Ocho de cada cien personas que se ven involucradas en un incendio con víctimas -lesionados y muertos- fallecen en el transcurso del mismo *. Ante estas cifras,…

Comunicado de prensa
21 de marzo de 2011

LA FUNDACIÓN FUEGO ASESORA SOBRE LA SEGURIDAD Y ACTUACIÓN ANTE UN INCENDIO

Las causas más comunes son fuegos producidos por braseros, cortacircuitos y cigarrillos mal apagados.

La Fundación Fuego es la primera entidad en España dedicada de forma totalmente exclusiva a la seguridad contra incendios y emergencias. Según un estudio* que se elaboró en 2007, se han extraído una serie de conclusiones que analizan los datos más relevantes en cuanto a incendios producidos en nuestro país durante ese periodo, pero que pueden ser un referente, debido a la escasez de estas estadísticas, para poder informar a la sociedad.

Así de cada 10.000 intervenciones por incendio a las que acuden los bomberos, 8 registran víctimas mortales. En cuanto a comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana seguida de La Rioja son las que cuentan con más víctimas -lesionados y fallecidos- por incendio. Entre las causas más comunes que ocurren en las viviendas son las producidas por braseros, cortacircuitos y cigarrillos mal apagados, por ello hay mayor concentración de incendios en los meses más fríos. El 56,12 por ciento de las víctimas mortales por incendio, en ese año, fueron hombres. Y en más de la mitad de los casos, la muerte se produce por la inhalación de humos

Ante estos datos, la Fundación Fuego ha elaborado una serie de consejos de prevención y de actuación ante un incendio, tanto en un domicilio particular, como en el lugar de trabajo, ya que tres de cada cuatro incendios se producen en un edificio privado. Por tanto, para mejorar la seguridad contra incendios es necesario observar las siguientes medidas.

  1. La instalación eléctrica es un riesgo de incendio. Por lo que:
  • No se deben sobrecargar los enchufes.
  • Se debe mantener la instalación en buen estado
  • Es importante, desenchufar, con cuidado y sin tirar del cable, los electrodomésticos cuando se dejen de usar, así como los cargadores de móviles u otros equipos.
  1. Se debe tener cuidado con las cerillas, mecheros y velas, y apagarlas antes de salir de casa y nunca dejarlas desatendidas
  2. Es necesario tener cuidado con los aparatos que sirven para calentar la casa: Asegurarse de que los braseros, la estufa de gas y la chimenea están totalmente apagados cuando se vaya a dormir. Así como no dejar cerca de ellos cuando estén funcionando, toallas, manteles, cortinas,…
  3. Se aconseja cerrar siempre la llave del gas después de usar la cocina.
  4. Nunca se debe dejar la cocina encendida desatendida y se debe mantenerla limpia de grasa, especialmente la campana y sus conductos.
  5. Es importante prestar atención al tabaco y nunca fumar en la cama. Es necesario asegurarse de que las colillas están bien apagadas y utilizar los ceniceros, nunca tirarlas al cubo de basura o una papelera.
  6. Es conveniente contar con un detector de incendios en casa. Los detectores son fáciles de instalar, funcionan a pilas y alertaran de un incendio.

Si por desgracia, una persona se encuentra ante un incendio, la Fundación Fuego asesora cómo actuar:

  1. En caso de incendio, no se debe evacuar el edificio salvo que el incendio se haya producido en la propia vivienda o lo indiquen los bomberos, ya que se puede quedar atrapado en las escaleras e intoxicarse por el humo.
  2. Sin embargo, permanece en la vivienda y si es necesario colocar trapos húmedos en la parte inferior de las puertas y dirigirse a la habitación más alejada de la zona de entrada del humo haciéndose visible por la ventana.
  3. Nunca se debe recoger ningún objeto personal, y cuando sea necesario abandone inmediatamente el edificio.
  4. Si la habitación está llena de humo, gatee lo más cerca posible del suelo a la vez que se evacua el edificio. Utilizar un trapo húmedo para cubrir la boca y la nariz si la habitación está llena de humo
  5. Nunca se debe retroceder, salvo que el camino de evacuación se encuentre obstaculizado o lleno de humo.
  6. Se deben usar las escaleras en lugar de los ascensores o montacargas
  7. Si las ropas están ardiendo, pararse y rodar hasta que se apaguen. Si se está cerca de agua, empapar la ropa hasta apagar las llamas

EN LA OFICINA O LUGAR DE TRABAJO

  1. Es importante familiarizarse con las consignas de evacuación de la oficina y fijarse donde están las rutas y las salidas de evacuación
  2. Es importante participar en los simulacros de evacuación de forma activa y pensando que es una situación real.
  3. No se deben obstruir las vías de evacuación. Es importante que estén despejadas.
  4. No se deben colocar elementos combustibles encima de los enchufes situados en el suelo (papeleras, paquetes de papel…)
  5. Es importante mantener el orden y no almacenar materiales combustibles (cajas, papeles, plásticos,…) en lugares no adecuados.
  6. En caso de incendio: avisar a la persona responsable, según esté recogido en las instrucciones de evacuación. En caso de no poder hacerlo, avisar al 112 y activar la sirena de alarma.
  7. Se deben cerrar puertas y ventanas y abandonar el edificio de forma segura.
  8. Si se ha recibido formación adecuada utilizar el extintor de incendios para intentar extinguir el fuego.
  9. Siempre caminar deprisa sin detenerse conservando tu derecha y manteniendo la calma
  10. Acudir al punto de reunión establecido y permanecer allí hasta recibir nuevas instrucciones

*Estudio elaborado por Mapfre en 2007

Acerca de la Fundación Fuego. Www.fundacionfuego.org

La Fundación Fuego es la primera que se crea (2008) en España dedicada de forma totalmente exclusiva a la seguridad contra incendios y emergencias. Se trata de un espacio abierto a la sociedad en general con el objetivo de mejorar la seguridad contra incendios.

Está promovida por la APTB -Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos- y tiene una vocación armonizadora y homogeneizadora para poder llegar a acuerdos comunes a nivel de normativas, formación, protocolos de actuación y todo lo relacionado con la seguridad contra incendios y emergencias, entre todos los organismos privados y públicos relacionados con este sector.

Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM