INFOVA IMPARTE FORMACIÓN “BLENDED LEARNING”, UNA COMBINACIÓN DE MÉTODOS Y RECURSOS FORMATIVOS, PARA GENERAR UN MAYOR IMPACTO EN LOS PROFESIONALES

Nota de Prensa
12 de julio de 2004

Mandos intermedios de Telefónica Móviles España están siguiendo esta metodología de formación combinada

INFOVA, Instituto de Formación Avanzada, está actualmente impartiendo un Curso de Gestión de Cambio, a mandos intermedios de Telefónica Móviles España, con una metodología Blended Learning, que consiste en un módulo on line, un día de formación en sala y un día de formación outdoor, para terminar el ciclo formativo con un cierre, seguimiento y evaluación on line.

Para una mejor comprensión, INFOVA nos expone el siguiente ejemplo, recordando a John Dewey, psicólogo y educador americano, que defendía la idea de que “la escuela debe ser un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social, que permite el desarrollo de una ciudadanía plena”. El ejemplo dice textualmente:

“Supóngase que caminamos por un sendero irregular. Mientras todo transcurre sin problemas no hay porqué pensar acerca del propio caminar, ya que de eso se encarga el hábito ya formado. De pronto nos encontramos con un arroyo en el camino. Pensamos en saltarlo (SUPOSICIÓN, PLAN); pero, para asegurarnos lo inspeccionamos con la vista (OBSERVACIÓN), y nos damos cuenta de que es muy ancho y que la orilla del otro lado es resbaladiza (HECHOS, DATOS). Entonces nos preguntamos si el arroyo no será más estrecho en algún sitio (IDEA), y miramos corriente arriba y corriente abajo (OBSERVACIÓN) para ver cómo son las cosas (COMPROBACIÓN DE LA IDEA POR LA OBSERVACIÓN). No encontramos ningún sitio adecuado y, en consecuencia, nos vemos obligados a trazar un nuevo plan. Mientras cavilamos descubrimos un tronco (de nuevo, HECHO). Nos preguntamos si podríamos arrastrar el tronco hasta el arroyo y atravesarlo, a fin de utilizarlo como puente (otra vez, IDEA). Consideramos que vale la pena poner la idea a prueba, de modo que cogemos el tronco y logramos colocarlo en el sitio adecuado y atravesar el arroyo caminando sobre él. (VERIFICACIÓN DE LA IDEA MEDIANTE LA ACCIÓN MANIFIESTA)”.

Así, en síntesis, este es el fundamento de la formación a través de la experiencia, que apoyado por información y dinámicas (Formación presencial en sala) e información, evaluación y tutoría (Formación On line), permite afrontar el desarrollo de profesionales en un contexto de experiencia formativa, adquisición de conocimientos y orientación al cambio de hábitos.

Con esta metodología, los alumnos son aprendices en su acepción más original; es decir, aprenden haciendo, cometen errores, reflexionan, observan y cuestionan sus creencias y actitudes, revisan sus hábitos y modelos de conducta; y de esta forma, experimentan con el cambio y la incertidumbre. Además, en este caso, la metodología forma parte de mensaje.

El modelo de formación e-Learning se está convirtiendo en un modo diferente de afrontar el desarrollo de contenidos para los profesionales, donde el valor se encuentra en la implicación de los tutores en la dinamización del curso, desde el apoyo al alumno y la evaluación, respetando los tiempos y las necesidades de cada alumno. Mientras que el aula pasa a ser un espacio de reflexión, de debate, de autoconocimiento y de información para ser considerada.

Por otro lado, la jornada de outdoor training provee a los alumnos de una experiencia compartida de cambio, que les permite tener un espacio para tomar decisiones, equivocarse, observar y revisar hábitos y comportamientos, elegir actitudes; en definitiva, para aprender a convivir familiarmente con el cambio y la incertidumbre.

A pesar de que mucha formación de profesionales se orienta al desarrollo de habilidades, INFOVA considera que competencias ligadas al comportamiento como son: gestión del cambio, liderazgo, creatividad, influencia lateral, persuasión comercial…, necesitan una formación orientada al carácter, forjadora de un cambio de hábitos en los participantes.

La formación a través de la experiencia (outdoor training) apoyada por la formación en sala y la formación on line, permiten el mejor desarrollo de una competencia de naturaleza intangible, puesto que no sólo va ligada al conocimiento, sino al comportamiento del alumno. De hecho, se trata de una formación orientada al cambio de hábitos, y este se obtiene mediante la ruptura de una creencia ineficaz y la repetición de un nuevo comportamiento, hecho este que sin la posibilidad de experimentar y aprehender el nuevo comportamiento haría imposible, desde un modelo teórico, incorporar el conocimiento y llevarlo a la práctica diaria, generando así hábitos nuevos.

INFOVA, Instituto de Formación Avanzada, es una empresa especializada en la formación de profesionales, que aplica su metodología en tres áreas distintas, pero a su vez complementarias: Formación en Sala, Formación a través de la Experiencia (Outdoor Training) y Formación On-Line (E-learning). Su objetivo es ahondar en las causas que inspiran los comportamientos y así poder realizar cambios reales, proporcionando de esta forma herramientas capaces de fomentar y potenciar el desarrollo profesional de directivos, redes de ventas y equipos de trabajo.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM