LA MOTIVACIÓN GARANTIZA UNA VUELTA AL COLE MÁS FÁCIL PARA LOS NIÑOS
Comunicado de prensa
20 de agosto de 2013
Tras las largas vacaciones de verano, es muy fácil que a los niños se les hayan olvidado las rutinas que tenían durante el pasado curso escolar, haciendo que la incorporación a las clases y a los horarios sea difícil, tanto para los niños como para los padres. Kumon, red de centros de enseñanza en los que se imparten programas de matemáticas y lectura diseñados para alcanzar el máximo rendimiento del alumno, recomienda la motivación como elemento clave para ayudar a los hijos a iniciar un nuevo curso e incorporarse a la rutina escolar.
Es tarea de los padres saber crear esa motivación en sus hijos, para que la vuelta al cole no se convierta en algo traumático. Para ello, es necesario «crear un vínculo comunicativo, para fomentar la seguridad y la autoestima y combinar ese vínculo con una serie de actividades concretas, con el objetivo de estimular a los niños y retomar de forma positiva la constancia, los hábitos y horarios», como señala Roberto González, Jefe de Prensa de Kumon, y añade que «con los programas educativos de matemáticas y lectura impartidos en los centros Kumon buscamos esa motivación con trabajo diario para desarrollar el hábito de estudio, permitiendo que los alumnos obtengan excelentes resultados a largo plazo».
Desde el punto de vista de la psicología y pedagogía, la motivación depende de diferentes estímulos que mueven al estudiante a comportarse de una forma determinada o realizar diferentes acciones para lograr un objetivo. Los especialistas consideran que la motivación desempeña tres funciones fundamentales: activar y dar energía a la conducta, dirigirla y regularla (tenacidad de dicha conducta para lograr las metas establecidas).
Pautas motivadoras
Para conseguir que el niño se encuentre motivado en la vuelta al cole, ésta debe ser paulatina, lo que implica que debe prepararse con antelación y no imponer las rutinas de golpe. Para ello, pueden seguirse algunos de estos consejos:
- Los padres deben mantener una actitud positiva, sin hablar de pereza o dificultades: los niños aprenden lo que ven, y si se habla del aburrimiento de volver al trabajo ellos percibirán el colegio de igual manera. Hay que potenciar los aspectos positivos de incorporarse a un nuevo curso, tales como: el reencuentro con los amigos, contar las experiencias del verano, conocer nuevos profesores…
- Recordar los logros que se han conseguido en el curso pasado, así como todas las cosas nuevas que se han aprendido. Es muy motivador estimular la imaginación por las cosas nuevas que puede aprender este curso. Pedirles que se fijen como objetivo el aprender algo nuevo todos los días, será un reto muy estimulante.
- Anticiparse a la rutina: aunque aún no hayan terminado las vacaciones, ya se pueden respetar poco a poco algunos horarios como si estuviéramos durante el curso, como la rutina a la hora de acostarse y levantarse.
- Es aconsejable que los niños dediquen algunos minutos a la lectura y ejercicios matemáticos, para estimular la atención y concentración.
- Ver con los niños los textos escolares y los diferentes materiales que utilizarán en el nuevo curso. Hacer que participen en el proceso de ir a comprarlos o recogerlos.
- Planificar con ellos la realización de los deberes escolares, establecer horarios para el estudio, así como organizar la programación de las actividades extraescolares con el objetivo de que vayan a su propio ritmo y lograr un aprendizaje efectivo.
- Una vez que se alcance cierta disciplina en las actividades escolares, no olvidar que para mejorar la capacidad de concentración, es necesario dedicar diariamente una pequeña cantidad de tiempo al estudio, aumentándolo a medida que el alumno vaya incrementando su concentración.
Acerca de Kumon:
Kumon es una red de centros de enseñanza en los que se ofrecen los programas de matemáticas y lectura, diseñados para alcanzar el máximo rendimiento de los alumnos. Fundada por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón), hace 50 años, cuenta actualmente con más de 25.000 centros en todo el mundo donde se imparte formación 4.400.000 alumnos, que avalan el método del profesor japonés.
El programa de matemáticas de Kumon se compone de 21 niveles que abordan contenidos desde la educación infantil hasta el bachillerato y los primeros años de la universidad. El programa de lectura consta de 27 niveles que se inician con el aprendizaje del lector a través de la codificación de palabras, hasta el análisis crítico de diferentes tipos de texto. Todos los materiales didácticos están desarrollados para que el alumno progrese a su propio ritmo.
SRC:
Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de Kumon
tel.: 91 547 08 04 e-mail: