Por la similitud entre el fútbol y la empresa EL DIRECTOR COMERCIAL ES EL DELANTERO CENTRO DE UN EQUIPO DE FÚTBOL

Comunicado de Prensa
16 de febrero de 2009

Cada uno de los departamentos tiene como binomio un puesto en el equipo

Existe una gran similitud entre la empresa y el fútbol, y para ello, no hay mas que poner en común algunos elementos entre la actividad empresarial y deportiva como son: la competencia, el comportamiento del mercado, las leyes promulgadas por el gobierno, la consecución de objetivos, etc. que tienen como binomio: los otros equipos, el mercado de fichajes, la FIFA y ganar la copa de Europa, respectivamente. Para Javier Fuentes Merino, director general de Grupo Redes de Venta Proactiva: “Hay una gran semejanza entre los diferentes departamentos de las empresas con las posiciones que ocupan los equipos de fútbol y las tareas que tienen asignadas”.

“El director general es el portero”

En un partido de fútbol, dentro del terreno de juego es el portero, quien desde su posición, dirige al equipo, imparte órdenes y aplica las estrategias anteriormente diseñadas en los planes estratégicos, improvisa según se está desarrollando el partido, además tiene que evitar el fracaso, que es que le metan un gol.

“La defensa es el departamento financiero”

La administración contable y financiera de la empresa tiene una gran similitud con la defensa de un equipo: son los que tienen que evitar una suspensión de pagos, los que tienen que superar una inspección de Hacienda, gestionar lo beneficios y saberlos invertir, entre otras funciones… Lo que se traduce en, no sólo cortar la jugada a los delanteros del equipo contrario, sino además proyectar hacia delante los beneficios producidos por esa acción.

“La media está reflejada en el departamento de producción”

Normalmente la jugada se produce desde la medía, incluyendo los laterales, la función del media punta no es otra que la creación de jugadas. El departamento de producción es el motor de la empresa, donde se produce el bien o servicio y se genera la actividad de la empresa.

“Sin duda, la delantera es el departamento comercial”

El principal objetivo de un equipo de fútbol es ganar partidos; es decir, meter goles, y ello se traduce en una empresa al vender el producto o servicio; por este motivo, es el departamento comercial el responsable de conseguir resultados favorables. Protagonista indiscutible es el delantero centro o director comercial si hablamos en términos empresariales, elemento primordial en los ingresos y ventas de una organización.

“El entrenador es el presidente y el árbitro es Hacienda”

Cuando las cosas van mal, ¿Quién tiene que dimitir? ¿Quién es el máximo responsable de los resultados de un equipo? No es difícil contestar a esta pregunta, en ámbito deportivo es el entrenador, y en la empresa el presidente del consejo de administración, no porque sea el culpable, pero si el responsable de los resultados.

Para Fuentes Merino: “El conjunto de todas estas funciones realizadas por los jugadores del equipo, su constancia, su administración de recursos, su saber hacer ante el entorno, dan lugar a ser campeones de Liga, de Copa o incluso de la Champions, o lo que es lo mismo en el mundo empresarial, ser líderes en el mercado”. Y añade: “Si lo analizamos con nombres propios, por su historia, beneficios y proyección internacional podríamos hablar de Repsol, El Corte Inglés, Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona, entre otras grandes empresas y equipos de fútbol que han ofrecido grandes satisfacciones a sus aficiones y accionistas respectivamente”.

GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA S.A. es un grupo empresarial de capital cien por cien español, compuesto por las empresas Redes de Fuerzas de Ventas S.L, Redes Intermediación Financiera S.L, y Redes de Forças de Vendas S.L. Están especializados en la gestión, selección, formación y consultoría de fuerzas de ventas. Actualmente se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing, trabajando para crear valor en estas áreas. Cuenta con tres delegaciones en España -Madrid, Sevilla, Valencia- y tres en Portugal –Oporto, Madeira y Viseu- por lo que ofrece cobertura de servicios en toda la Península Ibérica.

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Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA.
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