LA VUELTA AL COLE DEBE SER PAULATINA Y DIVERTIDA
Comunicado de prensa
31 de agosto de 2011
Tras un verano distendido, repleto de actividades de ocio y diversión, la vuelta al colegio no siempre resulta fácil, tanto para los padres como para los niños. Kumon, red de centros de enseñanza en los que se imparten programas de matemáticas y lectura diseñados para alcanzar el máximo rendimiento intelectual del niño, recomienda la motivación como un elemento clave a tener en cuenta para ayudar a los hijos a iniciar un nuevo curso escolar e incorporarse a la rutina de la realización de los deberes.
Desde el punto de vista de la psicología y pedagogía, la motivación depende de diferentes estímulos que mueven al estudiante a comportarse de una forma determinada o realizar diferentes acciones para lograr un objetivo. Los especialistas consideran que la motivación desempeña tres funciones fundamentales: activar y dar energía a la conducta, dirigirla y regularla (tenacidad de dicha conducta para lograr las metas establecidas.)
En este sentido, Aurelio Sánchez, Director de Comunicación de Kumon, afirma que “para restablecer la disciplina escolar, los padres juegan un papel importante, ya que deben crear un vínculo comunicativo, para fomentar la seguridad, la autoestima y combinarlo con una serie de actividades concretas, con el objetivo de estimular el comportamiento de los niños y retomar de forma positiva la constancia, los hábitos y horarios. En relación a esto, hay que decir que nuestro programa se basa en el trabajo diario para desarrollar el hábito de estudio, permitiendo que los alumnos obtengan excelentes resultados a largo plazo”.
La vuelta al cole debe convertirse en una actividad paulatina y divertida; por ello:
- Los padres deben evitar comentarios negativos de la vuelta a las actividades escolares y potenciar los aspectos positivos de incorporarse a un nuevo curso, tales como: el reencuentro con los amigos, conocer nuevos profesores y descubrir nuevos retos.
- Ver con los niños los textos escolares y los diferentes accesorios que utilizarán en el nuevo curso.
- Planificar con ellos la realización de los deberes escolares, establecer horarios para el estudio, así como organizar la programación de las actividades extraescolares con el objetivo de que vayan a su propio ritmo y lograr un aprendizaje efectivo.
- Antes de comenzar el colegio, es aconsejable que los niños dediquen algunos minutos a la lectura y ejercicios matemáticos, para estimular la atención y concentración.
- Una vez que se alcance cierta disciplina en las actividades escolares, no olvidar que para mejorar la capacidad de concentración, es necesario dedicar diariamente una pequeña cantidad de tiempo al estudio, aumentándolo a medida que el alumno vaya incrementando su concentración.
Acerca de Kumon
Kumon es una red de centros de enseñanza en los que se imparten los programas de matemáticas y lectura diseñados para alcanzar el máximo rendimiento intelectual del niño. Fundada por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón), hace 50 años, cuenta actualmente con más de 25.000 centros en todo el mundo que imparten formación a 4.140.000 alumnos, que avalan el programa del profesor japonés.
Para más información:
Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de Kumon
tel.: 91 547 08 04 e-mail: