Las ventajas y desventajas de la profesión comercial
Comunicado de prensa
16 de abril de 2012
Diferentes estudios publicados últimamente, informan sobre las profesiones con menos paro, y todos ellos coinciden en que el profesional de ventas o comercial es el puesto más demandado en las ofertas de empleo, debido a que éste constituye, sin lugar a dudas, una parte fundamental en el mantenimiento y desarrollo de las empresas; más aún, ante la actual situación de crisis económica.
Si a esto añadimos que hay varios aspectos positivos que aporta esta profesión y que inciden al momento de optar por esta actividad comercial.
- Habilidades sociales: el ser humano necesita expresar sus necesidades de forma grupal, motivado en muchas ocasiones por percepciones en lugar de por hechos reales. “En los mercados actuales, la predominancia del componente afectivo en las relaciones comerciales, en la negociación, en los equipos de trabajo y en la relación con el entorno, hace que la inteligencia emocional sea la faceta de inteligencia más importante para un comercial.” como asegura Javier Fuentes Merino, Director General de Grupo Redes de Venta Proactiva.
- Habilidades competitivas: Un comercial debe ser competitivo por naturaleza. Fuentes Merino apunta que “por fortuna o por desgracia, nuestro entorno es muy competitivo y si no desarrollamos la habilidad de la competitividad, otro lo hará por nosotros y no podremos alcanzar nuestros objetivos”.
- Orientación a resultados: Como bien hemos dicho, el buen comercial es altamente competitivo. Esta competitividad debe complementarse con orientación a resultados.
- Orientación de mercado: Un comercial debe ser adaptable y flexible tanto o más que el mercado, pues si no otros conseguirán la parte del mercado que el comercial necesita.
- Trabajo en equipo: Estas habilidades sociales deberían ser un indicador para saber si la persona es buena trabajando en equipo; en especial si se sabe hacer del objetivo en grupo el suyo propio o apoyar al compañero para que consiga su objetivo (pues se debe entender el resultado en grupo como una sinergia y no como la suma de los elementos) aún cuando existe una remuneración variable individual de por medio.
- Pensamiento alineado con los resultados de la empresa: El pensamiento alineado hace que el propio comercial consiga tres objetivos que son: Confianza en el trabajo y en la empresa, Credibilidad en sí mismo y desde la perspectiva del cliente y Compromiso con la empresa, como se explica en la obra Cooking Sales: vender más y mejor. (Fuentes, 2009)
- Adaptabilidad y flexibilidad: “La adaptabilidad es la capacidad para orientar nuestro discurso y nuestros esfuerzos según lo que demanda nuestro interlocutor. La flexibilidad, es la capacidad para desviarnos de nuestro camino, es decir, modificar, en parte, nuestros objetivos para satisfacer las necesidades del cliente. Ambas cualidades, debido al alto ritmo de cambio de los mercados, se erigen como básicas en el trabajo comercial” señala Javier Fuentes.
- Gestión del tiempo: Todo el mundo tiene mucho trabajo y poco tiempo disponible. Encontrar el punto de equilibrio entre las necesidades de la empresa y mantener una jornada razonable y ajustada a la legalidad, no es sencillo. Un comercial debe aunar sus intereses personales y sus horarios con los horarios y necesidades de las personas más importantes en su actividad: los clientes.
Por otra parte, la profesión comercial conlleva varios aspectos negativos desde el punto de vista metodológico, social y profesional.
- Trabajo por objetivos concretos: Es una competencia inherente a la comercial y cuyo cumplimento está íntimamente ligado aunque no en exclusiva a la remuneración variable del comercial. Esta idea no está unida a la seguridad en el trabajo sino a la seguridad que debe tener uno mismo sobre su desempeño.
- La presión emocional: La capacidad de las personas para soportar el rechazo es limitada y los comerciales están expuestos de forma continua al rechazo.
- Comercial operativo: Todo lo que está unido a ideas estratégicas tiene una concepción empresarial más elevada. Desde el marketing se “vende” el concepto de comercial como elemento puramente operativo.
- Glamour Empresarial: el reconocimiento social tiene un papel importante; ser comercial no es glamuroso en entornos sociales, “una tarjeta de visita de comercial o vendedor no tiene el mismo valor que una tarjeta con el cargo de assistant manager”, afirma Javier Fuentes Merino, Director General de Grupo Redes de Venta Proactiva.
- Trato con personas: La capacidad para tolerar y sobrellevar las faltas de sintonía y el poder enfrentarse cada día, para venderles, a “máquinas” tan complejas y distintas, hacen desistir de la profesión a muchas personas capaces de ser buenos comerciales.
Resumiendo nos encontramos dentro de una balanza, semiequilibrada entre los aspectos negativos que inducen a las personas a no trabajar en el mundo comercial, y las fuerzas que nos dicen que trabajar en él es una ventaja importante para progresar profesionalmente adquiriendo recursos imprescindibles: nuestra propia competencia personal, puntualiza el Director General de Grupo Redes de Venta Proactiva.
GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A.
Es un Grupo Multinacional que opera en los países de España, Portugal, U.S.A., México, Brasil y la República Dominicana. Está especializado en la gestión de vendedores y en la consultoría de RR.HH: selección, reclutamiento y formación. Presta además los siguientes servicios: Fuerzas de ventas externas, promotoría y estudios socioeconómicos. Actualmente está acreditado y auditado por las mayores empresas cotizadas del mundo. El Grupo se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing; trabajando para crear valor en estas áreas, con más de 800 empleados.
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