ICMART apoya a los acupuntores españoles,  ante las medidas que quiere adoptar el Gobierno

Comunicado de prensa
3 de diciembre de 2018

El ICMART, máxima organización internacional sin ánimo de lucro que representa a la acupuntura médica y técnicas relacionadas, acaba de dirigirse al Gobierno así como a los distintos Colegios de Médicos para mostrar su apoyo a los acupuntores médicos en España, ante las medidas que quieren adoptar la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades frente a esta disciplina médica. El ICMART comprende alrededor de 80 asociaciones y colegios de acupuntura médica, y promueve el concepto de medicina basada en la evidencia con respecto a la eficacia, seguridad y rentabilidad en la acupuntura y técnicas relacionadas.

“En el ICMART nos preocupa el Plan recientemente anunciado para la Protección de la salud contra las pseudoterapias, por parte de los ministerios de Salud y Ciencia del Gobierno de España, por los prejuicios y sesgos que se muestran en él, posiblemente debido a la falta de información, al incluir la acupuntura médica en el grupo de pseudoterapias. Nos inquieta que asuman que la acupuntura no tiene evidencia, como se menciona en la página 3, último párrafo, de dicho Plan”, indica el doctor Beltrán Carrillo, Presidente de ACMA -Asociación Colegial de Médicos Acupuntores-, médico especialista en Geriatría, Magister en Acupuntura y embajador para España de la Society for Acupunctre Research.

El ICMART además aboga por incluir la acupuntura médica en un entorno sanitario regulado, como los sistemas de salud pública, y el hecho de promover su aprendizaje dentro de la estructura de la universidad, garantiza un control integral del paciente, sin negar ninguna posibilidad terapéutica. Además de evita caer en actitudes pseudocientíficas.

Entre sus argumentos indica que la práctica de la acupuntura médica debe mantener altos estándares de competencia técnica, profesionalidad y ética en todas las áreas, y seguir los principios científicos y la medicina basada en la evidencia. Asimismo, recalca que cada médico miembro de una organización afiliada de ICMART debe poseer una licencia médica activa; además, más allá de su formación en medicina convencional, debe de contar con una formación y prácticas en la aplicación de la acupuntura, uso apropiado e integración de la acupuntura médica en su práctica biomédica y estar legalmente autorizado para realizar esta disciplina en la jurisdicción en la cual practica.

El doctor Beltrán Carrillo matiza que “todos los médicos que tenemos formación en acupuntura nos guiamos según los principios generales de la buena práctica clínica y mediante la actualización continua del conocimiento médico. Es deber del médico establecer un diagnóstico clínico de la patología y los beneficios del tratamiento con acupuntura”. La acupuntura médica se puede usar como complemento de la biofarmacología o cirugía tradicional.

El crecimiento en la acupuntura médica se produjo como resultado de su eficacia percibida en el dolor agudo y crónico, así como en trastornos orgánicos funcionales y reversibles. Ahora existe evidencia de alta calidad para respaldar su uso clínico para una amplia gama de problemas basados ​​en ensayos controlados aleatorios y revisiones sistemáticas. La investigación científica básica ha determinado muchos de los mecanismos neurofisiológicos y neurofarmacológicos mediante los cuales funciona la acupuntura.

*El Doctor Beltrán Carrillo es Presidente del ACMA (Asociación de Médicos Acupuntores) y recién nombrado Embajador para España de la Society for Acupuncture Research. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Geriatría y terminó decantándose por el ejercicio de la Acupuntura, en la que es Magíster por la misma Universidad. Tras trabajar como geriatra en el Hospital Central de la Cruz Roja, en Madrid, abrió consulta privada de Acupuntura Médica y Geriatría en 1993.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM