LA MAYORIA DE LOS AYUNTAMIENTOS MADRILEÑOS MANTIENEN LOS BADENES FUERA DE NORMA
Comunicado de Prensa
10 de noviembre de 2010
EL 31 DE OCTUBRE TERMINÓ EL PLAZO PARA QUE FUERAN MODIFICADOS
Los conductores podrán demandar a los consistorios por los daños causados en su vehículo al atravesar estos obstáculos
El pasado 31 de octubre terminó el plazo para modificar los badenes que no cumplieran la norma establecida por el Ministerio de Fomento, en la que se indica que los obstáculos reductores de velocidad no podrán superar los 10 cm. Para ello, se concedió un periodo de dos años para adecuarlos a las dimensiones permitidas, hecho que no han realizado la mayoría de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.
Ante esta situación, Vicente Romero, director general de SADYR, indica: “En estos casos , los conductores que tienen el seguro a terceros asumen los daños provocados por los badenes, y si lo tienen a todo riesgo entregan a su seguro el parte “sin contrario”, lo que provoca un menoscabo en su póliza al no reclamar al responsable, en este caso el Ayuntamiento correspondiente. No se reclaman los daños, en la mayoría de los casos, debido al desconocimiento de hacer valer los derechos del conductor”. Por ello propone “reclamar a los consistorios, primero de forma extrajudicial y luego ante los juzgados si fuera necesario, las facturas de reparación del vehículo por las averías ocasionadas por los badenes fuera de norma”.
Y es que los Ayuntamientos son los titulares del servicio público de conservación de las calles, por lo que cualquier daño causado por el mal estado de la calzada, como baches, socavones, deficiente señalización e iluminación, entre otros…, a un vehículo que circule por la vía pública es motivo de reclamación al responsable de estas deficiencias.
Romero concluye, “del mismo modo que los conductores son sancionados por cometer infracciones de tráfico, los organismos públicos son responsables de la adaptación, en el plazo establecido, de la nueva normativa de los badenes y si ésta no se cumple los ciudadanos tiene derecho a reclamar”.
SADYR es una Compañía de Seguros y Reaseguros, que cuenta con más de 25 años de experiencia en Seguros de Defensa Jurídica. Especializada en el Ramo de Automóvil, presta cobertura al asegurado en procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales, en todo el territorio nacional. Asimismo, dispone de una Red de Despachos de Abogados y Procuradores concertados en las principales ciudades de España, además de tramitadores de siniestros que le ofrecen la gestión y asesoramiento jurídico al asegurado.
Para más información:
Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de SADYR
Tf: 91 547 08 04 E-mail: