Los artesanos de 2 de Mayo ennoblecen con sus instrumentos el patrimonio musical mundial

Comunicado de Prensa
9 de noviembre de 2004

Una visita a los talleres de los Luthiers revela su extraordinaria pericia, que ha alcanzado fama internacional

Madrid. Ellos son artesanos en el más estricto sentido del término y, como tales, manufacturan sus instrumentos musicales sin emplear la maquinaria propia de la producción en serie. Tienen sus talleres en el centro histórico de Madrid, en el área conocida como 2 de Mayo, pero sus piezas de carácter único son requeridas desde los más lejanos confines de nuestro planeta. La figura profesional que representan se denomina Luthier, expresión que abarca a los constructores de instrumentos de cuerda pulsada, como la guitarra; frotada –violín, viola y chelo-; o a púa (bandurria y laúd). Tenemos la suerte de tenerlos aquí, a nuestro lado, algo que a buen seguro agradecerían muchos de sus clientes: los que residen a miles de kilómetros de distancia.

Al traspasar las puertas del taller de Javier Rojo Solar, en el número 22 de la calle Divino Pastor, la más pura esencia del Madrid más castizo rezuma por todos los poros de la estancia. Dos maestros flamencos, al calor de la estufa, hacen sonreír a los ángeles interpretando forma soberbia distintas composiciones navideñas, mientras Javier se afana con sus dedos en perfeccionar el último instrumento en el que trabaja. Este noble artesano, nacido en Madrid hace 60 años, aprendió el oficio de la construcción de instrumentos musicales de cuerda (guitarras -clásicas y flamencas-, bandurrias y laúdes) a los 17, como ayudante del maestro Andrés Martín. Los que le conocen, auténticos entendidos en la materia, afirman que sus instrumentos son los «más dulces y fáciles de tocar». En este sentido, sus piezas se elaboran de forma individualizada para sus clientes, entre los que se encuentran concertistas y profesores de conservatorio de toda España y del extranjero. Respecto a su técnica, ésta se basa en la Escuela de Madrid, ciudad cuyo clima seco es idóneo para su actividad. Javier Rojo explica por qué un instrumento elaborado artesanalmente es mejor que uno producido en fábrica: «Además del valor añadido del trabajo manual, las maderas que se emplean son las mejores, la pieza está personalizada por completo para el cliente y, sobre todo, el sonido es de mayor calidad».

A la tierna edad de seis años comenzó a trabajar como ayudante en una carpintería, donde aprendió a afinar la herramienta; seis años después, cuando residía en El Escorial, comenzó a fabricar de forma autodidacta sus propios instrumentos. Ambas experiencias impulsaron a Ángel Benito Aguado -constructor de guitarras y laúdes nacido en Valdemorillo en 1949, y cuyo taller se encuentra en el número 14 de la calle Monteleón- a estudiar Guitarra, ya en la capital, de la mano de Segundo Pastor. La experiencia acumulada como carpintero y guitarrista le sitúa como luthier profesional a los 25 años. Después de un largo periodo elaborando y restaurando instrumentos antiguos –desde renacentistas, barrocos, hasta la época romántica- en la actualidad se ha especializado en la guitarra moderna, entendida como el modelo cuyas bases fueron sentadas por el maestro Antonio Torres en 1850 y que se han mantenido con algunos matices hasta nuestros días. Respecto a sus métodos de trabajo, Ángel Benito destaca de forma especial «la elección de la madera, su calibrado y el concepto de sonido que posea el Luthier». Sobre el primero de estos aspectos, este artesano escoge la materia prima de mayor calidad en el almacén valenciano Maderas Barber, considerado uno de los mejores del mundo. Después de días de selección, la madera ha de ser guardada durante un periodo no inferior a doce años, aunque Ángel emplea maderas de hasta 30 años de antigüedad. La sutileza de su labor artesanal es tal que el mosaico (adorno circular que rodea la boca de la guitarra) está realizado con maderas de tan sólo 0,4 mm. de espesor.

Los clientes de Ángel Benito pertenecen al mundo profesional de la guitarra: estudiantes, profesores de conservatorio y concertistas, no sólo españoles, sino de países como Estados Unidos, Japón, Corea, Luxemburgo, Francia, Alemania, Argentina, Brasil… Músicos de la talla de Narciso Yepes y José Miguel Moreno, y profesionales como Miguel Ángel Jiménez y Manuel Estévez (catedráticos del Conservatorio Superior de Madrid) han empleado y emplean guitarras construidas por este gran Luthier.

Muy cerca del taller de Benito, en la calle Galería de Robles nº 5, se encuentra el de su díscípulo chileno Alejandro Fuentes, de 44 años, artesano fabricante y restaurador de instrumentos de cuerda pulsada. Además de fabricar bandurrias, laúdes españoles y guitarras conforme a las técnicas propias de la tradición madrileña, en la actualidad construye reproducciones de laúdes renacentistas y barrocos de maestros alemanes, franceses e italianos, para lo que utiliza las mimas técnicas que se emplearon en los siglos XVI y XVII.

En el terreno de la construcción artesanal de arcos e instrumentos de cuerda frotada, 2 de Mayo tiene el honor de acoger el taller de la familia Solar, que fue instalado en 1948 en la calle Divino Pastor por el fundador de la firma, el asturiano Fernando Solar González, y que hoy regentan sus hijos Fernando y Mercedes Solar García, siguiendo la tradición de la ilustre figura paterna. Y es que Fernando Solar González, ha recibido un amplio reconocimiento: además de ser considerado Decano de los Luthiers españoles fue, hasta la década de los 80, el encargado del mantenimiento de la colección más importante en el mundo de instrumentos fabricados por Stradivarius, que se encuentra en el Palacio Real desde 1775. En el terreno internacional, los más de medio millar de violines, violas y violoncellos construidos por la familia han llegado a todos los rincones del mundo: Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón, Argentina, Centroamérica… e incluso a Sudáfrica.

En el contexto propio de los métodos de construcción, la filosofía de la familia Solar, según indica Fernando Solar García, es la de «tratar de reproducir aquellos métodos de trabajo que proporcionaron tan buenos resultados hace ya 300 años», es decir, construir los instrumentos de modo semejante al empleado por los grandes maestros italianos de 1700 utilizando, como es natural, materiales de primerísima calidad. Sobre el crucial aspecto al que se enfrenta el músico profesional, a saber: si elegir entre un instrumento antiguo (fabricado hace 300 años) –de calidad insuperable pero precio en muchos casos inasequible- o uno fabricado en la actualidad, Fernando Solar García apunta que esta última alternativa «hoy está tomando mucho cuerpo porque por muchísimo menos dinero se obtiene un instrumento que potencialmente va a ser muy bueno en pocos años, los necesarios para que alcance su plenitud»; por ello, recomienda esta opción a aquellos profesionales jóvenes que tienen todo su futuro por delante.

En este entorno de 2 de Mayo, no podemos tampoco olvidar a otros artesanos musicales, como el reparador de instrumentos de arco Gonzalo Equiluz, violonchelista que decidió abandonar la interpretación y que, inspirado por la familia Solar, decidió dedicarse a la reparación de instrumentos de arco en su taller de la calle La Palma, 40.

Acerca de “La Asociación de Comerciantes del Barrio de Maravillas de Madrid”

Fundada en 1995, la Asociación constituye la institución más representativa de los comercios de 2 de Mayo. Su actividad se centra en la dinamización e innovación del comercio, así como la implementación de asistencia y servicios para el mismo, en esta área urbana de Madrid, y a la vez promocionar esta zona para que sea un modelo de convivencia y calidad de vida . Entre las iniciativas llevadas a cabo desde su fundación, destaca la creación del primer Centro de Difusión Tecnológica del centro histórico de Madrid, la puesta en marcha de un Centro de Acceso Público a Internet integrados en los programas de la Unión Europea gestionados por la Dirección General de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, así como la celebración en 2002 del Mercado de Artes Florales, iniciativa cuyo éxito ha servido de base para la gestación del actual Mercado de las Artes también cofinanciado por la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, y con el apoyo del Ayuntamiento.

Para más información: 

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de la ASOCIACIÓN
DE COMERCIANTES DEL BARRIO DE MARAVILLAS DE MADRID.
Tlf: 91 547 08 04 / 91 547 07 16 Fax: 91 547 07 46
E-mail:

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM