LA MARCA DE PAPEL CONQUEROR LE ENSEÑA A REDACTAR SU CURRICULUM VITAE Y A DESENVOLVERSE EN UNA ENTREVISTA

Comunicado de prensa
22 de marzo de 2006

Piense, si un currículum es un anuncio, ¿qué quiere decir de sí mismo?

“No hay segundas oportunidades para causar la primera impresión. Haga que su primera impresión sea la buena”.

Con estas frases tan contundentes, la marca de papel CONQUEROR abre su sección consejos y plantillas de su página web (www.conqueror.com) en la que ofrece una serie de consejos para realizar, entre otros, un Curriculum Vitae con un toque de distinción para abrirse paso entre el aluvión de comunicaciones que hoy en día se producen en cualquier compañía.

Lo que uno dice y cómo lo dice tiene la misma importancia. Cuando un empresario quiere contratar a la persona más adecuada para un puesto, normalmente tiene un montón de currícula sobre la mesa, y muchos asuntos en qué pensar. Como siempre, le falta tiempo. De ahí que algunos currícula van directos a la bandeja de entrada. Y otros, directos a la papelera. Esa es la “triste” realidad.

Conscientes de esta problemática en la que se enfrentan numerosos recién licenciados día a día, o miles de profesionales que quieren cambiar de trabajo, Conqueror, en colaboración con varias instituciones de RR.HH. y de selección de personal, ha ideado una guía pensada para simplificar la elaboración de un currículum, y ayudar a conseguir ese puesto que tanto se desea.

Esta guía trata el contenido, el formato, el estilo y la presentación, lo que se debe y no se debe hacer, las cartas de presentación y, por supuesto, las entrevistas. En inglés existe una máxima que viene perfectamente al caso: la regla del beso («KISS») «Keep it simple, stupid!» («Que sea sencillo, ¡tonto!», que según los expertos hay que tener en cuenta para la elaboración de un C.V.

 

La palabra currículum tiene su origen en la expresión latina Curriculum Vitae, que significa “la trayectoria de su vida”. Aunque tal vez currículum pueda definirse mejor como “un anuncio personal de uno mismo”. Su función no es la de conseguir un trabajo, sino la de hacer llegar a la persona a una entrevista, y posteriormente ayudarle en dicha entrevista para que se convierta en el candidato idóneo. Y para convencer a la persona a la que se dirige, hay que tener en cuenta tres reglas básicas de habilidad para venderse a sí mismo: descubrir quién es él o ella, que hacen él/ella y su empresa y qué es exactamente lo que buscan; demostrarle que usted puede ser la solución a su problema o necesidad; y por último, hacerlo sin caer en los errores básicos en el transcurso del proceso.

“La persona que ha de contratarle, juzgará lo que usted puede hacer por su empresa basándose en lo que usted haya hecho por otras”. Idealmente, un currículum debe tener una extensión de una o dos páginas. Los estudios realizados muestran que la siguiente estructura es la más eficaz, siempre siguiendo el principio de Cronología hacia atrás:

Nombre Su nombre completo, nombre primero y apellidos después.

Dirección La dirección de su domicilio, no un apartado de correos.

Número de teléfono El número en que desea ser contactado. Nunca dé el número de su actual trabajo.

Dirección de e-mail ¿Está conectado? Demuéstrelo.

Definición de su carrera. Una sencilla frase que condense su carrera y lo que tiene que ofrecer. Piense en ello como un “titular” de los detalles que dará a continuación. No alardee pero no se muestre tímido.

Historial Profesional Simplemente, lo que ha hecho (puesto), para quién lo ha hecho (empresa) y cuándo lo ha hecho (fechas).

Continúe con una breve descripción de sus logros específicos (sugiriendo con ello, “hice esto para ellos, lo puedo hacer de nuevo para ustedes”). Liste estos datos en orden cronológico inverso: quien lo lee está interesado su último trabajo, no en el primero.

Historial académico Incluya su titulación, a menos que piense que eso puede sobrecualificarle de algún modo. Cuanto más tiempo lleve en el mundo laboral, menos importancia tiene la información relativa a sus estudios secundarios.

Otros conocimientos Una oportunidad de listar sus habilidades y formación.

y datos de interés Incluya: idiomas que habla, conocimientos informáticos, carné de conducir, así como comités, sociedades y clubes que puedan refrendar su candidatura.

Aficiones Sea interesante. Dé pistas sobre su carácter. Los deportes, por ejemplo, implican salud y forma física. Los deportes de equipo sugieren una capacidad de trabajar con otros.

El ajedrez se asocia con una mente estratégica. Mirar cómo pasan las nubes implica estar en paro, a menos que sea usted el hombre del tiempo.

Detalles personales Edad, estado civil, hijos.

No obstante, hay que enfatizar siempre lo positivo y eliminar lo negativo. Siempre se debe mostrar la mejor imagen, que empieza por elegir un papel adecuado y que transmita calidad en su C.V. ya que es la primera imagen que tienen del candidato y seguramente le han llegado infinidad. La carta de presentación es quizá el paso más importante en una solicitud de trabajo. Debe ser breve, agradable y directa. Y tiene por objeto conseguir que la persona que ha de contratarle lea su candidatura.

Asimismo, la guía de Conqueror da una serie de pautas a seguir para tener éxito seguro en la entrevista, entre la que destaca estar tranquilo y preparado para ampliar el contenido del curriculum; ser humano.

La presentación lo es todo. Se ha dicho, “no tendrá una segunda oportunidad de causar una buena impresión”. Hay que tomarse el tiempo de trabajar en su currículum y en poco tiempo estará trabajando.

Conqueror está en el negocio de la comunicación. Su amplia gama de colores y texturas ha sido diseñada para ayudarle a expresar su carácter y su personalidad. Todos sus papeles están diseñados y garantizados para su uso en impresoras de chorro de tinta y láser de oficina. Gracias a unos productos de calidad superior, Conqueror facilita que la primera impresión sea la buena, ya sea porque desea impactar o simplemente para que su mensaje llegue. Conqueror cubre todas las necesidades profesionales de comunicación, internas o externas.

Acerca de ArjoWiggins

ArjoWiggins, nace de la fusión en 1991 de las legendarias Arjomari y Wiggins Teape con más de 500 años y más de 240 años respectivamente de trayectoria empresarial, lo que la ha convertido en una de las más importantes compañías fabricantes de papel del mundo. El objetivo de la multinacional es facilitar la labor a diseñadores, impresores y sociedad en general, creando y diseñando colecciones de papel.

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