Nace empleofemenino.es, el primer portal de búsqueda de empleo destinado exclusivamente a mujeres en Internet

Comunicado de Prensa
28 de febrero de 2006

Desarrollado por Grupo Redes de Venta Proactiva, mantiene el objetivo de dotar de igualdad de oportunidades a ambos sexos en el terreno laboral

La igualdad entre hombre y mujeres en el mercado de trabajo puede parecer a muchos hoy una realidad; sin embargo, ello supone una visión engañosa y superficial: lo cierto es que, en la práctica, persisten las diferencias entre los dos sexos, con una clara desventaja para el lado femenino. Y es que, a pesar de que el artículo 14 de nuestra Constitución reconoce la igualdad de derechos de todos los ciudadanos; a pesar de que el Código Civil ha sufrido numerosas modificaciones con el fin de adecuar todas sus materias a esta norma imperativa, y a pesar de que el Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho de todos los españoles a trabajar, sin discriminación por razón de sexo… la situación real es bien diferente, ya que muchas mujeres se ven discriminadas tanto a la hora de buscar un empleo como para ascender en éste.

En este sentido, hechos como el menor nivel salarial de muchas mujeres con respecto a sus homólogos masculinos; la predominancia del empleo de hombres en determinados sectores o puestos laborales, la mayor probabilidad para las mujeres –reflejada por las estadísticas- de encontrarse en una situación de paro, así como la mayor duración temporal, en su caso, de éste, son elementos que vienen a reafirmar la situación de desequilibrio existente. Otros estudios evidencian, además, divergencias cualitativas, como es el hecho de que la mujer está más inclinada a trabajar en puestos menos cualificados con tal de mantener un empleo.

Pero, sin duda, uno de los aspectos pendientes aún de resolver es la cuestión de la conciliación de la vida familiar y el trabajo por parte de la mujer, máxime cuando la realidad laboral permanece en gran parte ajena a las obligaciones familiares; todavía hoy muchas mujeres, al aspirar a un puesto de trabajo, se ven obligadas a considerar la maternidad como un aspecto secundario de sus vidas, lo que repercute en las preocupantes tasas de natalidad que se registran hoy en países como España. Según diferentes estudios, las mujeres dedican más tiempo a las tareas domésticas que el que emplean los hombres; por otro lado, está demostrado que la causa principal del abandono por parte de la mujer del mundo laboral la constituye el embarazo, hecho que se ve agravado por la reticencia de muchas empresas a contratar a personas jóvenes del sexo femenino que tengan la intención de tener hijos, debido a su menor rentabilidad.

Nace www.empleofemenino.es

En este contexto, se pone en marcha empleofemenino.es, el primer portal gratuito en Internet de búsqueda de empleo destinado exclusivamente al ámbito femenino, bajo el auspicio de la organización Grupo Redes de Venta Proactiva. Esta web, cuyo dominio es empleofemenino.es, nace -como indica Javier Fuentes Merino, director general de esta compañía, especializada principalmente en la gestión, selección y formación de equipos de ventas externas- «con la visión de igualar laboralmente a hombres y a mujeres; nuestra visión se concreta en la misión de fomentar el empleo femenino para llegar a esta igualdad».

La clave de empleofemenino.es, y lo que le diferencia de otras páginas destinadas a la mujer y el empleo femenino, es -como explica Javier Fuentes- «que se muestra pionera en introducir un motor de inserción, gestión y búsqueda de ofertas de empleo, comparable con los grandes portales de empleo aunque, en este caso, con orientación al empleo femenino». Las empresas podrán insertar gratuitamente sus ofertas de empleo y ver qué candidatas están interesadas en el puesto ofertado, a lo que hay que añadir las sugerencias de CVs, que realiza el sistema, de mujeres que no se hayan inscrito en la oferta y que coincidan con el perfil requerido. Por ello, se agiliza el cruce entre oferta y demanda de empleo y, tanto empresas como candidatas, consiguen sus objetivos de una forma eficiente.

Por otra parte, los objetivos prioritarios de este portal de empleo para mujeres son: facilitar a las empresas la búsqueda de mujeres para cubrir vacantes de empleo; facilitar a las mujeres la búsqueda de empleo en empresas que fomenten el empleo femenino, generando un nexo informativo y de empleo para que, tanto empresas como mujeres, conozcan novedades, noticias, tendencias… relacionadas con la mujer y el empleo femenino; y, finalmente, constituirse en un foro de opinión y de libre expresión para las mujeres respecto a sus inquietudes laborales. Como indica Fuentes Merino, este portal supone «una iniciativa privada de ámbito social y los ingresos generados por patrocinios, empresas destacadas, banners, etc., se destinarán al mantenimiento y crecimiento del portal». La inversión total realizada por Grupo Redes de Venta Proactiva para la puesta a punto del portal ha sido de 30.000 euros.

Vocación social y carácter gratuito

La vocación social y de búsqueda de la eficiencia del mercado laboral, con el énfasis en el empleo femenino es, por tanto, la meta final de empleofemenino.es, servicio que tiene carácter gratuito para todas las empresas y usuarios registrados en el portal. Con este afán, en esta página web se ha creado un programa de intercambio de banners y de enlaces o links que permita generar tráfico desde este portal a páginas con objetivos similares y viceversa. Sobre este aspecto, Fuentes Merino señala que «la unión y conocimiento mutuo de los portales y los usuarios de los portales dedicados a fines similares deben verse como una red de comunicación, con el objetivo final de prestar servicios a la sociedad».

Dada la vocación de servicio público que posee este portal pionero, para ofrecer un servicio de calidad es imprescindible que las empresas busquen trabajadoras y que las usuarias inscriban su currículo; sin embargo, además de la oferta y solicitud de empleos, empleofemenino.es aporta otros servicios, como son sus secciones informativas.

Un amplio abanico de secciones de interés para la mujer

De esta forma, el portal ofrece una gran variedad de contenidos, así como otros servicios, siempre bajo el común denominador de su atractivo e interés para el mundo femenino. De esta forma, el site empleofemenino.es integrará las siguientes secciones:

Noticias: Es ésta una sección dinámica en la cual se mantendrá al día a las usuarias del servicio, publicando y comentando noticias de interés para ellas. Estas noticias sobre el empleo femenino informarán sobre nuevas prácticas en la promoción del empleo femenino, programas sociales, subvenciones, datos estadísticos, fomento del autoempleo femenino, nueva legislación…Se pretende que esta sección se constituya en una guía de referencia para todas las mujeres trabajadoras.

Artículos de empleo: Sección dedicada a artículos de opinión sobre temas actuales sobre la mujer trabajadora, que serán de utilidad a las usuarias para conocer la situación de la mujer en el mercado laboral. Sus contenidos serán variados, enfocando temas como la búsqueda de empleo, y proporcionando soluciones a las dificultades más habituales en la búsqueda de empleo por parte de las mujeres.

Foro femenino: Esta es una de las secciones más interactivas del portal –conformada por las propias usuarias-, gracias a la cual las mujeres podrán compartir sus experiencias con otras mujeres, sugerir ideas, encontrar socias para nuevos negocios o pedir opinión sobre empresas, sectores,…

Encuestas: Empleofemenino.es se configura como un portal de empleo y un sistema de información para las usuarias y las empresas interesadas en el empleo femenino; por ello, el objetivo es conocer la opinión de sus usuarios en temas de actualidad relacionados con la mujer y el empleo. Cada mes se formulará una nueva pregunta y cada mes se comentarán los resultados de las encuestas, realizando así entre todos una contribución al desarrollo del empleo femenino.

Links de interés: Esta sección del portal se orienta a que las usuarias dispongan de otras fuentes de información interesantes sobre la mujer y el empleo femenino.

Chat de empleo femenino: On-line, sin censura e interactuando con otras mujeres que tienen las mismas necesidades e inquietudes; en este Chat, las usuarias podrán conocer a otras mujeres y compartir en directo sus opiniones y debates.

Consulta a las expertas: En esta área del portal, las internautas podrán preguntar a expertas en distintos aspectos de la mujer y el empleo femenino, quienes resolverán las dudas pudiendo conocer todas las usuarias las consultas y la respuesta que ofrece la persona experta.

► «La mujer»: Es la sección más desenfadada del portal, en la que tiene cabida multitud de temas relacionados con la mujer, pero no estrictamente relacionados con el empleo femenino. Noticias curiosas, tendencias, vídeos…

Cabe señalar que todas estas interesantes secciones pueden ser objeto de patrocinio por parte de aquellas empresas decididas a apostar por el fomento del trabajo femenino.

Publicidad en empleofemenino.com

Del mismo modo, si una empresa genera un número de ofertas de empleo reducido, puede también colaborar con el portal a través de la contratación de publicidad; gracias a que el perfil de usuario de esta web se encuentra muy determinado, los anuncios insertados tienen un gran impacto sobre el público objetivo fijado por la empresa en su proceso de segmentación. Como afirma Fuentes Merino, «las mujeres, de cualquier edad, son un público básico para la venta de determinados bienes y servicios. Nuestro portal es un portal orientado a la mujer activa y trabajadora; si éste es el público objetivo de una oferta comercial, este portal será un soporte ideal para llegar hasta él».

Empresas destacadas

Otra de las funcionalidades que aporta empleofemenino.es es la posibilidad que se otorga a las empresas de distinguirse del resto en la búsqueda de perfiles de empleo femenino, con el fin de que sus ofertas sean más visitadas; el posicionarse como “empresa destacada” reportará a las compañías ventajas como estar visible en la sección dedicada a empresas destacadas –con la inclusión de su logotipo de empresa y un enlace a su página web-; la posibilidad de visualizar más perfiles de candidatos al insertar una oferta (aunque esos candidatos no se hayan inscrito aún a su oferta), y revelarse como una empresa que fomenta el empleo femenino y colabora en el crecimiento de la igualdad de oportunidades de la mujer.

Utilización del «motor» del portal en otras webs corporativas

En otro contexto, hay que señalar que el “motor” informático que mueve este portal y que pone en contacto a las empresas con las candidatas, puede ser usado para la promoción del empleo en otros sectores. Este motor puede ser adquirido para que empresas, instituciones públicas, agencias de colocación, universidades, centros de formación…ayuden a la creación de empleo a través de sus páginas web corporativas.

En lo que se refiere, por último, a las expectativas y previsiones sobre la evolución de empleofemenino.es, el portal pretende, como explica Fuentes Merino, «llegar a convertirse en el punto de encuentro de referencia en nuestro país para todas aquellas mujeres que demanden empleo, así como para aquellas empresas interesadas en cooperar con el desarrollo del empleo femenino; para ello serán fundamentales el interés de las compañías y de las usuarias en comunicar nuestra existencia, así como la posibilidad de encontrar de forma real trabajadoras y empleo en nuestro site».

GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A. es un grupo empresarial de capital cien por cien español, compuesto por las empresas Redes de Fuerzas de Ventas S.L, Redes Intermediación Financiera S.L, Redes de Forças de Vendas S.L. Están especializadas en la gestión, selección, formación y consultoría de fuerzas de ventas. Actualmente se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing, trabajando para crear valor en estas áreas. Cuenta con cuatro delegaciones en España -Madrid, Sevilla, Valencia y Santiago- y tres en Portugal –Oporto, Madeira y Viseu-, por lo que ofrece cobertura de servicios en toda la Península Ibérica.

Para más información: 

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA.
Tlf: 91 547 08 04 / 91 547 07 16 Fax: 91 547 07 46 E-mail:

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM