Para mantener su liderazgo como destino turístico, España debe promocionar la accesibilidad
ThyssenKrupp Encasa
Nota de prensa
04 de abril de 2014
Así lo han asegurado diversos expertos en el III Foro de Accesibilidad, organizado por Thyssenkrupp Encasa, en el que bajo el lema “Un paso adelante” se han intercambiado diferentes puntos de vista sobre dos temas de interés general, el impulso que nuestro país debe dar para promover que las personas con discapacidad puedan viajar sin impedimentos y la adaptación de los mayores a las nuevas tecnologías.
La jornada comenzó con una mesa debate sobre el Turismo Accesible en la que el Embajador de Alemania en España, Excmo. Sr. D. Renhard Silberberg, comentó que “se debe hacer un esfuerzo especial para adaptarse a todo tipo de visitantes”. Esta es una asignatura pendiente de España, de la que según afirma “no se trata de un gasto, sino de una inversión, que fortalecería este sector tan importante para el país y que abriría nuevas fuentes de ingresos”. Y es que según se apuntó en el encuentro, varios estudios apuntan a que la discapacidad supone un mercado que asciende en el mundo hasta los 8 billones de dólares anuales.
En este sentido explicó que España atrae a muchos turistas jóvenes de “sol y playa”, pero está olvidándose de las personas mayores, a pesar de que cuentan con gran poder adquisitivo. Estos visitantes buscan una alternativa más enfocada hacia la cultura, la gastronomía o el ocio y según afirmó no eligen nuestro país y se decantan por otros como Italia, por considerarlo poco accesible.
Por su parte, el presidente de PREDIF y CERMI en Castilla y León, D. Francisco Sardón explicó que se están haciendo esfuerzos, pero apunta a que “además de reducir barreras arquitectónicas, hay que saber comunicarlo. Muchos turistas europeos consideran que España es un destino no accesible, pero no es por que lo sea, sino porque no se conoce”, explicó. Organizar un viaje para una persona discapacitada o con movilidad reducida supone un doble esfuerzo, por eso considera que se debe dar información veraz y rigurosa para que el turista sepa exactamente si va a viajar a un destino en el que pueda disfrutar con comodidad. Sino, se desanimará y elegirá otro lugar que visitar.
El ejemplo sobre las políticas que se están realizando en este aspecto en la ciudad de Madrid lo expuso la Directora Asuntos Corporativos en “Madrid Destino”, Dña. Susana Arribas. Destacó iniciativas que se están llevando a cabo como la “Guía del Turismo Accesible”, el “Plan Integral de Accesibilidad”, rutas turísticas para personas con discapacidades visuales y auditivas, o la formación del personal que trabaja en las oficinas turísticas para dar un trato de calidad a estos visitantes o la contratación de intérpretes de lenguaje de signos.
Por su parte el Consejero Técnico del Real Patronato sobre Discapacidad, D. Jesús Celada comentó que el desarrollo de espacios, transportes, ocio accesibles, etc. implica que además de un incremento de viajeros, es una oportunidad para el empleo de las personas con discapacidad, un colectivo que en España asciende a lo 4 millones de personas. Además comentó la importancia que supondrían la creación de sellos o certificaciones de garantía que verificasen en España que los servicios que se ofrecen están rigurosamente adaptados a las personas con problemas de movilidad o cognitivos”.
Sobre este tipo de servicios adpatados, el director de Thyssenkrupp Encasa en España, Mark Albert, destacó la iniciativa “Regala Accesibilidad” que han desarrollado para que personas con discapacidad puedan disfrutar de experiencias turísticas y de ocio enfocadas al deporte, gastronomía, etc.
MAYORES 2.0
Tras la primera mesa llegó el turno de hablar de los Mayores 2.0. Sobre este aspecto todos los ponentes coincidieron en que su uso es más una cuestión de actitud y de inquietud que de edad. En este sentido la Directora Gerente de la Unión Democrática de Pensionistas, Dña. Paca Tricio, afirmó que uno de los problemas más relevantes para que los mayores no utilicen las nuevas tecnologías no es una cuestión de interés sino económica. España es el segundo país de Europa en el que la conexión a Internet es más cara. “Esto es un obstáculo importantísimo”, señaló. Afirmando que “con pensiones de 600 euros de media no se pueden pagar conexiones cuyo precio mínimo está en unos 40 euros, menos cuando los mayores están soportando la crisis ayudando económicamente a sus familias”.
A pesar de estas dificultades, explicó que los mayores quieren adaptarse al uso de las TICs y que por ello se debe romper con la figura del mayor como ciudadano pasivo, para considerarlos agentes activos de pleno derecho que tienen mucho que aportar a la sociedad. Para ello consideró que se deben fomentar la elaboración de soportes, teléfonos, tabletas, etc., accesibles para que puedan ser usados por todos.
Sobre este último aspecto, Dña. Sofía Fernández, de la Fundación Telefónica comentó es algo en el que ya están trabajando las empresas fabricantes de nuevas tecnologías, adaptando sus productos para que puedan ser usados por cualquier persona independientemente de sus capacidades. No se trata de fabricar teléfonos, tabletas, etc. para mayores o un segmento de la población en concreto, sino de tecnología pensando mas en su usabilidad. Algo que según apuntó “es más barato de hacer” y supone ahorro a las compañías.
Por su parte la Directora de Innovación en Fundación Vodafone, Dña. Mª Satur Torre, explicó la necesidad en educación 2.0 que tienen los mayores ya que la tecnología, “es algo que aproxima a las personas y que les ayuda a restablecer sus relaciones personales y ponerles en contacto con otros ciudadanos que tengan intereses o inquietudes comunes”.
Una de las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años, es la red social destinada a las personas mayores Econred y Post 55. Su fundador D. Bernardo Bienz, explicó que a los mayores les interesa por encima de todo “divertirse y pasárselo bien con las nuevas tecnologías”. En este sentido afirmó que lo conciben más como una herramienta para comunicarse y relacionarse principalmente, antes de ser un instrumento para realizar otras gestiones como administrativos, conocimiento, etc. Además apuntó que el interés de los mayores aumenta en la medida en que las nuevas tecnologías les son de utilidad, les facilitan las cosas y son sencillas y provechosas de utilizar.
Por último, D. Juan García, Responsable de Formación y Empleo en COCEMFE, afirmó que la brecha digital no está sólo motivada por la edad, también influye la discapacidad. Ya que en muchas ocasiones las familias en las que alguno de sus miembros tiene una discapacidad suelen tener gastos elevados, o menos posibilidades de empleo, que no les permiten acceder a costosas conexiones a Internet. Otro de los motivos que influyen es el miedo a no saber utilizar este tipo de herramientas, sobre esta cuestión Juan García comentó que los mayores o discapacitados “deben romper con sus prejuicios y confiar en sus capacidades”, a ello volvió a insistir en que ayudaría el desarrollo de dispositivos sencillos y fáciles de utilizar.
Además de a estos expertos Thyssenkrupp Encasa reunió, en su III Foro de Accesibilidad, a numeroso público en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid, y a muchos seguidores que pudieron opinar y dejar sus comentarios a través de redes sociales como Twitter y Facebook, llegando incluso a las 400 interacciones en 3 horas, ya que todas las ponencias fueron retransmitidas en directo. De esta manera, el hangstag #accesibilidad fue protagonista durante toda la mañana gracias a ThyssenKrupp Encasa y el hashtag #IIIForoTKEC fue trendingtopic en Madrid durante toda la mañana.
ThyssenKrupp Encasa SL es uno de los principales proveedores de plataformas y sillas salvaescaleras, así como elevadores para viviendas. ThyssenKrupp Encasa conceptualiza, diseña e implementa soluciones individuales para los clientes. La empresa es una parte del área de negocio de Elevator Technology.
El área de negocio de Elevator Technology agrupa las actividades globales del Grupo ThyssenKrupp en los sistemas de transporte de pasajeros. Con unas ventas de 5,7 mil millones de € en el año fiscal 2011/2012 y clientes en 150 países, ThyssenKrupp Elevator es una de las compañías líderes de elevadores del mundo. Con más de 47.000 empleados cualificados, la compañía ofrece productos innovadores y energéticamente eficientes, diseñados para satisfacer las necesidades individuales de los clientes. La cartera de productos incluye ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y andenes móviles, puentes de embarque de pasajeros, escaleras y plataformas elevadoras, así como soluciones a medida de servicios para todos los productos. 900 lugares en todo el mundo proporcionan un gran volumen de ventas y una red de servicios para garantizar la cercanía a los clientes.
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