Javier Fuentes Merino, director general de RFV, señala las expectativas de crecimiento de la externalización de ventas
Comunicado de Prensa
21 de febrero de 2005
Las fuerzas de ventas externas se perfilan como la mejor solución para contar con un experto equipo comercial
Este sector crece a un ritmo del 20 por ciento anual, y se espera un crecimiento similar para los próximos cinco años
Javier Fuentes Merino, director general de la compañía Redes de Fuerzas de Ventas, especializada en proporcionar a las empresas servicios externos para la gestión de sus ventas, constata el buen estado del sector y las buenas expectativas que existen ya que, una vez superada la fase de despegue, “se prevé una larga fase de crecimiento”. Se trata de un sector con poco más de 10 años de vida en nuestro país, pero que en este tiempo ha demostrado que proporciona un importante valor añadido, es decir, su “saber hacer”, que no es otro que: “saber llegar al cliente con una cartera de productos y hacer que éste compre; saber de qué forma, dónde y cuándo vender”, señala.
Javier Fuentes Merino explica la relevancia que el área de ventas tiene para las empresas, ya que “les pone en contacto con sus clientes actuales y potenciales”. Es de esta necesidad, de contar con un buen equipo de ventas, de donde nace el sector de las empresas de fuerzas de ventas externas, que se han convertido en un importante aliado de las compañías clientes. Así, éstas pueden centrarse en la actividad que constituye el centro de su negocio, confiando la responsabilidad de las ventas a firmas especializadas en esta labor. Y es que las empresas que realizan sólo esta función “consiguen una eficiencia que difícilmente pueden alcanzar las compañías dedicadas a sectores como las telecomunicaciones, energía, servicios, gran consumo, sector financiero, etc., que poseen un saber hacer en sus respectivos negocios, pero que no son especialistas en vender, algo que las compañías de fuerzas de venta externa efectúan con total eficacia y eficiencia”.
Además, las modernas empresas profesionales de las ventas han ayudado a superar la imagen del vendedor como una persona que presiona al cliente y que únicamente trabaja para vender, sin darle a la imagen de marca y a la satisfacción del comprador la importancia que merecen. Esta imagen ha cambiado con las últimas tendencias en el sector, ahora el comercial conoce y comprende el negocio, ha de tener facilidad para las relaciones personales, conoce la competencia y, sobre todo, optimiza los recursos. Todo esto contribuye a que las compañías clientes racionalicen su gestión comercial y conviertan en inversión lo que muchos consideran gasto en ventas.
Las últimas tendencias se plasman en el importante papel que las empresas de ventas externas están desempeñando en la búsqueda de estrategias de ventas, planteamiento, selección de personal comercial, formación comercial y control del proyecto para sus clientes. Se trata de un sector que, por su utilidad, está creciendo a tasas del 20 por ciento anual o superiores y con expectativas de crecimientos similares al menos para los próximos cinco años.
Sin embargo, es un mercado semi atomizado, en el que no hay ningún líder evidente, “aunque sí un grupo de no más de cinco o seis empresas que por calidad de servicio están en la cabeza del sector”, según Fuentes Merino.
El director general de Redes de Fuerzas de Ventas estima que esta situación desencadenará la desaparición de empresas poco competitivas, por su nivel de servicio, tamaño y capacidad, y estabilizará en el futuro el mercado, lo cual repercutirá en un beneficio para todos los actores implicados.
REDES DE FUERZAS DE VENTAS (RFV) es una empresa de capital cien por cien español, especializada en la gestión, selección, formación y consultoría de fuerzas de ventas. Actualmente se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing, trabajando para crear valor en estas áreas. Cuenta con cuatro delegaciones en España -Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo- y una en Portugal –Oporto-, por lo que ofrece cobertura de servicios en toda la Península Ibérica.
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