La asociación Arbitralia ofrece ya una alta especialización en la resolución extrajudicial de conflictos
Comunicado de Prensa
15 de junio de 2006
Integrada por reputados profesionales del Derecho y otras disciplinas
El arbitraje se contempla como un instrumento cooperador del Sistema Judicial, al que complementa
Madrid. Las instituciones dedicadas a poner en práctica la figura del Arbitraje han pasado a convertirse en piezas clave en las relaciones contractuales; gracias a su capacidad legal de dictar “laudos” (esto es, resoluciones arbitrales) con el valor de sentencia firme y ejecutable, en un plazo realmente breve (máximo de seis meses).
En este contexto nace Arbitralia, institución privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo primordial es promover y facilitar a empresas y particulares la figura del Arbitraje como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos, al amparo de la Ley 60/2003 de Arbitraje, norma que incorpora un marco innovador que liberaliza y actualiza el Arbitraje y que rompe los anteriores moldes que en mayor o menor medida encorsetaban y limitaban la institución y la práctica arbitral. […]
Al mismo tiempo, Arbitralia quiere asumir el reto y el compromiso de difundir y practicar igualmente la Mediación, como técnica coadyuvante de la superación de discrepancias.
Arbitralia se incardina así en el espectro de organizaciones que practican y promueven lo que genéricamente se conoce como «sistemas alternativos de resolución de controversias» o, en sus siglas en inglés, A.D.R (Alternative Dispute Resolutions). Los principales destinatarios de la actividad arbitral o mediadora de esta Institución son las personas físicas y jurídicas en aquellas relaciones y situaciones jurídico-privadas, civiles y mercantiles, en que no ostenten la condición de consumidores y/o usuarios. Del mismo modo, también podrán ser destinatarios de esa actividad arbitral ó mediadora los sujetos de Derecho Público en aquellos supuestos en que su actividad este sometida al Derecho Privado y lo permita el ordenamiento jurídico.
En este sentido, los objetivos de Arbitralia son:
- La promoción del Arbitraje, tanto de Derecho como en equidad, como medio de solución de conflictos entre partes, ya sean contiendas de carácter interno o internacional.
- La promoción de la Mediación y otras técnicas dirimentes análogas, como instrumentos alternativos para el arreglo de controversias entre partes.
- El estudio, la formación, la divulgación y el fomento de cualquier temática relativa al Arbitraje, a la Mediación y a cualesquiera otros mecanismos dirimentes de discrepancias.
Arbitralia está integrada por un colectivo de reputados profesionales, Licenciados en Derecho y en otras disciplinas, quienes, gracias a su formación y experiencia –incluida la práctica del Arbitraje y la Mediación- se conforman como agentes idóneos para la resolución extrajudicial de conflictos. El abanico de materias que pueden ser tratadas es muy amplio; de hecho se pueden abarcar desde cuestiones de no concurrencia hasta sector energético, pasando por propiedades especiales o construcción naval, por citar áreas muy dispares. No obstante, Arbitralia se ha especializado, a priori, en operaciones financieras, seguros, transporte, nuevas tecnologías, inmobiliario, cuestiones societarias y mercantiles en general, y relaciones jurídicas de derecho civil.
Las ventajas que ofrece el Arbitraje en la resolución de conflictos son ya conocidas: accesibilidad, flexibilidad, agilidad, inmediatez… Arbitralia, además, agrega sus propias notas características que la diferencian de otras instituciones, a saber: especialización, independencia de gestión, refuerzo de la imparcialidad y la neutralidad, incorporación de significativos avances técnico-jurídicos en materia de procedimiento arbitral, amplia disponibilidad territorial, voluntad de servicio a las partes y una clara vocación por el impulso del Arbitraje Internacional, todo ello dentro de una concepción integradora del Arbitraje, entendido, como lo hace nuestro Tribunal Constitucional, como un “equivalente jurisdiccional”, y a la vez como un instrumento cooperador del Sistema Judicial, al que complementa.
La mediación, por su parte, representa para quienes se enfrentan en un conflicto la oportunidad de disponer de una ayuda profesional y experta en una instancia negociadora que, si culmina con éxito, desemboca en el logro de una solución ó una superación de ese conflicto.
En lo que respecta a su organización, Arbitralia se encuentra regida por una Junta Directiva, presidida por Don Nicolás Pérez-Serrano Jáuregui, Letrado de las Cortes Generales, Doctor en Derecho, Profesor Numerario de la Universidad Pontificia Comillas y autor de numerosas publicaciones jurídicas. Por otra parte, sus elementos estructurales y funcionales son: La Corte Arbitralia –con dos secciones: Arbitraje Interno y Arbitraje Internacional- que practica e imparte el arbitraje privado, ya sea de Derecho o en equidad; y el Instituto de Mediación (INMEDIA), que permitirá a las partes enfrentadas disponer de un elenco de profesionales independientes y especializados, con el fin de hallar una solución pactada de sus discrepancias.
Además, Arbitralia, en consonancia con sus objetivos estatutarios, destinará parte de sus recursos a la organización de foros, seminarios, encuentros, cursos, tertulias, etc., así como al estudio e investigación de todos los temas relacionados con el Arbitraje, la Mediación y otras técnicas dirimentes de conflictos.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74