Según refleja un informe elaborado por la consultora FINESPA: LA REPUBLICA CHECA ESTA ALCANZANDO LAS MAS ALTAS CUOTAS EN INVERSIÓN DIRECTA DE CAPITAL EUROPEO
Comunicado de Prensa
7 de diciembre de 2004
Una magnífica ubicación geográfica, un mercado laboral flexible y cualificado, así como un marco jurídico propicio con incentivos fiscales, hacen de La República Checa el país centro europeo más solicitado por el capital extranjero y, cada día más, por el español
Según un informe elaborado por FINESPA, consultora especializada en mercados del Este y Centro de Europa, el “boom” inversionista ha comenzado a implantarse con mayor intensidad a partir del año 1998, después de que el Gobierno Checo haya introducido un sistema de apoyo a las inversiones directas, tanto nacionales como extranjeras. La culminación de los intentos de crear un sistema de apoyo unificado ha sido la aprobación de la Ley de Incentivos a la Inversión Directa, la cual ha entrado en vigor el 1 de mayo de 2000. La Ley ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea, lo cual ha posibilitado la creación de un ambiente inversionista transparente y de plena confianza para los inversores extranjeros. Mediante su implantación se ha creado un marco jurídico idóneo para aprovechar los incentivos, tanto para los inversores checos, como extranjeros.
Tal y como afirma Boris Mochnác, Socio Director de la consultora FINESPA, “comparada internacionalmente, la República Checa es, entre los países de la zona centroeuropea, el más solicitado por el capital extranjero. Entre las principales ventajas competitivas se encuentran, sobre todo, su estratégica situación geográfica, en pleno centro de Europa y su flexible y competitivo mercado laboral, con una mano de obra rentable y muy cualificada”.
En el marco del sistema de incentivos han sido desarrollados dos programas, a tener en cuenta:
1-Programa de apoyo a los proveedores nacionales. Fomenta el aumento de la capacidad de competir de los proveedores checos, gracias a la mediación entre estos y los inversores.
2-Programa de desarrollo de zonas industriales y parques tecnológicos. Su objetivo es, que a través del apoyo a las entidades locales, aportar fondos para la preparación de los terrenos municipales, con el fin de atraer a inversores concretos. El programa posibilita preparar de antemano a los municipios para la llegada del inversor estratégico potencial.
Cumpliendo ciertos requisitos legales, es posible ofrecer a los inversores determinados incentivos. Boris Mochnác nos destaca los siguientes:
“Descuento total del impuesto sobre ingresos por un período de hasta 10 años, en caso de construcción de un centro de producción nuevo. Descuento parcial del impuesto sobre ingresos por un período de hasta 10 años, en caso de reforma o modernización de empresas existentes. Ayudas económicas por cada puesto de trabajo creado y ayudas económicas para la formación de empleados.”
En palabras de Boris Mochnác, “gracias a este sistema unificado de incentivos a la inversión y al nuevo marco jurídico, se ha mejorado notablemente el ambiente inversionista en la República Checa, lo cual ha llevado directamente a la mayor afluencia de inversiones directas. Igualmente ha aumentado la capacidad competitiva de la República Checa en el entorno de otros países de Europa Central”.
El informe destaca además, que las inversiones extranjeras directas han alcanzado en el año 2002, más de 9.000 millones de euros y la suma total de estas inversiones, desde el año 1993, ha llegado hasta los 40.000 millones de euros. Entre los países inversores en la República Checa destacan: Alemania, Holanda, Austria, Francia y Japón cuyas empresas han invertido sobre todo, en los sectores de transportes, telecomunicaciones, industria del automóvil, energías y gas.
Entre las inversiones más importantes y por sectores, se encuentran las siguientes:
Persona jurídica checa |
País | Sector | Inversión
(mill. €) |
Puestos de trabajo | Año | Localidad |
Toyota Peugeot Citroën Automobile Czech, s.r.o. | Japón, Francia |
Automóvil |
962 | 2.000 | 2002 |
Kolín |
LG. Philips Displays Czech Republic s.r.o. | Holanda | Electrónica | 727 | 3.250 | 2000 | Hranice na Moravě |
Škoda Auto a.s. | República Checa | Automóvil | 613 | 600 | 1998 | Mladá Boleslav |
Nemak Europe s.r.o. | México | Automóvil | 367 | 1.361 | 2000 | Havraň |
DENSO MANUFACTURING CZECH s.r.o. | Japón | Automóvil | 309 | 936 | 2001 | Liberec |
BOSCH DIESEL s.r.o. | Alemania | Automóvil | 275 | 1.458 | 2000 | Jihlava |
Panasonic Mobil & Automotive Systems Czech, s.r.o. | Japón | Electrónica | 272 | 1.182 | 2000 | Pardubice |
VDO Česká republika, s.r.o. | Alemania | Automóvil | 203 | 1.900 | 2002 | Brandýs nad Labem |
DHL Information Services (Europe) s.r.o. | Gran Bretaña | Tecnologías de la información | 186 | 866 | 2003 | Praha |
Matsushita Electric Works (CZ), s.r.o. | Japón | Electrónica | 86 | 900 | 1996 | Planá |
Respecto a la presencia española en la República Checa, desde FINESPA apuntan a un aumento progresivo de las inversiones directas, aunque todavía lejos de otros países de nuestro entorno. Si se aprecia un creciente interés de la empresa española por el dinámico sector inmobiliario checo. Oros mercados con implantación de empresas españolas son el turístico, en el que la consultora Dimenara ha diseñado el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Karlovy Vary; sector transporte, en el que está presente ALG, con proyectos de infraestructuras y el sector servicios, donde destaca Argos Consulting Network, que ha creado un red de consultorías comerciales con implantación en la República Checa y Eslovaquia.
FINESPA es una consultora especializada en inversión, producción y apertura de mercados emergentes en países del Centro y Este de Europa, como: la Republica Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Hungría, Polonia… Cuenta con profesionales en el mundo de la economía, el marketing y el Derecho Internacional, que aplican sus conocimientos basados en la experiencia, a empresas y organismos de toda Europa.
Para más información:
Recursos de Mercado
Tfno.: 91 547 08 04 / 652 09 78 74