SEGÚN REDES DE VENTA PROACTIVA:  RETENER AL TALENTO COMERCIAL DEPENDE PRINCIPALMENTE DE LOS EXITOS ALCANZADOS POR SU EMPRESA

Comunicado de Prensa
22 de abril de 2008

“Si Fernando Torres hubiera continuado en el Atlético de Madrid no hubiera tenido la proyección profesional ni el éxito con el que goza actualmente”

Es bien conocido en el sector empresarial la importancia de la dirección comercial de una compañía, así como de las personas que componen este departamento y que desempeñan un papel muy destacado en los éxitos y fracasos de las empresas. Sin embargo, tan importante es contar con estos profesionales de las ventas, como retener a sus talentos; y en ello, influyen varios factores entre, como es lógico, se contempla la retribución monetaria, pero que contrariamente a la opinión más generalizada, ocupa el quinto lugar en las preferencias. En este contexto, cabe preguntarse: ¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta para retener a los talentos del departamento comercial?

A la hora de dar respuesta a esta cuestión, Grupo Redes de Venta Proactiva, empresa especializada en la gestión, selección, formación e implantación de redes de ventas externas, basándose en el análisis que ha efectuado sobre los más de 40 equipos de ventas que han vendido 120.000 productos pertenecientes a empresas de diferentes sectores (financiero, energía y servicios) durante el pasado año, y en las que han participado más de 3.000 comerciales, plantea cinco grupos de variables que influyen en la permanencia en la organización.

En primer lugar están las variables de gestión, es decir, las funciones que debe desempeñar el comercial, así como los objetivos marcados dentro de la orientación estratégica de la empresa; esto conlleva, como es lógico, a las expectativas de crecimiento de la compañía, sus planes de expansión y los éxitos conseguidos con sus productos o servicios.

En un segundo nivel, el ambiente dentro de la empresa: el clima laboral existente en la organización es un elemento primordial en el departamento comercial, que va desde la organización y trabajo en equipo, hasta el grado de entrega de sus compañeros, pasando por su asertividad y aptitud ante los retos empresariales.

La percepción del rol tanto dentro de la empresa con sus jefes y subordinados, así como en el entorno de la compañía, principalmente el reconocimiento ante sus clientes, pero también con los proveedores y asesores externos.

En cuarto lugar, se sitúan las variables personales como son la motivación y satisfacción en el trabajo, el nivel de compromiso y disponibilidad hacia la empresa influyen notablemente en la continuidad en la empresa.

Y por último, la política de compensación o retribución monetaria mediante incentivos, según resultados, que impulsan el rendimiento, debido a que los salarios inmóviles, por muy cuantiosos que sean, dan lugar al inmovilismo de quien lo percibe.

Javier Fuentes Merino, Director General de Grupo Redes de Venta Proactiva, expone un ejemplo muy claro utilizando el símil futbolístico y del que todo el mundo es consciente – «Si Fernando Torres hubiera continuado en el Atlético de Madrid, no hubiera tenido la proyección profesional ni el éxito con el que goza actualmente». En este sentido –añade- «si lo extrapolamos a un profesional de las ventas, por muy implicado que esté en su empresa, si ésta no responde a sus expectativas y no sólo en valores monetarios, acabará cambiando de empresa»

Acerca de GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA

Redes de Venta Proactiva es un grupo empresarial de capital cien por cien español, compuesto por las empresas Redes de Fuerzas de Ventas S.L, Redes Intermediación Financiera S.L y Redes de Forças de Ventas S.L. Están especializados en la gestión, selección, formación y consultoría de fuerzas de ventas. Actualmente se encuentra entre las compañías punteras del sector comercial y del marketing, trabajando para crear valor en estas áreas. Cuenta con cuatro delegaciones en España -Madrid, Sevilla, Valencia y Santiago de Compostela- y tres en Portugal –Oporto, Madeira y Viseu-, por lo que ofrece cobertura de servicios en toda la Península Ibérica.

Para más información:

Recursos de Mercado – Gabinete de Prensa de GRUPO REDES DE VENTA PROACTIVA.
Tlf: 91 547 08 04 / 91 547 07 16 Fax: 91 547 07 46 E-mail:

 

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