¿Por qué reírnos nos hace mejores profesionales?
Estrategias para mantener el buen humor en las empresas
El humor es un remedio y un aliado indispensable en todas las etapas y situaciones de nuestra vida, independientemente de lo serias que estas puedan ser. El trabajo es una de ellas y en él, la risa y el buen humor, contribuyen normalmente al resultado del equipo. No se trata de tomarse las tareas a broma, pero sí de mantener una actitud positiva. Además de ser un antídoto contra el estrés, conlleva otros beneficios para el trabajador y la empresa, porque el humor ayuda, entre otros, al aumento de la motivación y la creatividad.
Según explica Gonzalo Martínez de Miguel, director de INFOVA y autor del libro “Santis y Q3. Aventuras directivas” en el que se analiza con humor el día a día de las empresas, la risa en el trabajo, lejos de ser una frivolidad, fomenta el optimismo, el compromiso, la creatividad y la felicidad en los trabajadores y por lo tanto en su rendimiento, porque por ejemplo, el simple hecho de tener una sonrisa hace a un empleado más persuasivo.
“Un chiste a tiempo es de las cosas más inteligentes que puedes hacer en una reunión tensa” explica el experto, que añade “el sentido del humor rebaja la tensión, facilita el encuentro de posiciones divergentes, nos recuerda de una forma natural para qué estamos reunidos. También coloca a las personas en un lugar más efectivo ante los problemas, les vuelve más dispuestos a resolver las situaciones inconvenientes que lamentarse de ellas”.
Pero el riesgo del sentido del humor es usarlo mal, comenta el director de INFOVA, ya que de esta manera puede traerte más problemas que beneficios. De entrada porque el sentido del humor es muy personal y hay que manejarlo con criterio. Los empleados siempre son muy exigentes con sus jefes, y si eres jefe tienes que cuidar lo que dices. En España el sentido del humor se perdona poco en entornos como la política, los famosos o los directores. Según Gonzalo Martínez de Miguel, sí hay ciertas estrategias que se pueden poner en práctica.
– No confundas el sentido del humor con el sarcasmo y la ironía: ambas están catalogadas como formas violentas de comunicación. Una bofetada envuelta en una ironía sigue siendo una bofetada, incluso escuece más. Tampoco vale esconder una reclamación dentro de una broma y pretender que la reclamación esté hecha. El humor no es el medio para hacer reclamaciones, ni para dar feedback de verdad. Muchas personas envuelven en sarcasmo sus quejas sobre su empresa, su jefe, sus empleados, los resultados obtenidos…, pero a pesar de la risa o la sonrisa inicial, la acidez de sus comentarios es tan evidente que dejan una huella muy visible de negatividad y mal ambiente.
– Establece el código de conversación que consideres adecuado, sin miedo a correr algún riesgo: el jefe es quien tiende a marcar el tono de la conversación y la comunicación dentro del equipo. Una forma muy sana de abrir la puerta al buen ambiente, por parte de quien dirige, es llevar el sentido del humor al grupo a través de comentarios jocosos, celebrar las manifestaciones de humor adecuadas, incluso estimularlas dando pie a conversaciones divertidas. Al mismo tiempo puede poner límites cuando entienda que ese tipo de humor no es el que ayuda al equipo a avanzar.
– Desdramatiza lo que haces y no te des tanta importancia. Ríete un poco más de ti mismo. Es mejor siempre reírte de ti que de otro. Reírte del grupo del que formas parte, pero estando tú dentro, no viéndolo como si tu estuvieras fuera. Tampoco hagas de todo un chiste, porque si lo haces te conviertes en un pesado y eso pasa de ser una cualidad a ser un tostón, ni llegues al punto de que no te tomen en serio.
– Celebra las manifestaciones de humor que sumen al clima del equipo, pero también pon atención al empleado que siempre está de mal humor o al que tiene un sentido del humor que nadie comprende. Para ello asegúrate de que sabe que su actitud no es admisible, que afecta negativamente al equipo y pídele claramente que ofrezca otra cara a sus compañeros. Todos estamos muchas horas en la empresa, nos merecemos un ambiente lo más amable y alegre posible dentro de la exigencia propia de las organizaciones. Es posible estar de mal humor un día, pero si este es constante puede convertirse en un motivo de despido, puesto que nadie tiene derecho a contaminar al equipo con su mal carácter. Si el empleado tiene un humor que el resto del equipo no entiende, también necesita saberlo, esa conversación va a tener poca gracia, pero hay que tenerla de forma clara.
La empresa es un lugar serio donde se toman decisiones importantes y la diferencia entre acertar o equivocarte, tiene consecuencias muchas veces trascendentales, pero eso no significa que no haya una parte divertida en la supuesta solemnidad de mucho de lo que ocurre en ella. La relación entre jefes y colaboradores es muchas veces muy cómica, también a veces la gestión de las reuniones, la forma de lidiar con los errores, cómo tratamos de mantener la motivación y sobre todo la cantidad de incongruencias que observamos cada día en las organizaciones.
“Es importante no perder la capacidad de reírnos de nosotros mismos. Las empresas están plagadas de personajes singulares, unos son grotescos, otros refinados hasta el absurdo, unos son engolados y pretendidamente importantes, y otros están más cerca del ridículo de lo que ellos quisieran” afirma Martínez de Miguel.
Acerca de INFOVA
INFOVA es una compañía pionera en la formación y desarrollo del talento directivo en España. Desde 1997 han contribuido a potenciar las capacidades de los profesionales de empresas nacionales e internacionales. Asimismo, durante estos años han puesto en marcha el Centro de Alto Rendimiento “La Arena”, el Observatorio de Comportamiento Humano en la Empresa y la editorial “INFOVA Ediciones”.
Además, INFOVA ha desarrollo numerosas metodologías, cuya validez ha sido contrastada por cientos de profesionales.
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