Presentada la página web del Ayuntamiento del Guadalajara
GABINETE DE ALCALDÍA
AYUNTAMIENTO GUADALAJARA
El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado del Concejal de Nuevas Tecnologías, Daniel Martínez Batanero, ha presentado esta mañana la nueva página web del Ayuntamiento de Guadalajara. La misma supone la culminación de la primera fase del Proyecto de Modernización Administrativa que se empezó el año pasado, en 2007.
Tal y como ha explicado el Alcalde, dicho proyecto ha sido financiado a través del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Tecnología. El Ayuntamiento ha aportado 355.877 euros y el Ministerio la misma cantidad. Al portal municipal se han destinado 64.000 euros.
La presentación de esta web equivale a la presentación de lo que se pretende sea la sede electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara. De hecho, tal y como ha explicado Antonio Román, “con este cambio hemos perseguido el objetivo de dotar al Ayuntamiento de un conjunto de medios jurídicos, organizativos y técnicos que permitan abordar con la mayor garantía de éxito la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento”.
Dicho proyecto se dividió en cuatro programas: Organización municipal, Gestión documental, Servicios y procedimiento y Web municipal, y las actuaciones de mayor cuantía han consistido en la adquisición e implantación de nuevas aplicaciones corporativas para la gestión del padrón de habitantes, los tributos y la recaudación municipal. También se han renovado los sistemas de registro y control de documentos, actas, normativa local y expedientes.
El cambio ha estado motivado por la necesidad de ajustar la página web municipal a los requisitos que establece la Ley 56/2007 de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, y a la imposibilidad de emprender dicha modernización con la antigua aplicación.
ALGUNAS DE LAS MEJORAS QUE INCLUYE LA WEB
1.- Se cumple el nivel medio de los estándares de accesibilidad.
2.- Se incorpora el buzón del ciudadano para la recepción de avisos, consultas, quejas y sugerencias. Hasta ahora existía un buzón limitado a sugerencias o consultas sobre la página web. Pero esta nueva herramienta, de mayor alcance, cumple ahora las instrucciones del Reglamento de Participación Ciudadana y de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
3.- Implementación de aplicaciones específicas para la gestión del Tablón de Anuncios y de las ofertas de empleo.
4.- Mejora del buscador.
5.- Renovación del callejero de Guadalajara.
6.- Incorporación del perfil del contratante, de acuerdo con la ley 30/2007 de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
7.- Ampliación del espacio expositivo de las páginas y de las posibilidades de utilizar imágenes y elementos gráficos complementarios.
8.- Ampliación y revisión general de contenidos.
Según Antonio Román, “a través de esta web el Ayuntamiento de Guadalajara pretende ser más accesible, estar más cerca de los ciudadanos y facilitar las gestiones de sus vecinos con la administración municipal”.
IMPULSO DEL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Por otro lado, el Alcalde ha destacado que la creación de esta web es producto del fuerte impulso que el actual equipo de Gobierno está dando a las nuevas tecnologías. Impulso que comenzó desde el momento en que se creó una Concejalía específica para este área y que ha continuado con el desarrollo de atractivos proyectos durante los últimos meses: La instalación de seis quioscos informáticos en diferentes puntos de la ciudad y la puesta en marcha de zonas wi-fi, la potenciación del servicio de envío de alertas sms y la puesta en marcha de la retransmisión de los plenos on-lines.
DISEÑO Y ARQUITECTURA DE LA NUEVA WEB
El diseño general de la página busca la claridad en la organización y en la presentación de la información, y utiliza un conjunto reducido de recursos gráficos y tipográficos.
En la portada predominan los colores azul y blanco, que forman parte de la tradición histórica de la ciudad. También se ha revisado la organización de la información, distribuida ahora en cinco secciones principales: Ayuntamiento, Servicios, Ciudad, Turismo e Información.
El caudal informativo que presenta la web en estos momentos es: 120 páginas de contenidos generales, 59 fichas de trámites y procedimientos administrativos, 49 formularios de impresos y solicitudes, 148 documentos en pdf y 212 imágenes.
El programa de gestión de contenidos permite tanto la creación de páginas dentro del árbol jerárquico de contenidos, como de páginas complementarias, sin ubicación predeterminada, que pueden ser mostradas desde cualquier punto del menú.
Entre los objetivos de la Concejalía para 2009 figura la creación de la Carpeta del Ciudadano, una aplicación dentro de la web que permitirá a los ciudadanos llevar a cabo determinadas gestiones y procedimientos en línea. El desarrollo de esta carpeta implicará:
- Determinación del método de identificación de los ciudadanos, mediante el uso del DNI electrónico o la asignación de un número de identificación personal.
- Apertura del Registro Telemático de Documentos de Entrada, como una parte del Registro General del Ayuntamiento.
- Implantación del catálogo unificado de expedientes.
- Desarrollo de procedimientos administrativos electrónicos.