LA PORTABILIDAD EXPRESS YA ESTÁ AQUÍ
Comunicado de prensa
30 de mayo de 2012
Esta medida acelerará el fin de la subvención de los móviles
La portabilidad móvil, proceso que permite mantener el número de teléfono móvil al cambiar de operador, en junio va a sufrir grandes cambios. La principal innovación está en el tiempo que transcurre entre la baja del operador actual y el que recibe el número, que actualmente está entre 4 y 6 días laborables (llegando incluso a 10 días naturales), ya sean de prepago o contrato, y pasa a un solo día laborable. Bienvenida portabilidad express.
Además, con la metodología actual, 24 horas antes del cambio “definitivo” las operadoras envían un mensaje avisando del corte de línea de unas 4 horas aproximadamente, tiempo que las compañías intentan que coincida con la madrugada (momento en el que menos actividad móvil hay). Otro aspecto que también será modificado.
“El cambio viene motivado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, atendiendo a lo que marcan las directivas europeas y a numerosas peticiones de pequeñas compañías móviles y Operadoras Virtuales. Algunos países europeos ya han implantado estas medidas de la agenda digital creada por el Parlamento Europeo, el caso más destacado en el de Reino Unido, donde la portabilidad no puede superar las 2 horas” explica Miguel Carrasco, director general de LCR.
En España el proyecto de ley que modificaba la ley General de Telecomunicaciones se aprobó en 2011 y que entra en vigor el 1 de junio de este año, y los principales cambios que supone se centran en la portabilidad express, la creación de un marco más adecuado para los intereses económicos de las operadoras, la mayor información a los clientes sobre características y condiciones de los servicios y el aumento de competencia para la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones.
“Esto me parece un importante avance, tanto el aumento de la información al cliente para que puedan hacer la mejor elección y sin engaños; como la creación de medidas que mejoren su experiencia con la operadora y con los servicios prestados, teniendo en cuenta que las operadoras deben mirar ante todo por sus clientes” Indica Miguel Carrasco.
La portabilidad express no será obligatoria para el cliente, sobre todo por que ahora será mucho más difícil recibir una contraoferta; por ello habrá clientes, que si lo prefieren, podrán alargar el proceso para escuchar la propuesta que les hace su compañía y decidir si la aceptan o finalmente se cambian. En caso en el que el cliente desee cancelar la portabilidad debe avisar a su operadora actual antes de las 11 de la mañana del mismo día; después de este momento ya no se podrá cancelar el proceso. Una vez solicitada la portabilidad de un número el proceso se inicia a las 2 de la madrugada.
“El anuncio no ha gustado a las grandes operadoras de telefonía móvil, ya que una de las formas de retener a los clientes que solicitaban el cambio era hacerles una contraoferta, algo que se produce en el 40% de los casos. Por ello, esta nueva regulación acelerará el fin de la subvención de los moviles”. Afirma Miguel Carrasco y propone como contrapartida: “las operadoras deben fidelizar a los clientes; para ello, deben conjugar eficazmente la tecnología, el producto y la calidad de servicio, para así evitar que los consumidores vaya de una u otra operadora, según la oferta y el precio más económico”.
LCR Least Cost Routing Telecom se crea en 1999 en el sector de las telecomunicaciones, cuando a raíz de la liberación en el sector de las telecomunicaciones, reciben una fuerte demanda de empresas interesadas en la evaluación de sus consumos telefónicos y planes de ahorro. La compañía ofrece servicios de telefonía en acceso indirecto, soluciones de VolP, servicios de Red Inteligente, acceso internet y próximamente, va a actuar como Operador Móvil Virtual. Su público objetivo son las PYMES y, a día de hoy, la compañía se ha consolidado como un operador de referencia de este segmento logrando ejercer una posición dominante entre su competencia directa a nivel nacional.
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