INFOVA Ediciones presenta el último libro del sociólogo Amando de Miguel LA MAGIA DE LAS PALABRAS
Comunicado de prensa
Noviembre de 2009
Uno de los capítulos más curiosos es el dedicado a la jerga económica
“La constante importación de anglicismo en España es compatible con la persistencia de hondas tradiciones castizas. Sin ir más lejos, la palabra negocios se aleja mucho de la correspondiente voz inglesa business (…) Lo del business es tan ajeno a la cultura española que en la jerga marginal se dice ‘bisnes’ para designar el comercio ilegal, especialmente el de la droga (la alucinógena, se entiende). Por otro lado, en la jerga caló la acción de vender se dice ‘bisnar o bisnear’”.
Como se ve, el idioma español, a parte de su riqueza, también es hermoso y sorprendente en su uso cotidiano. Está repleto de anécdotas y curiosidades que Amando de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador en diferentes medios de comunicación, ha desgranado en este ameno y accesible libro. La magia y el misterio del lenguaje se desvelan en este ensayo, destinado a cualquier persona que busque entretenerse al tiempo que lee sobre una función primordial del ser humano: el habla.
En este sentido, hay un apartado dedicado exclusivamente a la jerga económica, dada la importancia social que tiene. Según palabras del propio autor, “interesa acercarse al lenguaje de la Economía porque nadie duda de que la lengua es un ‘capital’ cultural valiosísimo”, a lo que añade que “al final desborda la empalizada profesional para ser asumida por los que se mueven extramuros de la Ciencia Económica y sus aplicaciones. La razón es que todos los habitantes manejan dinero, compran, venden y pagan impuestos o préstamos”. Se trata de una jerga muy penetrada por el inglés manteniendo “derivaciones muy originales” que de Miguel analiza en sus diferentes vertientes de forma amena y divertida.
Este libro se concibió como un análisis del uso social de la lengua, como un claro reflejo de la mentalidad española, y culmina un largo trabajo de investigación cuantitativa y cualitativa que se vio reflejado en publicaciones anteriores del autor.
Sus 240 páginas están divididas en ocho capítulos con nombres como “Etimologías y leyendas” o “Anglomanía: la importancia del inglés para quedar bien”. Y se analizan temas tan curiosos como “La verdadera historia del linchamiento”, “El misterio del amarillo” o “¡Qué vienen los guiris!”.
Amando de Miguel alcanza el punto culminante de su carrera con esta obra después de haber publicado 120 libros, tres de ellos relacionados con esta temática del habla: “La perversión del lenguaje”, “Lengua Viva” y “Se habla español”.
Por su parte, INFOVA Ediciones nace en el mercado editorial con esta obra y al amparo del Instituto de Formación Avanzada (INFOVA), con la intención de difundir el conocimiento, con rigor y esfuerzo divulgativo, surgido de la investigación, la formación y la reflexión de diferentes autores.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04