Mujeres desnudas que no son objetos

Nota de prensa

Ardavín Galería estrena “Objeto al desnudo” una exposición erótica del pintor Alejandro Casanova

Tradicionalmente, la publicidad y las artes visuales han tratado de representar a las mujeres como objetos de deseo sexual. La exposición “Objeto al desnudo”, que el pintor Alejandro Casanova estrena el mes de julio en Ardavín Galería, busca desposeerlas de ese valor pintando la cotidianidad de sus vidas íntimas, en un conjunto de 12 óleos sobre madera y lienzo.

Mujeres desnudas o semidesnudas en su casa, acompañadas siempre de objetos: un sofá, una cama, una silla… La obra de Alejandro Casanova separa estas dos realidades diferentes para buscar la belleza en su lado más simple y puro. “Objeto al desnudo” es una reivindicación de lo femenino y a la desmitificación de la perfección y la sensualidad. Personas que aparecen en ambientes relajados, de una forma pausada, y que no buscan conquistar a nadie, salvo la mirada más transparente de un espectador reposado.

Alejandro Casanova explica que lleva muchos años trabajando sólo el desnudo “se trata siempre de un desnudo viudo, sin artificios ni pose. Las formas femeninas no se muestran sensuales para regocijo visual del espectador, sino naturales. El público se siente voyeur de una escena que está contemplando en primer plano sin sobrepasar jamás el límite de lo obsceno”, añade.

Momentos en que rivalizamos con nuestro yo, en que nos enfrentamos a nuestros miedos, angustias y soledades, en que gozamos de una casi absoluta libertad y nos despojamos de nuestras vestiduras. Casanova refuerza esta intencionalidad con pinceladas y texturas propias del expresionismo sin abandonar las formas y la expresividad del color y la línea.

Para la comisaria de Ardavín Galería, Gemar R. Nogueras, “Objeto al desnudo” es una exposición que perfila la estética del erotismo, sin resultar vulgar. “Alejandro Casanova sabe pintar situaciones cotidianas de la mujer, sin que nos sintamos incómodas”, comenta.

Acerca del autor ( http://alecasanova.com)

Alejandro Casanova nace en la ciudad de Valencia en 1981. En la capital de Turia cursa los estudios de Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia donde destaca por su brillante expediente académico. Tras sus estudios de licenciatura se desplaza a Tenerife donde sigue formándose en estudios superiores y alcanza el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) gracias a varias becas de investigación. Su primera exposición individual la realiza en el año 2005 en Valencia, con 24 años, y desde entonces no ha dejado de participar en proyectos tanto colectivos como individuales. Pese a su juventud atesora ya varios galardones como el Primer Premio del XI Certamen de pintura La Colmena de Cerredo (Asturias) o la Mención de Honor en el XXVIII Certamen de Artes Plásticas que organiza el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Entre sus últimas exposiciones destacan “Intimate” en Artevistas Gallery (Barcelona) o “Intimistas” en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

Situación y horarios

La muestra podrá visitarse gratuitamente durante desde el 3 hasta el 31 de julio en Ardavín Galería, situada en Travesía de San Mateo 7 (junto a la Plaza de Alonso Martínez), en un horario de mañanas (de lunes a viernes), de 11 a 14 horas; tardes (de lunes a viernes), de 18 a 20:30 horas.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM