PRIMER MASTER EN GESTION DEL DESARROLLO RURAL

Comunicado de prensa
12 de noviembre de 2003

Se imparte mediante las nuevas tecnologías de Información “e-learning”

Promovido por la Red Española de Desarrollo Rural, cuenta además con la colaboración de doce universidades españolas, entre la que se encuentra la Universidad de Castilla La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La Red Española de Desarrollo Rural REDR, conjuntamente con la Universidad de Valencia, han promovido el I Master de Desarrollo Rural, que se impartirá a partir del próximo mes de febrero, con la utilización de las nuevas tecnologías de la información, e-learning.

Para la creación de este curso de postgrado, ha sido necesaria la cooperación entre diversas instituciones de investigación y formación, por un lado, y el colectivo de profesionales de desarrollo rural por otro. Lo que ha permitido, la eficaz y necesaria combinación entre bagaje teórico y conceptual que poseen las universidades, y la experiencia en gestión del colectivo de profesionales que integra la REDR.

El objetivo fundamental, que se pretende con la puesta en marcha del I Master a Distancia en Gestión del Desarrollo Rural, es ofrecer una formación, lo más completa posible, que responda a las verdaderas necesidades y demandas de los diferentes colectivos de interés en relación con el desarrollo rural: personas que se acaban de incorporar, o que van a trabajar en un futuro inmediato, como técnicos de desarrollo rural, gestores que han tenido que formarse “sobre la marcha” durante estos últimos años, tomadores de decisiones locales, técnicos de desarrollo rural de las administraciones regionales o supramunicipales, etc.

La metodología de trabajo programada en este Master proporciona a los participantes una experiencia de aprendizaje que incluye métodos innovadores en docencia, evaluación y nuevas tecnologías. Y esto se consigue, mediante unas tutorías formadas por un profesor dinamizador, responsable en guiarle, animarle y asesorarle en la resolución de los problemas, así como en alcanzar los objetivos; un profesor en practicas, encargado en formar al alumno en la realización de sus practicas y trabajo de campo; y un tercer profesor dedicado a apoyar la realización del trabajo Fin de Master.

Los contenidos de este curso postgrado están integrados en un soporte tecnológico diseñado exclusivamente para la formación “e-learning”, que contempla talleres y seminarios que versarán sobre aquellos aspectos en los que existe la posibilidad de conocer una experiencia practica o simular su situación, de tal forma que provoquen debates en grupo, creando una discusión que estimula al alumno a que trabaje con el material que debe aprender. Todo ello con una continua evaluación y seguimiento por parte del profesorado.

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 1995 con el objetivo genérico de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible. REDR está integrada en la actualidad por Redes Regionales que engloban a más de 200 Grupos de Desarrollo Rural de todo el territorio español, los cuales gestionan Programas e Iniciativas relacionadas con el Desarrollo Rural, fundamentalmente la Iniciativa Comunitaria LEADER+ y el Programa Operativo para el Desarrollo y Diversificación de las Zonas Rurales (PRODER). Asimismo REDR es miembro de la Red Europea de Desarrollo Rural (ELARD), integrada por las Redes de Italia, Francia, Irlanda, Grecia y Portugal, a la que pertenecen unos 500 Grupos de Desarrollo europeos.

INSTITUCIONES PROMOTORAS

  • Universidad de Valencia
  • Red Española de Desarrollo Rural (REDR)

INSTITUCIONES COLABORADORAS

UNIVERSIDADES

  • Universidad de Alicante
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad de Castilla-La Mancha
  • Universidad de Extremadura
  • Universidad de Jaén
  • Universidad de Lleida
  • Universidad del País Vasco
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad de Valladolid
  • Universidad de Zaragoza
          1. OTRAS ENTIDADES
  • Instituto de Estudios Sociales de Andalucía
  • Área de Documentación e Información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
  • Grupo Doxa
  • IA – Soft

PROGRAMA ACADÉMICO 2004 – 2005

  • MÓDULO 1: Marco teórico-conceptual del desarrollo.- 36 Horas
  • MÓDULO 2: Marco institucional y planificación estratégica del desarrollo rural.- 140 Horas
  • MÓDULO 3: El agente de desarrollo: habilidades y técnicas de trabajo.- 148 Horas
  • MÓDULO 4: Aspectos sociales y económicos del desarrollo.- 152 Horas
  • MÓDULO 5: Proyecto fin de Máster
Programa

MODULO 1. MARCO TEORICO-CONCEPTUAL DEL DESARROLLO

Tema 1.1 Espíritu, sentido, pertinencia y filosofía del Máster
Tema 1.2 El desarrollo: conceptos teóricos
Tema 1.3 Procesos de globalización y desarrollo local
Tema 1.4 Procesos y dinámica reciente del medio rural
Tema 1.5 Desarrollo agrario y desarrollo rural

MODULO 2. MARCO INSTITUCIONAL Y PLANIFICACION ESTRATEGIA DEL DESARROLLO RURAL

Bloque 1 Estructura institucional del desarrollo rural

Tema 2.1 La estructura institucional del desarrollo rural (ADL, ALDR y otras instituciones)
Tema 2.2 Aspectos jurídicos de la Administración Local
Tema 2.3 Estructura y funcionamiento de las Agencias de Desarrollo Local
Tema 2.4 Las Agrupaciones Locales para el Desarrollo Local
Tema 2.5 Organizaciones de apoyo al desarrollo rural (i): la REDR, los Centros Rurales de Información y el Observatorio LEADER
Tema 2.6 Organizaciones de apoyo al desarrollo rural (ii): el apoyo técnico y económico a los promotores de proyectos de desarrollo
Tema 2.7 Organizaciones de apoyo al desarrollo rural (ii): otras agencias y agentes implicados en el desarrollo rural (escuelas taller, casas de oficio, AMPAs, unidades de promoción y desarrollo, AFIC, etc.)
Bloque 2 Políticas e instrumentos para el desarrollo rural

Tema 2.8 Políticas e Instrumentos para la financiación del desarrollo rural (I): la UE
Tema 2.9 Políticas e Instrumentos para la financiación del desarrollo rural (II): Programas operativos
Tema 2.10 Políticas e Instrumentos para la financiación del desarrollo rural (III): Administración local
Tema 2.11 Los pactos territoriales por el empleo en el medio rural
Tema 2.12 Agenda 21: una oportunidad para consolidar procesos locales de desarrollo sostenible

Bloque 3 La planificación estratégica del proceso de desarrollo

Tema 2.13 Principios de la planificación estratégica
Tema 2.14 La implicación social en la reflexión y planificación estratégica para el desarrollo
Tema 2.15 Reconocer la problemática del territorio: diagnóstico integrado
Tema 2.16 Establecimiento de objetivos y elaboración de estrategias de desarrollo
Tema 2.17 Implementación y seguimiento de estrategias de desarrollo

Bloque 4 Redes y desarrollo rural

Tema 2.18 El trabajo en red
Tema 2.19 Difusión de programas e iniciativas de desarrollo
Tema 2.20 Cooperación interterritorial

MODULO 3. EL AGENTE DE DESARROLLO: HABILIDADES Y TECNICAS DE TRABAJO

Bloque 1. Habilidades y aptitudes del agente de desarrollo

Tema 3.1 El Agente de Desarrollo: habilidades, actitudes, aptitudes y destrezas
Tema 3.2 Liderazgo y toma de decisiones en el entorno local
Tema 3.3 Conflicto y técnicas de negociación
Tema 3.4 Técnicas para la modificación de actitudes individuales y grupales
Tema 3.5 Técnicas de dinamización grupal y social

Bloque 2 Búsqueda, utilización y racionalización de la información

Tema 3.6 Técnicas de búsqueda de información
Tema 3.7 Fuentes para el análisis territorial y local

Bloque 3 Herramientas y técnicas de trabajo e investigación

Tema 3.8 Técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación
Tema 3.9 Técnicas e instrumentos de gestión del desarrollo rural
Tema 3.10 Técnicas para la organización de eventos (ferias, jornadas, etc.)

Bloque 4 Desarrollo rural y nuevas tecnologías

Tema 3.11 Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
Tema 3.12 Nuevas tecnologías de la información
Tema 3.13 Administración virtual y su aplicación al desarrollo local

Bloque 5 Elaboración y evaluación de proyectos

Tema 3.14 Planificación y desarrollo de proyectos
Tema 3.15 Inventario y evaluación de recursos
Tema 3.16 Seguimiento y evaluación de impacto de proyectos

Bloque 6 Gestión de recursos locales

Tema 3.17 Gestión territorial de los recursos locales
Tema 3.18 Gestión e interpretación cultural
Tema 3.19 Gestión turística
Tema 3.20 Gestión y evaluación ambiental

MODULO 4. ASPECTOS SOCIALES Y ECONOMICOS DEL DESARROLLO

Bloque 1 Sociología del desarrollo

Tema 4.1 Perspectiva sistémica de la sociedad rural
Tema 4.2 La sociedad rural en un mundo globalizado
Tema 4.3 Redes sociales
Tema 4.4 Gobernabilidad y toma de decisiones en el entorno rural

Bloque 2 Integración de colectivos específicos en el proceso de desarrollo

Tema 4.5 La «huída» de los jóvenes: consecuencias y estrategias
Tema 4.6 Introducción a la perspectiva de género en el desarrollo rural
Tema 4.7 Mujeres y desarrollo rural
Tema 4.8 Necesidades y potencialidades de la «tercera edad»
Tema 4.9 Integración de colectivos desfavorecidos
Tema 4.10 El papel de los inmigrantes en el desarrollo rural

Bloque 3 Orientación para le fomento del empleo y la creación de empresas

Tema 4.11 La empresa y su entorno: la idea de negocio
Tema 4.12 La estrucutura del proyecto empresarial: análisis estratégico de viabilidad
Tema 4.13 La puesta en marcha del proyecto empresarial. Obligaciones legales y fiscales
Tema 4.14 Fuentes de información para la elaboración y puesta en marcha del proyecto empresarial
Tema 4.15 El plan organizativo de la empres: organización y planificación empresarial
Tema 4.16 El plan de marketing de la empresa: la investigación de mercados
Tema 4.17 El plan financiero de la empresa: análisis y control de la gestión financiera de la empresa. Fuentes de financiación internas y externas
Tema 4.18 Las empresas de economía social

Bloque 4 Fomento de la cultura emprendedora

Tema 4.19 Cultura empresarial y redes de empresas
Tema 4.20 Asesoramiento de proyectos empresariales: el plan de empresa
Tema 4.21 Servicios a las empresas
Tema 4.22 Estrategias de comunicación y relaciones públicas
Tema 4.23 Comercio electrónico y otros instrumentos de las NTIC para la comercialización y cooperación empresarial

Bloque 5 Análisis del mercado de trabajo y nuevos yacimientos de empleo

Tema 4.24 Mercado de trabajo rural y necesidades de formación
Tema 4.25 Nuevos yacimientos de empleo en el medio rural
Tema 4.26 Formación de los recursos humanos para el desarrollo
Tema 4.27 Metodología de la formación ocupacional
Tema 4.28 Orientación profesional

PROYECTO FIN DE MASTER

Fechas de inscripción y comienzo del curso

    • El plazo de preinscripción es hasta el 15 de diciembre de 2003
    • Formalización de matrícula antes del 31 de enero de 2004
    • Comienzo de curso 2 de febrero de 2004

Para más información sobre el comunicado de prensa:

Recursos de Mercado -Gabinete de Prensa de REDR
TF: 91 547 08 04 / 07 16 Fax: 91 547 07 46
E- mail :

Para más información sobre el Curso de Postgrado:

Red Española de Desarrollo Rural
TF: 91 413 27 76 www.adeit.uv.es/postgrado y www.redr.es

 

 

¿PODEMOS AYUDAR? ... →

© RdM