¿QUÉ ES EL OUTDOOR TRAINING Y CÓMO APLICARLO EN SU EMPRESA EN 10 PUNTOS?

Decálogo

SC Strategic Company, consultora líder en formación y desarrollo vivencial, a través del sistema Experiential Learning y de metodologías como el Outdoor Training, ha creado 10 puntos imprescindibles, a tener en cuenta por cualquier empresa, para explicar qué es y cómo se debe aplicar una metodología Outdoor Training.

1. Es más importante el aprendizaje que la enseñanza. El Outdoor Training es una metodología incluida dentro de un sistema formativo más amplio: el Experiential Learning, un aprendizaje experiencial o vivencial. Un programa se diseña pensando en los alumnos y en cómo lo van a aplicar en su entorno laboral.

2. El programa se debe diseñar basándose en el cliente, no en el producto. El rafting, la construcción de balsas o cambiar las ruedas de un 4×4 pueden ser excelentes actividades, pero siempre y cuando se diseñen pensando en las necesidades del cliente.

3. La actividad siempre será un medio, no un fin. Pasarlo bien y tener una jornada divertida son sin duda alguna, valores añadidos increíbles que deben suceder, pero no son el fin del programa. Así, la actividad no importa por ella misma, sino como medio para conseguir el objetivo.

4. La actividad Outdoor y el Training en aula son dos elementos separados y así los deberá ver el cliente. La empresa cliente debe distinguir claramente que una cosa es el Outdoor y la otra el Training; que alguien es el monitor de unas actividades y otra persona distinta es el consultor, el profesional que sacará aprovechamiento de lo aprendido y ofrecerá sesiones formativas en aulas.

5. La formación incluye información, conducta y emoción… y el Outdoor Training también. Los tres componentes son básicos para obtener un buen programa de formación: conocimiento teórico que cubra los objetivos de formación, modelar conductas y practicar antes de volver al lugar de trabajo para su aplicación y por último, pero no menos importante, modificar la actitud encaminada a favorecer su incorporación como hábito. O sea: saber, saber hacer y querer hacer.

6. Los valores añadidos no serán la clave, sino lo complementario. Trabajar en equipo, colaborar, confiar o liderar son valores importantísimos pero no los únicos que se deberían encontrar en un programa de formación. Con el Outdoor Training se pueden hacer multitud de programas de formación que dependerán de la capacidad y conocimientos del formador y del diseño adecuado de las aplicaciones.

7. El participante debe ver la relación entre: el curso, las actividades y su aplicación práctica en su entorno de trabajo. Analice detenidamente si los objetivos que como cliente definió, se encuentran claramente especificados en la teoría del aula; luego si las actividades que se va a encontrar tienen una clara relación con la teoría aprendida; y, finalmente, que le especifiquen cómo se hará el paso a la práctica en el entorno laboral.

8. Será más efectivo vivir una historia cercana a lo real que actividades inconexas. Las resistencias, los miedos y las barreras al cambio que poseen algunas personas serán más fáciles de reducir, dentro de una historia completa.

9. La seguridad estará por encima de todo. Cualquier actividad prima por su seguridad, aunque a los participantes les moleste tener que trabajar con guantes o piensen que pueden pasar por un paso del oso sin engancharse el arnés.

10. Por último, estos mandamientos se resumirán en: Utilizará el sentido común por encima de todas las cosas. El Outdoor Training es una metodología muy activa, potente y práctica, pero una metodología más. No la única. Por lo tanto, no permita que le vendan Outdoor como la panacea de nada. Existen otras metodologías también muy activas y pedagógicas (el teatro aplicado a la formación, los simuladores de negocio, los juegos de mesa…) que le pueden ayudar a buscar soluciones ante diferentes necesidades.

SC Strategic Company es una consultora de servicios estratégicos orientados al desarrollo de profesionales de empresa, con una amplia experiencia en formación y motivación de recursos humanos y en la producción y gestión de eventos empresariales.

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