La felicidad comercial: una inversión que retorna

Comunicado de Prensa
7 de septiembre de 2009

Algunas campañas realizadas últimamente por televendedores son la antítesis de este concepto

No cabe duda de que la profesión comercial se encuentra hoy en día cada vez más reconocida en el ámbito empresarial y en la sociedad en general; el profesional de ventas constituye una parte fundamental de nuestro sistema económico, y los vendedores desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de las organizaciones. Pero todo ello, es debido a que el comercial ha evolucionado, ahora es más proactivo que reactivo, su formación es superior a la de sus antecesores y no fuerza la venta, si realmente no satisface la necesidad del consumidor.

En este contexto, Javier Fuentes Merino, director general de Grupo Redes de Venta Proactiva y profesor de dirección de empresas de UAM, define como felicidad comercial: “Cuando se establece una relación satisfactoria entre los elementos que intervienen en la venta: el comercial, el cliente y la empresa”. Y añade: “Un comercial eficaz no debe realizar la venta con calzador, sino debe pensar en el medio y largo plazo, ver la satisfacción del cliente como una meta y no como una forma de hacer caja”.

La felicidad del profesional de las ventas se consigue cuando él se siente como una figura clave a la hora de cumplir con el enfoque estratégico de su empresa. Cuando al desempeñar su labor, aplica su principal herramienta de trabajo: las técnicas de ventas, que se adquieren mediante la formación, la experiencia y el desarrollo de competencias; asimismo, cuando alcanza sus objetivos y encuentra que su actividad profesional aporta un valor añadido a su empresa.

Para Fuentes Merino: “El comercial debe transmitir credibilidad, ya que está proyectando la imagen de la empresa y del producto que representa; asimismo, debe crear confianza en el cliente potencial y esto no es posible si el empleado esta desmotivado”.

Con respecto a la felicidad del cliente, resulta de suma importancia analizar que es lo que no le satisface a la hora de contratar un servicio o comprar producto, entre los que destacan: la posible falta de cualificación de la red de ventas, la existencia de objeciones a la hora de exponer sus necesidades, no tener en cuenta sus reclamaciones en el servicio postventa, no respetar determinados aspectos de su entorno familiar o laboral y cuando se siente presionado por el comercial para cerrar una venta.

Según el director del Grupo Redes de Venta Proactiva: “Últimamente estamos siendo testigos de determinadas campañas comerciales, que se realizan por medio de televendedores, en las que recibimos llamadas a horas intempestivas, tanto en nuestro domicilio como en el teléfono móvil, y que están provocando una saturación de esta técnica de ventas, que podría ser contraproducente para estas compañías en un futuro”.

Por lo que concierne al concepto de felicidad de la empresa, éste se produce cuando tiene una óptima imagen ante su entorno, debido a que conoce las necesidades de los potenciales clientes del sector en el que opera, aplica las adecuadas técnicas de venta, invierte en la innovación y la calidad de sus productos, optimiza sus recursos técnicos y humanos; y, ante todo, aporta un valor añadido a la sociedad.

Como resume Fuentes Merino: “Si existe una óptima relación entre los elementos que componen la venta, estaremos consiguiendo que el cliente compre un producto con la confianza de que satisface sus necesidades, abriendo la puerta para que el cliente no vea al producto, al comercial y a la empresa como entes que le venden productos, sino como socios que le ayudan a solventar sus problemas y a cubrir sus necesidades; gracias a ello, estaremos provocando una relación a largo plazo y no a una compra esporádica”.

GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A. es un grupo empresarial de capital cien por cien español, compuesto por las empresas Redes de Fuerzas de Ventas S.L, Redes Intermediación Financiera S.L, y Redes de Forças de Ventas S.L. Están especializados en la gestión, selección, formación y consultoría de fuerzas de ventas. Actualmente se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing, trabajando para crear valor en estas áreas. Cuenta con cuatro delegaciones en España -Madrid, Sevilla, Valencia- y tres en Portugal –Oporto, Madeira y Viseu-, por lo que ofrece cobertura de servicios en toda la Península Ibérica.

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