La internacionalización abre la puerta a la ampliación del mercado de trabajo de los autónomos
Comunicado de prensa
24 de septiembre de 2014
Los ingenieros son los profesionales mas aptos para internacionalizarse
Internet y las redes sociales son la clave para atraer proyectos a nivel mundial
Al igual que las empresas establecen sus sedes en tantos países como consideren interesantes para operar, vender o fabricar, existen herramientas y oportunidades para que los autónomos o freelance accedan a trabajos fuera de sus lugares de origen. Nuestro país es conocido por ser un gran exportador de talento y muchos de nuestros profesionales son reconocidos y gozan de prestigio a nivel internacional. Por ello, debido a la falta de empleo, una de las opciones es ampliar los horizontes hacia opciones al extranjero.
Según José Luis Martín, CEO de BussinesGoOn, si se ha optado por la internacionalización de nuestros servicios, uno de los puntos importantes que debe preparar un autónomo son “la selección y conocimiento profundo de los mercados, la identificación de una ventaja competitiva y su propio posicionamiento en el mercado frente a los competidores, la creación de una red de colaboradores, la estructuración de una metodología que le ayude a un gestión eficaz del tiempo y los recursos, delegación de tareas y responsabilidades”.
Para que un freelance pueda ejercer fuera de su país de origen, es indispensable que tenga vocación internacional y las capacidades para adaptarse a formas y ritmos de trabajo multiculturales. La internacionalización de un autónomo puede ser más ágil que el de las empresas, dado que la toma de decisiones es mucho más rápida. Pero también más dura, por no contar con los recursos de una compañía ya asentada y que desea internacionalizarse. Según explica José Luis Martín “el autónomo a diferencia de la empresa, que cuenta con equipos y personal especializados, debe repartir su atención en tareas de promoción, organización, desarrollo, ampliación, seguimiento y control de proyectos, captación de clientes y contratos, así como un largo etcétera, para lo que generalmente solamente es él y tiene tiempo limitado”.
El autónomo tiene que gestionar todas estas tareas y las áreas propias de una compañía, es cierto que en menor medida, pero limitando su tiempo al no poseer un equipo humano en el que respaldarse. No obstante, puede apoyarse en la subcontratación de servicios, siempre y cuando tenga el volumen de facturación suficiente como para minimizar costes y que sea absolutamente imprescindible, y debe relacionarse con colaboradores que puedan proveerle soporte en el ciclo de la actividad. Así, desde la captación de clientes, pasando por la ejecución del proyecto, hasta el servicio postventa.
En resumen, las diferencias en la internacionalización de autónomos y empresas se refieren más a términos cuantitativos que cualitativos; es decir, a medios o recursos. Los aspectos de estrategia y planificación, de competitividad, de ejecución y control o de gestión no son muy diferentes en ambos casos, ya que deben cumplir ambos con los aspectos requeridos en el/los país/países elegidos como destino de su internacionalización.
Ingenieros y profesionales médicos los más demandados
Actualmente los perfiles técnicos gozan de gran demanda. Los ingenieros de telecomunicaciones, informáticos, industriales o de obras públicas se sitúan en las primeras posiciones de profesionales más demandados. Igualmente, España es “exportadora”” de talento en la rama de la salud, enfermeros y médicos son muy solicitados en el extranjero.
Internet y Oficinas Comerciales, claves para presentarse ante proyectos internacionales
Otra de las ventajas es que hoy en día no es necesario encontrarse físicamente en un lugar concreto para trabajar en una oportunidad, negocio o proyecto, pero para tener éxito se debe contar siempre con una red de contactos profesionales eficiente. Aunque es muy recomendable el trato humano, factor clave para gestionar la confianza de los clientes y colaboradores, y la presencia física puede ser diferenciadora, gracias a las nuevas tecnologías se pueden proveer cada vez más servicios a distancia, desde el escritorio con un ordenador y un teléfono, con total garantía y eficacia.
Es interesante mantener los perfiles activos, realizando no menos de 4 publicaciones semanales, en redes profesionales generalistas como Linkedin (USA), Xing (Alemania), Viadeo (Francia), MeetUp, Entrepreneur Connect, E. Factor y especializadas por sector. Además de ponerse en contacto con otras personas, esta herramienta da la oportunidad de participar en círculos de discusión en los que además se puede aprender sobre diversas áreas de negocio y de gestión.
Otras fuentes de ofertas de trabajo son las oficinas comerciales repartidas en el extranjero, las cámaras de comercio y, por supuesto, las páginas web de búsqueda de empleo.
Por último, mediante las compañías especializadas en consultoría de RR.HH. se puede optar también a empleos internacionales, aunque conviene dejar un marcado perfil autónomo e internacional. Esto tiene sus pros y sus contras. Así en ventajas es que manejan un gran volumen de ofertas de trabajo. Y la contra es que suelen evaluar al candidato por el CV y la entrevista de corte general mantenida estableciendo un único perfil. Si un autónomo quiere realmente un puesto de trabajo enfocará su CV y aptitudes acorde a las necesarias para cada oferta.
Acerca de BusinessGoOn. www.businessgoon.com
BusinessGoOn es una compañía de servicios profesionales especializada en estrategia empresarial internacional y consultoría de negocio a nivel global. Su misión es impulsar la actividad de sus clientes, nacionales e internacionales, ofreciendo un enfoque global y estratégico que conduzca al éxito y la optimización.
BusinessGoOn cuenta con un equipo profesional multidisciplinar formado por licenciados, diplomados y técnicos especializados y poseen una dilatada experiencia contrastada en el asesoramiento y gestión de un amplio tipo de entidades pertenecientes a las diferentes áreas de actividad. La consultora estructura su presencia por medio de un modelo mixto de oficinas propias y partners localizados en las zonas económicas estratégicas, que les permiten abordar los mercados objetivo de sus clientes minimizando los riesgos asociados a distancias culturales y geográficas. Así mantiene presencia en India, Arabia Saudí, Varsovia, Argel, Londres, Moscú, Amsterdam, Nairobi, México DF, Panamá, Chile y Shanghai.
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