LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE PUBLICIDAD INFANTIL PIDE LA RETIRADA DE 6 ANUNCIOS
Comunicado de prensa
27 de diciembre de 2005
En el análisis de la publicidad de TV durante el horario infantil, se visionaron 430 spots diferentes de juguetes.
En esta campaña de Reyes 2005/6, la Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil ha analizado un total de 430 spots de juguetes diferentes, que se han emitido en TVE-1, TVE-2, Antena 3TV, Tele 5 y TeleMadrid en las franjas horarias de audiencia infantil (de 7,30 a 9,30 y de 17,30 a 19 horas, en días laborables, y de 9 a 2 horas los días festivos). En Noviembre hubo 42.227 inserciones en televisión de la categoría de juegos y juguetes.
Este año la Comisión decidió evaluar los spots de Tv con respecto a las directrices del Código Deontológico de Publicidad Infantil, suscrito por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes – AEFJ, así como sobre los aspectos legales y normativos derivados de la Directiva de Televisión sin Fronteras.
El análisis ha permitido detectar 11 anuncios que incumplen distintas directrices del Código Deontológico para Publicidad Infantil y algunas disposiciones legales. De estos anuncios, uno ha sido retirado (por publicidad sexista), cinco modificados (por falta de leyendas explicativas), de acuerdo con los criterios propuestos por la Comisión, y otros cinco están pendientes de la resolución de Autocontrol (por presencia de famosos y por contener expresiones violentas).
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, conscientes de una publicidad de calidad, respetuosa con los valores de veracidad y protección de la infancia, firmó en 1993 el Código Deontológico de Publicidad Infantil con las principales Asociaciones de Consumidores y Usuarios con implantación nacional. Los trabajos de seguimiento, a lo largo de estos once años, han sido muy extensos, visionándose más de ocho mil anuncios y procediéndose a la retirada de un 1,3 por ciento, de dichos anuncios.
El Código Deontológico mencionado está disponible, y puede ser consultado, en la web de la AEFJ: www.aefj.es/template.php?id=91
Para más información:
Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de ADLPartner Hispania
Tlf: 91 547 08 04