SANTO DOMINGO DE LA CALZADA ACOGE EL ALBERGUE CON MÁS ARRAIGO Y TRADICIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO
Comunicado de Prensa
2 de junio de 2004
La Cofradía del Santo lleva nueve siglos ofreciendo hospedaje y manutención a los peregrinos jacobeos
En el archivo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada se conserva un documento, fechado en el año 1137, en el que hace referencia a la existencia de la Cofradía de Santo Domingo. Esta cofradía, desde sus orígenes, estaría integrada, tanto por hombres como por mujeres, cuya principal misión sería atender a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago y que cada vez pasaban en mayor número por esta localidad.
Siguiendo una tradición casi milenaria, los nuevos estatutos de la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada, aprobados en 1990, definen como su objetivo: “imitar las virtudes de su Santo Patrono y Fundador, así como conservar y fomentar las tradiciones religiosas y populares de la ciudad, prestando un especial interés en la atención a los peregrinos jacobeos”.
No es de extrañar, que una cofradía con estos objetivos y con una tradición de hospitalidad al peregrino de más de nueve siglos de antigüedad, haya sido capaz de montar en su sede la Casa de la Cofradía del Santo, considerado el mejor albergue de peregrinos de todo el Camino de Santiago.
Este edificio dispone de cerca de cien camas individuales separadas en varios dormitorios, baños con agua caliente y cocina donde preparar la comida. Los cofrades se encargan de la limpieza de las instalaciones y de la ropa de cama; y reponen constantemente los alimentos básicos y gratuitos con los que, en esta Casa de la Cofradía del Santo, se obsequia a los peregrinos.
La cofradía de Santo Domingo de la Calzada hoy, por definición estatutaria, está compuesta por los “Hermanos del Santo”, que son aquellos que han sido admitidos como tales por el Cabildo de la Cofradía, responsables de la administración del albergue de peregrinos y de organizar las fiestas en memoria del Santo, conforme a la tradición heredada de sus antepasados.
Santo Domingo de la Calzada es una de esas afortunadas ciudades que posee una preciosa leyenda explicando su origen. Nació vinculada estrechamente al Camino a Compostela y, hasta nuestros días, está aún presente la historia de su Santo fundador desde aquel extraordinario siglo XI, donde esta localidad era un gran bosque de encinas a orillas de un tumultuoso río que descendía de las cercanas montañas. En el corazón del bosque se instaló un ermitaño, de nombre Domingo, que dedicó todos sus esfuerzos a facilitar el tránsito, por estas difíciles tierras, a los peregrinos que se dirigían hacia Compostela. Construyó un puente sobre las aguas del río Oja. Desmontó parte del bosque para abrir una calzada segura. A sus orillas levantó un hospital y un templo para el socorro material y espiritual de los peregrinos. Este es el germen de lo que en pocos años llegó a convertirse en un notable burgo y la parada más importante -desde el punto de vista de la espiritualidad- que los peregrinos de «la ruta jacobea» tienen en todo el camino. De hecho, es conocido como la Compostela Riojana.
Domingo, hombre de gran carisma entre sus contemporáneos, fue capaz de ganarse tanto el apoyo de monarcas como el de la gente sencilla, para su obra en favor de los necesitados. Su vida transcurrió entre 1019 y 1109, una larga vida, que le permitió no sólo ser «enfermero, médico, cocinero, albañil y arquitecto, liberador de esclavos o el santo milagrero», también tendremos a uno de esos grandes hombres que fueron repobladores, roturadores de tierras, fundadores de ciudades, y que tan decisivo papel jugaron en aquella Europa de los siglos XI y XII.
La Ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada, punto neurálgico de la Ruta Jacobea, nace gracias a la labor caritativa que, el Santo que le da nombre, realizó en este lugar a favor de los pobres y peregrinos, hace casi un milenio. Su magnífico patrimonio arquitectónico, su hospitalidad y eventos culturales, reflejan toda la simbología del Camino de Santiago, que acompañados de su entorno natural y exquisita gastronomía, en una tierra donde se rinde culto al vino, hacen de esta localidad un atractivo turístico de referencia internacional.
ALBERGUE CASA DE LA COFRADÍA DEL SANTO
C/ Mayor,42
Santo Domingo de la Calzada
La Rioja
Para más información:
Recursos de Mercado
Gabinete de Prensa – Plan Excelencia Turística de Santo Domingo de la Calzada
Tf: 91 547 08 04 Fax: 91 547 07 46 E-Mail: