetro, a la derecha, luego a la izquierda e inicia la travesía del Prado de las Pozas a unos 1.800 metros, base de los campamentos de alta montaña, donde podemos ver las ruinas del antiguo refugio del Club Alpino Español y a su lado el refugio de Reguero Llano donde, si lo deseamos, hacer una parada y descansar, aunque para acercarnos debemos desviarnos de nuestro sendero.

Nos dirigimos a los cortados de las Paredes Negras, pasando cerca de éstas y cruzamos el río Pozas por un puente de hormigón sobre la garganta.

La senda nos lleva un poco antes de alcanzar la cuerda por un ascenso en zigzag un poco costoso hasta la fresquísima agua que mana del caño de la “Fuente de Cavadores”. Llevaremos aproximadamente una hora de marcha, siendo un lugar apropiado para efectuar una parada y admirar el paisaje. Si tenemos suerte podremos contemplar algún ejemplar de Cabra Montés que se acerque hasta allí, sobre todo al atardecer, en busca de restos de comida que hayan dejado los excursionistas.

A poco de salir de la fuente llegamos a la línea divisoria e iniciamos un suave descenso rodeados de piornos. De pronto aparece ante nuestros ojos un paraje de singular belleza y gran fascinación. Es la zona conocida como “Barrerones”, lugar donde se inicia una cómoda bajada por la trocha real que transitaba por estas sierras desde Candeleda.

Descendiendo un poco más, encontramos a la derecha un espléndido mirador en la “Peña del Rayo”, donde podemos tener toda la visión del fascinante Circo de Gredos, protegido por las más altas cumbres del Sistema Central.

Encima del refugio que divisaremos al otro lado de la Laguna se encuentra nuestra fortaleza, “El Almanzor” con sus 2.592 metros, seguido del Ameal de Pablo. Al lado “La Galana”, que dista sólo 24 metros de altura con el Almanzor, hecho por el cual (contemplando los dos en la lejanía) da la impresión de que fuera más elevada que el famoso pico y por último Cabeza Nevada.

Después de tomar unas buenas instantáneas, pues el paraje merece la pena, volveremos al coche sobre nuestros pasos. Qué disfrutéis del paseo!

Hoyos del Espino, municipio enclavado en la Comarca de Gredos Norte, es la principal puerta de acceso a dicho macizo mediante la carretera AV 941, situada a tan solo 65 km de Ávila. Paraíso natural, rodeado de extensos y bellos pinares, y atravesado por el río Tormes, con hermosos parajes como “Las Chorreras” y “El Puente del Duque”, cuenta con equipamientos y establecimientos hoteleros con un elevado número de plazas, donde se puede disfrutar de este privilegiado emplazamiento en contacto con la naturaleza y con la practica de deportes como raids hípicos, senderismo, esquí de fondo, caza, pesca, entre otros…Todo ello, aderezado con la exquisita gastronomía de la zona.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

 

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM