Indemnizada una persona herida por lanzamiento de un petardo.

Comunicado de Prensa
1 de febrero de 2010

Un cliente del despacho de abogados DELEY obtiene una sentencia favorable por una caída con lesiones, causada por el lanzamiento de artefactos pirotécnicos en unas fiestas patronales.

Es frecuente que en algunas de en fiestas patronales o de cualquier tipo se desaten conductas poco cívicas, que pueden devenir en peligrosas cuando se manipulan cohetes y otros elementos de pirotecnia. Cuando dichos artefactos son de gran potencia, la prevención debe extenderse no sólo a quien los usa sino a cualquier persona cercana.

Durante la celebración de las fiestas patronales de Cee (A Coruña) en julio de 2007, una mujer de 67 años de edad sufrió heridas de consideración al caerse en la calle debido a la explosión, muy cerca de ella, de un artefacto de gran potencia, conocido en el mercado como “bomba de primera” y que fue lanzado por una persona de 69 años.

Pese a que la primera demanda no prosperó en el Juzgado de Instrucción, sí lo hizo el recurso ante la Audiencia Provincial que ha fallado recientemente a favor de la demandante, dictando en la misma sentencia la indemnización que percibirá la lesionada por importe de 7.817,21 €uros.

La Audiencia estimó que había una relación causal directa entre la explosión del potente explosivo y la grave caída de la perjudicada. Además, el lanzamiento se produjo fuera del recinto acotado al efecto por Ayuntamiento, sin la más elemental medida de seguridad y pese a las advertencias de varios viandantes que estimaban el peligro que podría producir. Hay que tener en cuenta que la reglamentación de explosivos de alto riesgo, como es el rango del artefacto del caso, permite su manipulación sólo a profesionales y su incumplimiento ya es constitutivo de una infracción penal.

Según Tomás Romero Esteban, abogado de DELEY, “Las conductas incívicas son frecuentes durante las fiestas populares y pueden ocasionar accidentes por la imprudencia cometida por algunas personas. A veces, por desconocimiento de nuestros derechos o dejadez no se reclama, y un asesoramiento profesional adecuado nos puede ayudar a recibir la justa compensación por un perjuicio sufrido”.

DELEY, bufete de abogados que ofrece asistencia jurídica especializada y de máxima calidad, avalada por los más de 10 años de experiencia de su equipo. Un equipo humano que busca el trato personalizado con el cliente y que trabaja con absoluta rigurosidad y eficacia. Cuenta con una amplia experiencia en tramitar y gestionar recursos, reclamaciones, extranjería, procedimientos judiciales y transacciones amistosas.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de DELEY
Tf: 91 547 08 04 E-mail:

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM