La excelencia no es un resultado, es una actitud
Nota de opinión
Julio 2005
LA EXCELENCIA EN NUESTRO TRABAJO DEPENDE DE NUESTRA ELECCIÓN PERSONAL
Gonzalo Martínez de Miguel, director general de INFOVA, Instituto de Formación Avanzada, define la excelencia como “dar el cien por cien de tu capacidad en cada momento”, es decir, hacer en cada momento lo mejor que hemos podido y sabido.
Martínez de Miguel diferencia, así, el resultado de la actitud, ya que como él mismo dice, “la excelencia no es un resultado, es una actitud”, y añade, “no estoy hablando de la excelencia como resultado, en cuyo caso sería excelente aquel resultado que sobresale positivamente entre otros resultados de la misma especie; por lógica, si haces lo mejor que puedes, el resultado será el mejor de los posibles para ti”, es decir, excelente.
El director general de INFOVA opina que “la excelencia no depende de las circunstancias, depende de nosotros”. Esto se explica porque, como actitud, la excelencia se elige. Esta elección puede ser consciente o inconsciente, lo cual dependerá del grado de información que tenga cada persona. “En la mayoría de las ocasiones las personas sin una información adecuada al respecto eligen sus actitudes de una forma espontánea, en función de las condiciones en que se encuentran, lo que en términos de empresa se llama actuar de forma reactiva: es una reacción a lo que ocurre en su entorno, reaccionan a sus circunstancias”.
Sin embargo, las circunstancias que nos rodean no pueden condicionar nuestra actitud excelente. En concreto, en el ámbito empresarial, los directivos “pueden crear las condiciones para que te resulte fácil elegir una actitud de excelencia”, su responsabilidad es “crear las mejores condiciones para facilitar la elección de excelencia de sus colaboradores”, pero la elección final es personal.
Continúa Gonzalo Martínez de Miguel hablando de la información, ya que “con la información adecuada las personas toman conciencia de que pueden elegir y cuando se dan cuenta de esa posibilidad empiezan a elegir la excelencia como actitud” porque comprenden las ventajas que les aportará. Es lo que el director general de INFOVA llama el “Principio de elección, que está en algunos de los procesos que más preocupan a los directivos y profesionales, como es el proceso de motivación, el proceso de gestión interna del cambio y tantos otros”.
Martínez de Miguel cree que “la distancia que hay entre la excelencia y la perfección en términos de resultados se llama juicio”, ya que en ocasiones, tras haber dado el cien por cien en un proyecto, y no obtener el resultado esperado, empezamos a juzgar lo que deberíamos haber hecho y no hicimos. Para evitarlo, Gonzalo Martínez de Miguel propone “analizar honestamente si lo que hiciste fue lo mejor que supiste y pudiste en ese momento, con la información que tenías y en las circunstancias en que te encontrabas, y si tu respuesta es que sí hiciste lo mejor que pudiste, olvídate del resultado, hiciste un trabajo excelente. Si tu respuesta es “no”, reflexiona sobre qué puedes aprender para la próxima vez”.
INFOVA, Instituto de Formación Avanzada, es una empresa especializada en la formación de profesionales, que aplica su metodología en tres áreas distintas, pero a su vez complementarias: Formación en Sala, Formación a través de la Experiencia (Outdoor Training) y Formación On-Line (E-learning). Su objetivo es ahondar en las causas que inspiran los comportamientos y así poder realizar cambios reales, proporcionando de esta forma herramientas capaces de fomentar y potenciar el desarrollo profesional de directivos, redes de ventas y equipos de trabajo.
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