INCREMENTA EL NÚMERO DE FALSIFICACIONES DE LAS TARJETAS DE APARCAMIENTO PARA RESIDENTES

Comunicado de prensa
Abril’ 2004

La falsificación de documentos públicos tiene graves consecuencias de índole penal

MULTAUTO, compañía de servicios jurídicos al automovilista, en su actividad diaria de asesoramiento y defensa de los derechos del automovilista, ha detectado que en los últimos meses se está incrementando el número de consultas y solicitud de asistencia en procedimientos judiciales, que tienen su origen en la manipulación de tarjetas de aparcamiento para residentes. Dada la gravedad de este hecho, es muy importante informar y advertir de las graves consecuencias que ello conlleva y evitar que se incurra en dichas prácticas.

Las tarjetas de aparcamiento para residentes que expiden los Ayuntamientos son documentos oficiales que se entregan al solicitante, tras el cumplimiento de unos determinados requisitos. Por otro lado, hoy día, es muy fácil utilizar medios informáticos u otros, con los que poder manipular o alterar dichas tarjetas o crear incluso una nueva, todo ello con el fin de hacerse con las mismas y poder estacionar en la zona de validez de la tarjeta. Cuando el agente o controlador, advierte que la tarjeta está manipulada, presenta denuncia ante el Juzgado por falsedad en documento público, delito previsto y penado en el Código Penal vigente con penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa desde 216 € hasta 108.183,60 €, según estime el Juez, atendiendo a las circunstancias económicas del condenado.

Tras la denuncia, el Juzgado, cita en un plazo muy breve, a declarar al propietario del vehículo, que rápidamente deberá designar abogado para que le asista en la declaración. Si no se designa abogado, se le asignará uno de los pertenecientes al Turno de Oficio, al que el implicado deberá abonar los honorarios estipulados por el Colegio de Abogados correspondiente, cuando por Ley no tenga derecho al mismo.

En definitiva, desde los Servicios Jurídicos de Multauto, se quiere poner de manifiesto las graves consecuencias de índole penal que puede tener este tipo de prácticas, dado el desconocimiento que existe sobre la cuestión, pues el ciudadano generalmente entiende que por estos hechos tan solo se impone una pequeña sanción administrativa, y como se ha explicado anteriormente, ese pensamiento está muy lejos de la realidad.

El GRUPO MULTAUTO es la primera compañía de servicios jurídicos al automovilista, servicios que ya se prestan a las propias marcas de vehículos, compañías de seguros, flotas de renting y alquiler, empresas de transporte, grupos logísticos y a su amplia cartera de PYMES y clientes personales. La compañía ha participado en la tramitación parlamentaria de la nueva Ley sobre Tráfico y presta servicios tan importantes como Ayuda Legal 24 horas y asistencia letrada para los juicios rápidos.

Para más información: 

Recursos de Mercado (Gabinete de Prensa del GRUPO MULTAUTO)
TF: 91 547 08 04 / 91 547 07 16 FAX: 91 547 07 46
e-mail:

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM