Los Seguros de Defensa Jurídica no sólo están para recurrir multas de tráfico

Comunicado de Prensa
21 de mayo de 2010

Actualmente, el público en general desconoce las prestaciones que ofrece una póliza de Seguro de Defensa Jurídica y, más aún, las que están especializadas en el ramo del automóvil, ya que su cobertura va más allá que, únicamente, recurrir multas de tráfico. De hecho, los servicios que prestan este tipo de pólizas es la reclamación extrajudicial y judicial, en la que todos los gastos legales están cubiertos, ante cualquier incidente cuando se circula con un vehículo.

Por ello, con el fin de garantizar una adecuada tramitación de los siniestros, así como una justa indemnización de todos y cada uno de los perjuicios que se deriven de un accidente, el primer paso que se debe realizar es identificar al responsable. El que cause un daño está obligado a repararlo. Sin embargo, este principio general no siempre se cumple, especialmente en casos de accidentes de tráfico, debido a que en muchas ocasiones no está claro o no hay pruebas fehacientes de quién es el responsable.

En palabras de Vicente Romero, director general de SADYR, Compañía de Seguros de Defensa Jurídica especializada en el ramo de automóvil: “Durante veinticinco años, hemos realizado todo tipo de reclamaciones sobre situaciones atípicas en la carretera, que van desde atropellos de animales silvestres o pertenecientes a ganaderías; hasta los producidos por el mal estado del pavimento, caso de socavones y baches; pasando por percances con la caída de vallas y árboles. Y en todas ellas, siempre hemos localizado no ya al responsable real que ha provocado estos incidentes, sino al verdadero responsable que por ley está obligado a indemnizar: organismos públicos o privados, personas físicas y jurídicas”.

Un caso que ha llevado SADYR, ocurrido el pasado invierno, y que demuestra la importancia de identificar al responsable es el de un conductor que circulaba por una autopista y al pasar por debajo de un puente le cayó un bloque de hielo en su parabrisas, causando desperfectos en el vehículo. La culpable de esta situación fue una máquina quitanieves que atravesaba en esos momentos el puente y que arrojó hacia abajo grandes cantidades de hielo. Así pues, la reclamación se dirigió hacia el Ministerio de Fomento y a la empresa concesionaria de la autopista, quien ha acabado pagando todos los daños reclamados.

En muchas ocasiones, los conductores, ante los daños provocados por incidentes similares al descrito, han realizado su correspondiente parte al seguro sin contrario, haciéndose responsables de ello, lo que ha provocado un menoscabo en su póliza por no buscar y reclamar al responsable. Es decir, no se reclaman los daños, en la mayoría de los casos debido al desconocimiento a la hora de identificar al responsable, o por los trámites legales necesarios para la eficaz resolución del conflicto.

También es preciso tener en cuenta que los perjuicios que se pueden derivar de un accidente son múltiples: lucro cesante, gastos médicos por tratamientos o consultas, alquiler de vehículo de sustitución si se precisa para el trabajo, gastos de estancia del vehículo si es retirado por la grúa, objetos o mercancías transportados, objetos personales como gafas, ropa, teléfonos u ordenadores portátiles que son muy frecuentes que resulten dañados, son perjuicios que habría que concretar en cada caso particular y reclamar su importe al responsable.

A todo ello, hay que añadir como servicio incluido a los anteriores los recursos de multas para lo que Vicente Romero indica: “Las multas no se ganan o se pierden con un solo escrito, es un procedimiento administrativo que va atravesando fases. Aunque los hechos que nos imputen sean incuestionables, la multa también puede ganarse si la administración comete errores a lo largo de la tramitación”.

Acerca de SADYR

SADYR es una Compañía de Seguros y Reaseguros, que cuenta con más de 25 años de experiencia en Seguros de Defensa Jurídica. Especializada en el Ramo de Automóvil, presta cobertura al asegurado en procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales, en todo el territorio nacional. Asimismo, dispone de una Red de Despachos de Abogados y Procuradores concertados en las principales ciudades de España, además de tramitadores de siniestros que le ofrecen la gestión y asesoramiento jurídico al asegurado.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de SADYR
Tf: 91 547 08 04 E-mail:

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM