LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE PUBLICIDAD INFANTIL
Comunicado de prensa
23 de diciembre de 2003
En el análisis de la publicidad de TV durante el horario infantil, se visionaron 1.024 spots de juguetes.
PIDE LA RETIRADA DE 16 ANUNCIOS
La Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil ha contado este año con importantes novedades entre las que se encuentra la incorporación de un nuevo miembro, AUC (Asociación de Usuarios de Comunicación), que se ha sumado a las siguientes asociaciones de consumidores, miembros de la Comisión desde su adhesión al Código en 1993: UCE, CECU, FUCI, HISPACOOP, ASGECO / UNCUMA, UNAE y ATR.
Asimismo, la Comisión contó con la presencia del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, en calidad de observador en la reunión de visionado.
En la campaña de Navidad de 2003, la Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil ha analizado un total de 1.024 spots, de los que 111 correspondían a juguetes diferentes, que se han emitido en TVE-1, TVE-2, Antena 3TV, Tele 5, TeleMadrid y Canal 9, en las franjas horarias de audiencia infantil (08:00 a 20:00).
Esta año la Comisión decidió evaluar los spots de Tv con respecto a las directrices del Código Deontológico de Publicidad Infantil, suscrito por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes – AEFJ, así como sobre los aspectos legales y normativos derivados de la Directiva de Televisión sin Fronteras, abriendo su actuación a todas las empresas anunciantes de productos infantiles. La Comisión ha informando de los resultados del visionado al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Dirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información), al Instituto Nacional de Consumo, del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial – AUTOCONTROL, fruto del acuerdo suscrito con la AEFJ en junio de 2003, por lo que el sistema establecido por AUTOCONTROL se complementará con el de la propia Comisión.
El análisis ha permitido detectar 16 anuncios que incumplen distintas directrices del Código Deontológico para Publicidad Infantil y algunas disposiciones legales. La Comisión ha pedido a la AEFJ que sus fabricantes asociados retiren de la emisión publicitaria 10 anuncios de 5 empresas, que consideran infringen el Código, por lo que las empresas anunciantes ya han procedido a su retirada.
Aunque este Código de Autorregulación vincula principalmente a los fabricantes de juguetes firmantes del mismo, se han detectado irregularidades en otros anunciantes y sectores de ocio afines que hacen publicidad dirigida a niños. En este sentido la Comisión ha remitido la correspondiente reclamación directamente a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial – AUTOCONTROL , y son los siguientes:
Por mezcla de imágenes reales y ficticias:
- Toys ‘R’ Us. En el spot, los juguetes convertidos en dibujos animados se presentan con excesiva animación y movimiento junto con imágenes reales de niños.
- “Intercambiador Galáctico”, de IMCADISA – IMC. Utiliza al personaje de la Película Toy Story en el Spot.
- “AtrapaMax”, de Ravensburger. Presenta imágenes de dibujos animados en casi todo el spot, apreciando sólo al final del mismo un plano con la imagen real del producto.
La mezcla de imágenes reales y ficticias, no suficientemente deslindadas e identificadas, pueden inducir a error sobre las prestaciones y características reales del producto, sobre todo atendiendo a las capacidades de comprensión de los menores, a los que van dirigidos.
Por presencia de Famosos:
- “Karaoke UPA DANCE”, de Giochi Prezziosi. Presencia de los personajes famosos de la serie de TV “Un Paso Adelante”, que han creado el grupo musical Upa Dance, como prescriptores del producto, lo que explota la especial confianza del menor, a tenor de su popularidad entre el target infantil.
Por presentación de un menor en situación de riesgo:
- “Ghost Hunter”, de Play Station (Sony). Presenta a una niña que rompe el cristal de un espejo para introducirse en el mundo virtual del videojuego, presentando al menor por tanto en una situación de riesgo físico, lo que puede ser peligroso para los menores, dada su tendencia y especial facilidad a imitar y reproducir situaciones y escenas.
Por incitación a la violencia:
- Nokia Móviles. Juegos para móviles. En el spot puede leerse en pantalla la leyenda: “Aquí es donde me lié a puñetazos”, considerando que hace referencia a un comportamiento violento, sin diferenciar adecuadamente, dado el público al que se dirige, entre realidad y ficción.
La Comisión reitera su llamamiento a estos sectores para que se adhieran al Código Deontológico de Publicidad Infantil.
Tras este análisis, también se ha detectado una tónica generalizada entre los spots visualizados y es la poca legibilidad en las leyendas informativas y la duración de las mismas, por lo que la Comisión quiere realizar una llamada de atención a los anunciantes sobre este aspecto, de forma que se aumente el tamaño y el tiempo de visualización.
Asimismo, se contempla la posibilidad de realizar en la campaña próxima dos visionados de publicidad, uno a mediados de noviembre, y un segundo un mes después, de forma que puedan detectarse antes los posibles incumplimientos.
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, conscientes de una publicidad de calidad, respetuosa con los valores de veracidad y protección de la infancia, firmó en 1993 el Código Deontológico de Publicidad Infantil con las principales asociaciones de consumidores y usuarios con implantación nacional. Los trabajos de seguimiento, a lo largo de estos nueve años, han sido muy extensos, visionándose más de 7.174 anuncios y solicitando la retirada de 105 anuncios durante todos estos años.
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