LOS ESCOLARES VOLVERÁN A VISITAR EL MUSEO MINERO

Comunicado de Prensa
27 de septiembre de 2005

La vuelta al cole, también en el Museo Minero

Colegios e Institutos incluyen al Museo Minero de Escucha en su agenda de actividades para este curso, por su gran valor didáctico

Acaban de empezar las clases en colegios e institutos de toda España, y es en estos días cuando los centros empiezan a decidir su agenda de actividades. En muchos colegios de las comunidades Aragonesa, Catalana y Valenciana se deciden por visitar el Museo Minero de Escucha, por su gran valor didáctico.

El curso pasado un gran número de colegios de estas Comunidades visitaron el Museo, por lo que la iniciativa de sus responsables de organizar este tipo de visitas demostró ser todo un éxito. La clave está en que los alumnos reciben clases prácticas sobre geología y ciencias de la naturaleza en el interior de la Mina “Se Verá”. En los tajos de avance, realizados por los mineros, se pueden contemplar las diferentes formaciones geológicas, imposibles de ver en la superficie, además de las formas y metodología de la extracción de rocas y minerales, temario incluido en asignaturas de la E.S.O.

Los más pequeños recorren la Mina en grupos de 22 niños, mientras que un guía y su profesor de ciencias les explican in situ los diferentes elementos geológicos que se pueden observar, así como toda la estructura de la Mina con los diferentes tipos de galerías, tajos de avance en piedra y carbón, coladeros de ventilación, entre otros, que han dejado al descubierto rocas sedimentarias, deformaciones de la corteza terrestre, así como los efectos de la acción humana en la naturaleza.

El gran valor didáctico del Museo Minero proviene del hecho de ser el único de toda España que fue una auténtica mina de carbón, complementada, además, con una exposición exterior en la que se puede contemplar la maquinaria utilizada en los años cincuenta por los mineros, así como datos y curiosidades de esta explotación minera.

También los mayores disfrutan de la visita al Museo Minero, como demuestra el creciente número de visitas que ha experimentado este verano. Nada más llegar al visitante se le entrega un equipo de minero, compuesto por casco, linterna y rescatador de emergencia, tras lo cual, bajan por un vagón a una cota de más de 200 metros de profundidad, donde se encuentra la galería principal de la Mina “Se Verá”.

El Museo Minero, enclavado en la mina “Se verá” de la población de Escucha (Teruel), cuenta con unas dimensiones de 4.000 m.² y está excavada a más de 200 m. de profundidad. Esta mina de lignito ha estado en activo hasta aproximadamente 1950; y actualmente, es propiedad del Ayuntamiento de este municipio, quien ha invertido más de 1.652.000.- € para que sea visitada por el público con las máximas medidas de seguridad.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa del MUSEO MINERO
Tlf: 91 547 08 04/07 16 Fax: 91 547 07 46
E-mail:

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM