REPORTAJE PARA EL DIARIO EL MUNDO

COMUNICADO DE PRENSA
NOVIEMBRE 2004

APPEYRON RESEARCH

 

La organización Appeyron fue fundada en 1985 como sociedad anónima de capital íntegramente español. Desde entonces, ha acumulado una larga experiencia en soluciones de gestión de calidad y producción para la industria. Integrada por un equipo de profesionales con un elevado rango de habilidad y competencia en estos campos, la compañía aporta soluciones y presta servicio a centenares de empresas de sectores tan diversos como los de la alimentación, químico, farmacéutico, medioambiental, laboratorios de servicios, comercio, distribución, etc. Appeyron ha proporcionado durante 20 años soluciones de trazabilidad, gestión, producción y despiece de productos cárnicos, pesqueros y de la alimentación en general, soluciones que han permitido a las industrias cumplir con las cada vez más exigentes normativas en materia de seguridad alimentaria.

 

 

Appeyron ha acumulado una gran experiencia en el análisis, desarrollo e implantación de soluciones informáticas para la gestión de la trazabilidad -inicialmente para el sector farmacéutico y posteriormente en el alimentario-, en donde el conjunto de aplicaciones Quality desarrolladas por la empresa gestionan semanalmente más de 2 millones de etiquetas con información de trazabilidad. Las aplicaciones Quality proporcionan soluciones de gestión para las industrias de la alimentación perecedera, programas para gestionar la preparación de fórmulas en sectores como el farmacéutico, químico, el de la alimentación o el del caucho o aplicaciones diseñadas para llevar a cabo eficazmente la expedición de productos.

¿QUÉ ES LA TRAZABILIDAD?

Trazabilidad es «la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo”. (Reglamento (CE) Nº178/2002, artículo 3 punto 15).

A día de hoy, la trazabilidad sólo es obligatoria en el sector de la carne de vacuno; sin embargo, la entrada en vigor en próximo 1 de Enero de 2005 del Reglamento (CE) Nº178/2002 -por el que la Comisión Europea establece los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y fija los procedimientos relativos a la seguridad alimentaria- hace extensiva la obligación de disponer de un sistema de trazabilidad a todos los demás sectores alimentarios, que ya han empezado a prepararse para este momento. Para los productores y fabricantes: La trazabilidad les sirve para localizar de forma inmediata un lote o partida que pueda presentar problemas, de tal forma que el resto de la producción no se vea afectado por la sospecha.

Por otra parte, los sistemas de trazabilidad proporcionan una larga serie de ventajas para las empresas que se deciden a implantarlos:

Beneficios en la gestión interna.

• Reducción de riesgos, al controlar el proceso desde la materia prima

hasta el producto final.

• Reducción de costes .

• La retirada de productos, en caso de ser necesaria, se efectúa de forma selectiva y NO masiva.

• Control de rendimientos por proveedor, lote.

Trazabilidad de las diferentes materias que integran el producto final.

Trazabilidad del producto final.

• Evaluación de proveedores por criterios no exclusivamente económicos.

• Control de existencias valoradas en cada proceso: de materias primas, de productos intermedios, de producto acabado.

Beneficios externos.

• Mejorar la imagen de marca.

• Diferenciación de la competencia.

• Mejorar la calidad del producto.

• Alineamiento con la sensibilidad del consumidor.

• Mejorar la cadena de suministro.

• Poder cumplir con las exigencias del mercado.

Para los consumidores: La trazabilidad les proporciona la tranquilidad de saber que, en el supuesto de que surja una alerta alimentaria, los controles van a funcionar. Por otro lado, el derecho del consumidor con respecto a la información que recibe de los productos de alimentación –limitado hasta ahora a que fuera veraz, eficaz y suficiente respecto a sus características esenciales- se amplía, al estar además informado sobre el origen y otros datos esenciales que le permitan decidir si consumir o no ese producto.

 

QUALITY CARNS: «DEL PRADO A LA MESA»

Supone una moderna aplicación informática concebida para conseguir una mejor gestión en todas las áreas de la empresa. QUALITY CARNS está destinado a las principales áreas productivas de la industria de la alimentación, como son:

•Compras (liquidación a proveedores, autofacturación).

•Ventas (sencillo y rápido registro de pedidos, órdenes de preparación, conexión de báscula al ordenador para la correcta preparación de los albaranes, gestión de rutas de reparto, envases en depósito, facturación).

•Transformación de materias (gestión de despieces, gestión de fórmulas y fabricaciones).

•Control de stock (existencias, partidas y lotes, trazabilidad, mermas y rendimientos).

•Escandallo de costes.

•Trazabilidad.

•Etiquetado.

La conexión de básculas e instrumentos al ordenador supone que los resultados pueden ser captados de forma automática y ser almacenados en la base de datos. Del mismo modo, el proceso de datos se efectúa de la forma más fiable gracias a la emisión de etiquetas con códigos de barras y el empleo de lectores ópticos.

Estructura modular. La estructura de QUALITY CARNS se ha diseñado de forma modular, es decir, está agrupada por áreas de gestión de la empresa, lo que hace que esta aplicación sea también válida para salas de despiece, mataderos, fabricantes de embutidos y conservas cárnicas, plataformas de distribución y para todo tipo de productos de porcino, vacuno, aves, ovino, conejos, etc

Módulo de Registro de sacrificio. Mediante la utilización de terminales situados en el propio matadero, la conexión de básculas a ordenadores y la lectura de códigos de barras, se lleva a cabo el registro de los datos de la matanza de forma fiable y rápida: Identificación de animales y partidas, captura de datos a partir de los códigos de barras que incorporan los DIB o DAI, control de precintos para vísceras, gestión de decomisos, clasificación y pesaje.

Módulo de gestión de los procesos de despiece y transformación. El control de la trazabilidad se consigue identificando las piezas y partidas que entran en la sala de despiece y asociando una etiqueta a las que salen de ella.

Módulo de Gestión del proceso de Pesaje y Etiquetaje Continuo de productos envasados. El sistema está conectado a los terminales de pesado-etiquetado de los principales fabricantes. La herramienta está orientada a aumentar la productividad de las líneas de etiquetaje y la generación de la información de expedición de forma automática.

Expediciones por radiofrecuencia. Módulo de preparación de pedidos o Picking para requerimientos o entornos en donde la utilización de un ordenador no es viable. El uso de terminales de radiofrecuencia proporciona al operario una completa autonomía de movimientos y permite realizar el trabajo de expedición incluso en áreas hostiles como cámaras de congelado. La aplicación permite trabajar con los terminales RF de los principales fabricantes.

Edi (Electronic Data Interchange). La solución EDI de Quality CARNS se basa en la comunicación de interlocutores –cliente y proveedor-; de esta forma se genera, de forma automática, una ida y vuelta en la información a tratar.

Así, por parte del cliente, se realiza el envío automatizado de pedidos, y la posterior integración automática de albaranes de compra y venta en su sistema; por parte del proveedor, éste puede integrar, también de manera automática, los pedidos del cliente, incluidos la codificación de los productos, sus códigos de barras EAN asociados, y los precios y artículos de venta al público que constarán en las etiquetas y la comprobación de los precios acordados según los criterios del cliente en cuestión.

¿CÓMO SE IMPLANTA UN SISTEMA QUALITY CARNS?

El proceso de implantación de esta avanzada aplicación a los clientes de Appeyron consta de las siguientes fases:

Pedido: Supone un acuerdo firme entre el cliente y la compañía mediante la recepción del pedido firmado.

Análisis de necesidades: El analista realiza una visita a las instalaciones del cliente para valorar en conjunto la solución.

Definición de datos estadísticos: Con datos de ejemplos reales se inicia la construcción de la base de datos.

Plan de trabajo: El analista redacta el proyecto y lo remite al cliente para su aprobación.

Definición del equipo del usuario. Se concretan los componentes del equipo de trabajo para el proyecto.

Aprobación del proyecto: Según las revisiones y cambios acordados, el cliente aprueba y firma el proyecto.

Revisión de equipos. Se confirman las necesidades de hardware según el proyecto definitivo.

Planificación: Se definen las fechas para realizar la formación, implantación y puesta en marcha.

Desarrollo del Piloto: Appeyron realiza la configuración del programa según el Plan de Trabajo.

Entrega del Piloto: Se instala el programa en el cliente y se realiza una demostración centrada en los puntos críticos.

Diseño, Instalación y Formación: Se realizan las visitas previstas en el Plan de Trabajo. Además, debe confirmarse la ejecución previa de las actividades definidas en la Hoja de Tareas (conexión de dispositivos y diseño de documentos).

Pruebas finales: Ejecución de pruebas y correcciones de resultados.

Verificación operativa, y preparación para el arranque.

Puesta en marcha.

GARANTÍA DE TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS QUALITY.

Quality CARNS aporta la trazabilidad necesaria para que el consumidor conozca con detalle todos los datos referentes a la pieza de carne que consume. El proceso se efectúa de la siguiente forma:

  1. Al nacer, los animales son identificados mediante crotales auriculares con códigos de barras.
  2. Simultáneamente, se crea un DIB o DAI (el DNI de los bovinos) con los datos del animal y de la explotación.
  3. Al ser trasladados al matadero, los animales van acompañados de su DIB.
  4. La relación de animales que se trasladan queda registrada en una guía sanitaria.
  5. La partida de animales se recibe en el matadero, y se deja en los corrales junto con la Guía y los DIB.
  6. AL dar de alta la partida en el ordenador del matadero, se leen los códigos de barras de cada DIB.
  7. AL ser sacrificado, se identifica a cada animal leyendo el código de barras de su crotal auricular.
  8. Al final del sacrificio se identifica la canal o animal, se pesa y se emite una tarjeta identificativa.
  9. El código de barras PDF de la etiqueta contiene todos lo datos (del animal, del sacrificio…)
  10. La sala de despiece recibe la canal, lee su etiqueta e incorpora todos sus datos a su sistema informático.
  11. Antes de proceder al despiece se emite una tarjeta identificativa para cada una de las piezas a obtener.
  12. La canal, junto a todas las etiquetas, llega a la zona de despiece.
  13. A cada pieza obtenida en el despiece se adjunta una de las etiquetas emitidas al entrar a la sala.
  14. Al final del proceso de despiece se lee la etiqueta de la pieza, se pesa y se emite una etiqueta para la venta.
  15. La etiqueta para la venta permitirá crear el albarán con sólo leer su código de barras.
  16. Junto al albarán se emiten los tarjetones para exposición con los datos de cada pieza.
  17. Los tarjetones acompañan de forma bien visible a cada pieza expuesta en el mostrador de la tienda.
  18. El consumidor conoce con detalle las características de la pieza que ha comprado.

APPEYRON, es una empresa española con 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones informáticas para la industria. Appeyron está especializada en TRAZABILIDAD de alimentos, a través de la implantación de sus productos: QUALITY CARNE y QUALITY PESCADO, y soluciones para la industria farmacéutica y química. Posee sedes en Madrid, Barcelona y Lisboa, y sus productos están presentes en España, Portugal, Francia y Latinoamérica.

Para más información:
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Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74

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