INFOVA Edita su segundo libro en el que analiza….. El comportamiento del directivo español actual
Comunicado de prensa
“El modo de pensar de los directivos. España 2009-10” es un libro que recoge un informe sobre la realidad del modo de pensar y sobre los comportamientos de los directivos en España. Se trata del análisis en profundidad y minucioso de una encuesta dirigida a este colectivo. Es un retrato preciso sobre el estado actual de los directivos que recoge sus preocupaciones, sus fortalezas, sus carencias, sus estilos de vida durante el periodo más difícil de la crisis económica. El informe se convierte en una guía muy atractiva para conocer su perfil y arroja luz sobre los espacios más dinámicos y productivos de estos profesionales.
Sus autores, Iñaki de Miguel y Gonzalo Martínez de Miguel, plantean en esta obra, por un lado, un análisis multivariable de datos cuantitativos sobre las diferentes preguntas del cuestionario, y por otro, un enfoque cualitativo que aporta riqueza a los resultados de la encuesta, comentados por los participantes de los diversos grupos de discusión que se han realizado para complementar el Estudio.
El directivo se muestra como un colectivo bien definido, con identidad propia, con la responsabilidad de dirigir empresas y organizaciones que han de crear riqueza, generar empleo, crear bienestar y ser esenciales del futuro de nuestro país. Por ello, los autores indican en el primer capítulo: “Hemos definido a los directivos como personas que tienen a su cargo equipos de colaboradores y fundamentalmente, en su tarea cotidiana han de tomar decisiones y crear las condiciones necesarias para lograr su objetivos”.
Este libro da respuesta, mediante un sólido análisis basado en la inspección e interpretación de los datos de la investigación, a cuestiones tales como¿Cómo piensan los directivos en España? ¿Quiénes son los directivos más motivados? ¿qué opinan sobre las prácticas de sus jefes y sus colaboradores? ¿Cómo es el perfil del jefe ideal? ¿Cómo viven el tiempo y la presión para alcanzar objetivos? ¿Cómo influye el estrés en su vida cotidiana y en sus resultados? ¿Por qué son optimistas? ¿cómo ven la crisis económica y el futuro? ¿cómo viven la necesidad de viajar? ¿Y el teletrabajo, los conflictos…? ¿Se sienten bien pagados? ¿Piensan de forma diferente los directivos varones y las mujeres? ¿El tamaño afecta claramente a la forma de vivir su profesión?
Los autores
IÑAKI DE MIGUEL
Madrileño de 46 años es Licenciado en Ciencias Físicas con cursos de postgrado en Inteligencia Artificial y Estadística. Ha completado su formación con el programa SAT de Claudio Naranjo, Gestalt con P. Peñarrubia, DBM (Modelado Conductal Evolutivo) con John McWhirter, es Trainer en PNL (Programación Neurolingüística) entre otros procesos formativos de carácter humanista.
Ha fundado y dirigido Tábula-V, gabinete de estudios sociológicos y encuestas, desde 1988; donde ha encabezado alrededor de dos centenares de investigaciones de gran calado social de las cuales se cuentan más de cuarenta libros editados. Dirigió y organizó la serie de estudios anuales más ambiciosa de la literatura de investigación empírica: “La Sociedad Española” (1992-97) impulsada por la Universidad Complutense de Madrid.
Además destaca la serie de encuestas continuas aparecidas regularmente en Prensa: “Tabulómetro” y “El Pulso” y la elaboración del primer Censo de Establecimientos Comerciales en Canarias. Actualmente, dirige el Observatorio de Comportamiento Humano en la Empresa como nueva plataforma para la investigación sociológica. Ha escrito centenares de artículos sobre divulgación científica y una docena de libros entre los que destacan los siguientes títulos: “Los españoles y los libros”, “Nuestros hijos”, “Saber beber, saber vivir”, “Los españoles y los impuestos”, “Navarra, entre la escisión y la esperanza”, “Calidad de vida laboral y organización en el trabajo”, “Opiniones y actitudes en Seguridad vial”. También ha colaborado en otros como el “Manual del Perfecto Sociólogo” o en la revista “Sociedad y Utopía”.
GONZALO MARTINEZ DE MIGUEL
Nacido en Málaga hace 45 años, está casado y tiene cuatro hijos. Licenciado en Derecho, Master en Dirección de Empresas por la Universidad de Houston y Madrid Business School, Master en Contabilidad y Finanzas en CUNEF, Suficiencia investigadora en la Facultad de Económicas de la UNED. Master en Psicología Transpersonal (IPH). Actualmente, codirige el Observatorio de Comportamiento Humano en la Empresa (OCHE).
Dirige INFOVA (Instituto de Formación Avanzada) en Madrid desde hace 12 años. Dedicado a la consultoría de formación de directivos y profesionales, ha sido director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, donde dirigió el Master en Dirección de Empresas (MBA y MBA Internacional).
En la actualidad sigue vinculado a la Universidad, como profesor de Gestión y Organización de Empresas, donde también ha impartido cursos de economía y diferentes seminarios en habilidades directivas.
Ha formado a cientos de profesionales de empresas nacionales y multinacionales, tanto en sesiones de formación colectiva como mediante procesos de “coaching” individual, en Desarrollo Directivo, Gestión del Cambio, Creatividad e Innovación, Negociación y Resolución de Conflictos, Desarrollo de Colaboradores y Liderazgo.
Ha publicado numerosos artículos y entrevistas sobre temas de gestión de empresas y dirección de personas.
Ficha Técnica
- Titulo: El modo de pensar de los directivos. España 2009-10
- Autores: Iñaki de Miguel y Gonzalo Martínez de Miguel
- Editorial: INFOVA Ediciones
- Páginas: 353
- Precio: 39 euros
- Objetivo de la obra: Mostrar al lector cual es el comportamiento actual de los directivos españoles
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74