Para evitar las retenciones y disfrutar de un viaje más relajado. Viaja de Madrid a Valencia pasando por Teruel

Comunicado de Prensa
23 de mayo de 2005

El Museo Minero de Escucha, en Teruel, nos propone viajar hacia Levante pasando por Escucha, para evitar atascos y conocer este atractivo enclave

El pasado puente de mayo se vivieron en Madrid las retenciones más largas en lo que va de año, especialmente en la carretera que va a Valencia, la A-3, que fue objeto de atascos de hasta 160 Km. Los ciudadanos necesitaron hasta cuatro horas para salir de Madrid. Por eso la DGT recomienda itinerarios alternativos que, aunque nos supongan recorrer más kilómetros, pueden ahorrarnos tiempo y nos permitirán conocer lugares interesantes en puntos de España que, en principio, no teníamos pensado visitar.

El Museo Minero de Escucha (Teruel) nos propone viajar de Madrid a Valencia pasando por Escucha, y aprovechar la ocasión para vivir una experiencia única, convertirse en minero por unas horas y conocer de primera mano cómo era la actividad de los mineros en esta auténtica mina de carbón, llamara “Se Verá”, en activo hasta los años 50.

Para llegar a Escucha desde Madrid se toma la A-2 hasta la salida 135 de Alcolea del Pinar y posteriormente se continúa por la N-211, durante 107,9 Km., la N-234 durante 6,8 Km., para volver a la N-211 durante 45,2 Km. Finalmente la N-420 y la N-420a nos llevarán directamente a la localidad de Escucha.

Una vez en nuestro primer destino, Escucha, es obligado visitar su Museo Minero. Allí, tras recoger el equipo de minero, compuesto por casco, linterna y rescatador de emergencia, los visitantes comienzan la aventura bajando en un vagón, con un desnivel del 33%, que les traslada a una cota de más de 200 metros de profundidad por debajo de la superficie de la tierra, en donde se encuentra la galería principal. Para que las visitas se realicen con todas las garantías, se han tomado todas las medidas de seguridad, que van desde la iluminación hasta la ventilación, así como los medios de acceso, por lo que el Museo puede ser visitado por público de todas las edades.

La visita, además, tiene un gran valor didáctico para los niños, como se ha demostrado en la iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Escucha, que consiste en la organización de visitas guiadas al Museo Minero por parte de colegios. Los más pequeños aprenden sobre geología y ciencias de la naturaleza en el interior de la Mina “Se verá”. El valor didáctico del recorrido se deja ver a lo largo de los tajos de avance, realizados por los mineros, donde se pueden contemplar las diferentes formaciones geológicas, imposibles de ver en la superficie, además de las formas y metodología de la extracción de rocas y minerales.

Después de esta experiencia única, para continuar el viaje hasta el destino final, es necesario volver a tomar la carretera N-420 hasta la A-228. Después se continúa por la N-234, durante 36,8 Km., la A-23, durante 38,2 Km. hasta llegar a la carretera V-23 que nos dirigirá al lugar de la provincia valenciana de nuestras vacaciones.

El Museo Minero, enclavado en la mina “Se verá” de la población de Escucha (Teruel), cuenta con unas dimensiones de 4.000 m.² y está excavada a más de 200 m. de profundidad. Esta mina de lignito ha estado en activo hasta aproximadamente 1950; y, actualmente, es propiedad del Ayuntamiento de este municipio, quien ha invertido más de 1.652.000.- € para que sea visitada por el público con las máximas medidas de seguridad.

Información y Reservas – MUSEO MINERO Tlf.: 978 756 705

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa MUSEO MINERO
Tlf: 91 547 08 04/07 16 Fax: 91 547 07 46
E-mail:

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM